ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA EVALUATIVA


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 8

PRAE:

ECOMIRS UNA PROPUESTA PARA EL CAMBIO

“CAMBIANDO ANDO EN EL DEM”

INTRODUCCIÓN

Las instituciones educativas, interactúan con su medio ambiente, se tratan de corregir las conductas inapropiadas y permanentemente hacen los ajustes necesarios, para la plena realización de los logros propuestos. Los docentes no sólo transmiten conocimientos desde las aulas, sino que también fomentan actitudes tendientes a formar personas capaces de convivir en sociedad; es decir, a formar ciudadanos. Si la convivencia es buena, si el clima de trabajo es adecuado la calidad educativa mejora.

Pero desde hace varios años la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, ha desarrollado actividades y proyectos en pro del mejoramiento del medio ambiente, y aun así sigue contando con uno de los principales problemas ecológicos y ambientales. Por lo tanto, las actitudes intolerantes y distorsionadas son perjudiciales para todos los miembros de la comunidad educativa frente al manejo inadecuado de residuos sólidos.

Sin embargo, esto no es fácil de lograr, ya que la gran mayoría de las personas no poseen conciencia ambiental y arrojan sus desechos en cualquier lugar, no se tiene sentido de pertenencia con el entorno y se piensa que la contaminación es un problema que no les afecta.

De acuerdo a lo anterior, nace la propuesta de intervención, ECOMIRS UNA PROPUESTA PARA EL CAMBIO, dirigida esta ala consecución de la autonomía para que las estudiantes de la Institución Diego Echavarría Misas participen activamente en la construcción de un mejor ambiente escolar en el que se promuevan experiencias de aprendizaje significativas y dinámicas como: actividades de reciclaje y reutilización, campañas, murales ecológicos y concursos de afiches ambientales.

Se pretende con este proyecto lograr un cambio de actitud y un grado mayor de convencimiento en el mejoramiento del entorno, por parte de las personas que integran la comunidad educativa.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

ANTECEDENTES:

En la IDEM se han realizado proyectos básicos como:

Proyecto medio ambiental sección primaria

Identificación del problema

Antecedentes: En la IDEM se han realizado proyectos básicos como:

Proyecto medio ambiental sección primaria

Objetivo general:

Incitar y sensibilizar a la comunidad educativa a cuidar y amar las zonas verdes mediante actividades lúdicas, recreativas y artísticas

Adoptar y plantar arboles por grupos, realizando por ello campañas de aseo

Elaborar objetos de forma reciclable, para así realizar materiales para embellecer la institución

Vivero escolar: riego y abono de las plantas cada periodo la huerta

Resiembra de la huerta : actividades de restauración en la huerta escolar

Motivar a los padres y la comunidad estudiantil a participar en estas actividades de la huerta escolar

Información del mantenimiento de la huerta a la comunidad estudiantil

Esta actividad se realizo el año 2007 en los meses de marzo, abril, junio y agosto ya que son los meses adecuados para realizar este.

Se tienen conocimiento sobre que en el IDEM se realizaron otros PRAE pero la evidencia física no aparece por ninguna parte, ya que estos proyectos fueron realizados tiempos atrás

Planteamiento:

La IEDEM presenta en la situación actual un problema con el manejo de los residuos sólidos (los residuos que producen la comunidad educativa) dando como resultado contaminación en varios aspectos ambientales y en el ámbito escolar ya que la pereza , la ignorancia y varias carencias institucionales conlleva a esto

La situación ambiental:

La IEDEM presenta diversas problemáticas ambientales como el manejo de los residuos sólidos este trae como consecuencia la contaminación en diversos aspectos (auditiva, visual, física entre otros) enfermedades proliferación de moscas derroches de servicios públicos principalmente el agua, las cuales su causa es la pereza, ignorancia y diversas carencias institucionales. Nos sentamos a analizar y sacamos posibles soluciones, como un proyecto en el cual no es de la noche a la mañana un ejemplo de ello es actualmente el proyecto de ondas con los eco-ladrillos y lombricultura este lleva aproximadamente dos años en el IDEM.

Formulación:

¿Cómo generar acciones que promuevan el cuidado y limpieza del medio ambiente en la Institución Educativa Diego Echavarría Misas de forma lúdica?

Marco teórico

PRAE (proyecto ambiental escolar):

Es el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural, y así construir nuevas realidades, con la formación de actitudes y valores.

Educación ambiental: Es un proceso pedagógico, dinámico y participativo creado para despertar conciencia ambiental y para permitir a la población en general identificarse con la problemática del medio donde vive, del planeta como parte de la ciencia de las interacciones. Busca identificar las relaciones de interacción con el hombre y el entorno.

Cultura ambiental: Puede concebirse como un saber interdisciplinario, dado que en su núcleo se pueden integrar diversas disciplinas que aporten conceptos, metodologías y herramientas para entender la complejidad ambiental. La cultura ambiental es un conocimiento necesario para la generación presente y para las futuras lo será aún más. No es una opción, es un asunto que nos compete y compromete a todos. Lo que está en juego no es sólo un problema ético, sino de la supervivencia de la vida en el planeta tierra y de la especie humana en particular, por el insostenible uso de los recursos naturales impuesto por el modelo de desarrollo económico.

Ambiente: El concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com