ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FATIGA AL CONDUCIR


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

El término cansancio es el que se utiliza para designar a un tipo de condición del organismo tanto del ser humano como de otros animales que se manifiesta a través de la falta de energías, el sueño, la falta de concentración y de atención, entre otros. El cansancio es un elemento típico y muy característico del ser humano actual debido a que las enormes exigencias y estrés de la vida cotidiana propician a que la persona no pueda descansar bien y recuperar las energías. Si bien cualquier persona puede sufrir de cansancio en algún momento del día, el mismo es un estado que se puede revertir a partir de muchas variantes diferentes. No es por tanto entendido como una enfermedad ya que es parte de los estados por los que un ser humano puede pasar a lo largo del día. El único modo en que se convierta una enfermedad para la medicina es cuando ese cansancio es crónico y no varía a pesar de no hacerse esfuerzos ni gastos de energías, también si va acompañado además de estados psicológicos depresivos.

El cansancio es una de las formas más comunes en las que el organismo puede darnos a entender que necesita descansar y recuperar energías. Cuando uno está cansado suele tener síntomas tales como sueño, la imposibilidad de concentrarse en algo o prestar atención, falta de fuerza a nivel físico y muscular, sensación de hormigueo en las extremidades, dolor de cabeza, etc. Todos estos son síntomas de la fatiga que una persona puede tener como consecuencia de permanecer mucho tiempo (más del excesivo) en estado de alerta y no de letargo o de reposo.

El cansancio puede ser combatido tanto con medios naturales como con medios artificiales, aunque estos últimos son más que nada paliativos que pretenden disminuirlo pero que no pueden hacerlo desaparecer porque no representan una recuperación de las energías o un descanso. Los medios naturales son obviamente el dormir, descansar o relajarse, detener la actividad para reposar. Los medios artificiales son todas aquellas sustancias como el café u otras que ayudan a mantener al organismo en alerta pero no que hacen que el cansancio desaparezca por lo cual los resultados posteriores pueden ser incluso peores.

E

n tanto, la fatiga puede deberse a un no específico trastorno fisiológico o psicológico grave y que claro no se aliviará con las recetas cotidianas para curarlo como ser el dormir bien, la famosa cura de sueño que alguna vez en la vida todos necesitamos como consecuencia de la realización de alguna actividad que nos mantiene despiertos por una buena cantidad de horas, comer bien o evitar aquellos ambientes cargados de energía negativa y que incidirán directamente en el grado de estrés.

Un ser humano a lo largo de su vida puede verse afectado por diversos tipos de fatiga como ser la física, visual o mental.

La primera se producirá luego de práctica prolongada de algún esfuerzo, por ejemplo, la realización de algún deporte como puede ser el fútbol. La visual puede aparecer como consecuencia de la realización de un esfuerzo visual prolongado, tal es la situación que normalmente padecen las personas que se encuentran durante muchas horas fijando su vista en un monitor de computadora o bien que padecen la afección conocida como vista cansada.

Y finalmente nos encontramos con la fatiga mental, a la cual podríamos señalar como una de las afecciones más propias y comunes de estos tiempos en los que vivimos y en los cuales la inteligencia, la creatividad y la imaginación son bienes preciadísimos para cualquier empresa y organización, ya que se encuentra asociada a aquellas personas que tienen un exceso de trabajo de tipo intelectual, es decir, a las personas que de forma continuada se les exige comprensión, razonamiento, solución de problemas y memoria en su actividad cotidiana y que además están acompañadas por un tipo de vida sedentaria.

Entre los principales síntomas para detectarla nos encontramos con una disminución en el nivel de atención, pensamiento lento, bajo nivel de respuesta ante un estímulo y la disminución en la motivación laboral, ansiedad, sueño e irritabilidad.

En tanto, una buena solución para combatirla o bien prevenirla la encontramos primero en el sueño, nada mejor que un buen descanso para recuperarse y luego, para mantenerse alejado de la misma lo que se puede hacer es modificar las condiciones laborales, tanto las inherentes al ambiente, como ser el ruido, la iluminación, el aire, entre otras y las que tienen que ver directamente con la tarea que se desarrolla como, mejorar la información y documentación que se utiliza, el soporte de la misma y algunas técnicas que mejores la memorización y el razonamiento.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt