ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASES DEL PARTO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 9

FASES DEL PARTO

PRODROMICO O PREPARTO: fase previa al inicio del parto, su duración puede ser de días u horas, aumento de contracciones de poca irregularidad e intensidad, descenso del fondo uterino, expulsivo del tapón mucoso, aumento del flujo vaginal,

DILATACION: tiene como finalidad dilatar el cuello uterino. Se produce cuando las contracciones uterinas empiezan a aparecer con mayor frecuencia, aproximadamente cada 3 - 15 minutos, con una duración de 30 s o más cada una y de una intensidad creciente. Las contracciones son cada vez más frecuentes y más intensas, hasta una cada dos minutos y producen el borramiento o adelgazamiento y la dilatación del cuello del útero, lo que permite denominar a este período como período de dilatación. La duración de este periodo es variable según si la mujer ha tenido trabajos de parto anteriores (en el caso de las primerizas hasta 18 horas) y se divide en: fase latente, fase activa y fase de desaceleración. La etapa termina con la dilatación completa (10 centímetros) y borramiento del cuello uterino. Usualmente entre la dilatación completa y la fase de nacimiento se da un corto periodo de latencia en el que las contracciones desaparecen por completo. RESUMEN: DILATACION DE: 0 A 10cm BORRAMIENTO DE 0 A 100%

NACIMIENTO O EXPULSION: Es el paso del recién nacido a través del canal del parto, desde el útero hasta el exterior, gracias a las contracciones involuntarias uterinas y a poderosas contracciones abdominales o pujos maternos. En el período expulsivo o segundo período distinguimos dos fases: la fase temprana no expulsiva, en la que la dilatación es completa, y no existe deseo de pujar ya que la presentación fetal no ha descendido y la fase avanzada expulsiva, en la que al llegar la parte fetal al suelo de la pelvis, se produce deseo de pujo materno.

ALUMBRAMIENTO: Comienza en la expulsión de la placenta, el cordón umbilical y las membranas; esto lleva entre 5 y 30 minutos. El descenso del cordón umbilical por la vulva después del parto es una indicación del desprendimiento final de la placenta, cuanto más sale el cordón, más avanza la placenta hacia fuera de la cavidad uterina. Ese movimiento natural del cordón umbilical proporcional al descenso de la placenta se conoce con el nombre de signo de Ahlfeld.

OLIGOAMNIOS

Disminución en la cantidad de líquido amniótico, se diagnostica durante la realización de una ecografía de control, para precisar y cuantificar la cantidad de líquido se utiliza el índice de líquido amniótico (ILA). Si la profundidad de la suma de todos los espacios que contienen líquido amniótico es menor a 5 centímetros se diagnostica oligoamnios. No siempre se conoce la causa del oligoamnios, pero en su mayoría se produce en forma secundaria a malformaciones y enfermedades renales del feto, a la rotura prematura de la bolsa y por una deficiencia en el volumen de sangre y nutrientes que recibe el bebé dentro del útero (hipertensión, preeclampsia, enfermedades crónicas de la madre, Cuando el oligoamnios se produce cerca del término del embarazo y no se acompaña de alteraciones en el crecimiento fetal ni alteraciones en el funcionamiento del riñón, probablemente no necesiten ningún tratamiento ya que el bebé no presentará complicaciones. De todos modos el embarazo deberá seguirse de cerca mediante una ecografía, un doppler y monitoreo fetal. Si alguno de estos controles se viera alterado, probablemente tu médico indicará realizar una inducción del trabajo de parto. Si la disminución de líquido se debiera a un déficit en el aporte de sangre al bebé, tu médico te indicará reposo, sobre todo en posición horizontal y de lado izquierdo para aumentar el retorno venoso y suministrar más volumen de sangre a tu bebé. También te controlará muy de cerca y ante cualquier eventual complicación indicará acelerar el parto o realizar una cesárea.

POLIDRAMNIOS

• Es la presencia de demasiado líquido amniótico rodeando al feto.( DEFINICION DE LIQUIDO AMNIOTICO: El líquido amniótico es un fluido transparente y ligeramente amarillento que rodea al feto durante el embarazo. El líquido amniótico constantemente se mueve a medida que el bebé traga e inhala el líquido y luego lo elimina a través de la orina. Mientras está en el útero, el bebé flota en el líquido amniótico. Éste rodea y protege al bebé a lo largo de su desarrollo. La cantidad de líquido amniótico es mayor alrededor de la semana 34 del embarazo. A QUE AYUDA:

• Que el feto se mueva en el útero, lo cual permite el crecimiento apropiado de los huesos.

• Que los pulmones se desarrollen adecuadamente.

• Mantener una temperatura relativamente constante alrededor del bebé, protegiéndolo de la pérdida de calor.

• Proteger al bebé de una lesión externa, amortiguando golpes o movimientos súbitos)

CAUSAS: se puede presentar si el feto no traga y absorbe el líquido amniótico en cantidades normales. Esto puede ocurrir si él bebe o la madre tienen problemas de salud.

TRATAMIENTO: El polihidramnios leve que se presenta en la última parte del embarazo con frecuencia no causa problemas serios. El polihidramnios más grave se puede tratar con medicamentos o extrayendo el líquido extra. Las mujeres con polihidramnios son más propensas a entrar en trabajo de parto de manera prematura. El parto del bebé será en un hospital con presencia de especialistas que pueden brindar evaluación y tratamiento inmediato.

ETAPAS DE LA CONCEPCION

• Las etapas del embarazo son bien marcadas. La gestación comienza en el momento en que se produce la fecundación del óvulo. Sin embargo -según la cuenta que llevan los ginecólogos- se considera como semana 1 del embarazo el momento de la última menstruación de la mujer.

• En total, el embarazo dura unas 40 semanas (son 38 semanas de gestación) o sea 280 días, contando -como os explicábamos- desde el último período menstrual.

• El embarazo se divide en tres etapas, de unas 12 a 13 semanas cada una. Normalmente estas etapas son llamadas “trimestres” dado que cada una de ellas abarca cerca de 3 meses.

• El primer trimestre se contabilizada desde el principio de la semana 1 (inicio del ciclo menstrual) y termina al finalizar la semana 12.

• El segundo trimestre inicia en la semana 13 y abarca hasta el fin de la semana 26

• El tercer y último trimestre del embarazo se inicia en la semana 27 y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com