ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FELDMAN -AYUDAR A ENSEÑAR-


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

FELDMAN -AYUDAR A ENSEÑAR-

INTRODUCCIÓN.

La educación ha sido un objeto de atención preferente en la agenda de las últimas décadas. Esta atención fue motivada por el deseo de mejorar la cobertura escolar y luego por mejorar la eficiencia del servicio educativo. En la medida en que se instala el deseo de hacer de las escuelas mejores centros de aprendizaje, se renuevan los deseos transformadores que agitaron a la pedagogía desde principios del siglo XX. Pero la preocupación por producir cambios en la enseñanza no siempre se vio correspondida por el éxito. La cuestión se puede plantear de diferente manera cuando el problema se contextualiza. En nuestro caso, por ejemplo, aquello que llamamos “teoría” consiste en una actividad especializada denominada “didáctica” y aquello que llamamos “práctica” corresponde a la acción de los maestros en clase, la enseñanza.

Provisoriamente, señalaré que la didáctica es una actividad educacional especializada que se preocupa por los problemas de la enseñanza.

Enfoque de enseñanza: Se pueden denominar modelos de enseñanza a intentos sistemáticos por ofrecer una respuesta general acerca de cómo debería realizarse ese proceso. Son modelos normativos. Indica una dirección para la enseñanza.

CAPÍTULO I: ENSEÑANZA Y DIDÁCTICA.

Las relaciones entre didáctica y enseñanza han variado. Esto se debe de cierta evolución del conocimiento y a una adecuación a las modificaciones prácticas en los sistemas de enseñanza. Sin embargo, los cambios tuvieron ritmos muy desiguales. Durante un largo período, la didáctica estuvo emparentada con la búsqueda de un método que resolviera el problema de enseñar a un número creciente de personas e históricamente prosperó en un medio que confiaba en la enseñanza sistemática por parte del maestro como una manera efectiva de combatir la ignorancia, fortalecer la conciencia, contribuir al desarrollo intelectual y espiritual de los individuos e influir benéficamente en el desarrollo de la comunidad y de la sociedad en su conjunto. Durante el largo período que inaugura la obra de Comenio, la didáctica se propuso brindar una guía práctica y metódica para llevar adelante la enseñanza, prescribiendo métodos instructivos. No es posible decir en la actualidad que las relaciones entre didáctica y enseñanza sean tan claras. Primero, porque ha cambiado nuestra imagen acerca de la enseñanza. Segundo, porque se han modificado radicalmente el tamaño y los requerimientos que pesan sobre los sistemas de enseñanza.

1-¿A qué llamamos enseñanza?

Muchas de las apreciaciones en torno al valor de enseñar están originadas en diferentes maneras de definir “enseñanza” y puede ser necesario establecer una base para precisar aquello que el concepto designa.

Tanto Passmore como Fenstermacher proponen un concepto de “enseñanza” que incluye como rasgo central el compromiso de dos personas, una que posee algún conocimiento o habilidad y otra que carece de ella, en algún tipo de relación para que el primer sujeto traspase lo que sabe a la persona que no lo sabe. La enseñanza supone una situación inicial asimétrica con respecto al conocimiento y el establecimiento de una relación que permita un cambio en esa situación mediante la obtención, por parte de quién no lo tiene, de aquello que no poseía inicialmente. Esta caracterización de “enseñanza” no define de antemano ninguna posición con respecto a las maneras en que el conocimiento debe circular y ser adquirido. Es una definición genérica.

Definida “enseñanza” de esa manera pueden subsistir discusiones acerca de algunos puntos: ¿El primer sujeto enseña o ayuda a que el otro aprenda? ¿Se debe tener el conocimiento en la mente para poder enseñarlo? ¿Qué diremos de la actividad del primer sujeto si el segundo no aprende?

La primera cuestión se contesta remarcando que se realiza cualquier tipo de acción para que el otro sujeto aprenda. La respuesta a la segunda pregunta es que no resulta imprescindible poseer el conocimiento si se conoce cómo obtenerlo.

La última pregunta se contesta diferenciando la definición genérica de enseñanza de las definiciones elaboradas. Según la definición genérica, la enseñanza no se define por el éxito del intento sino por el tipo de actividad en la que ambos sujetos se ven comprometidos. Si una relación cumple con las propiedades ya enunciadas, puede calificarse como “enseñanza”, porque la enseñanza expresa un propósito –promover el aprendizaje- y no un logro. Ahora bien, los propósitos no siempre se concretan. Entre otras cosas, por dos razones básicas: la primera es que nuestros instrumentos pueden ser buenos pero esto no quiere decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com