ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELEVANCIA DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DOCENTES


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]

ACTIVIDAD COLABORATIVO

RELEVANCIA DE LA COMUNICACION

Presentado por:

YASMIN VASQUEZ

FRANCISCO QUIROZ

Grupo:

50016_36

Tutor:

DEYANIRA MENOZA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

COMPETENCIAS DOCENTES

2017

RELEVANCIA DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DOCENTES

  1. Link Video animado:
  2. Cuadro Analítico por Yasmín Vásquez.

El diálogo, un instrumento para la reflexión y transformación educativa.

Autor 

Ivet García Montero.

Palabras claves

Diálogo, crítica, reflexión, problematizar e Indagar.

Resumen del texto

El diálogo pedagógico es un método que tiene como finalidad la construcción del conocimiento través del intercambio de ideas. El diálogo crítico estimula en el estudiante la capacidad de hacer críticas reflexivas y sustentar sus propios argumentos a través de la problematización. Algunos resultados positivos del diálogo pedagógico son la motivación a la participación, el desarrollo de habilidades cognitivas, desarrollo del aprendizaje significativo, desarrollo de la autoestima, y el aprendizaje cooperativo entre otros.

Tesis principal

El diálogo es una estrategia aplicada en los procesos de enseñanza y aprendizaje como una herramienta pedagógica que favorece los procesos reflexivos, críticos y creativos de los estudiantes.

Argumentos que sustentan la tesis

  • La relación entre el diálogo y el pensamiento es una actividad reconocida en la literatura y en la investigación psicológica y pedagógica.
  • El diálogo favorece el desarrollo de las habilidades para pensar, razonar, reflexionar problematizar como partes esenciales de un pensamiento profundo.
  • A través del intercambio verbal los estudiantes forman un pensamiento flexible y abierto a los criterios de los otros, donde ellos aprenden a ser pensadores constructivos para sí mismos y su comunidad.

Ideas que establecen relación entre el diálogo, educación y dominio de competencias comunicativas docentes.

Las competencias docentes comunicativas tienen una relación directa con el diálogo y la educación especialmente en los entornos de educación cara a cara donde el diálogo es la principal fuente de entendimiento entre los maestros y estudiantes. El diálogo es el puente que logra despejar dudas, comprender el fondo real de toda situación, y llegar a nuevos consensos para mejorar la convivencia individual y colectiva dentro de cualquier entorno educativo.

Perspectivas de la educación desde la teoría de la acción comunicativa

Autor

Jünger Habermas

Palabras claves

Comunicación, sujeto, filosofía del lenguaje, racionalidad de la acción humana, dialógico e intersubjetivo.

Resumen del texto

En esta teoría Habermas hace énfasis en la importancia que tiene la participación activa en la comunicación a través del análisis y la crítica para llegar al entendimiento mutuo o la solución de un problema. La acción comunicativa está influenciada por los conocimientos empíricos de las personas, su comprensión del mundo y las relaciones sociales.

Habermas hace énfasis en la importancia que tiene conectar la comunidad educativa (institución, sociedad y estudiantes) a través la acción comunicativa, es decir, el diálogo participativo y argumentativo donde el entendimiento y el conocimiento sean desarrollados conjuntamente.

Tesis principal

El proceso educativo debe desarrollar la inteligencia cultural, propiciar la interacción, negociación y el consenso a través del diálogo colectivo igualitario.

Argumentos que sustentan la tesis

  • El supuesto de la Teoría De La Acción Comunicativa es que, existen tres mundos subjetivo, objetivo y social que constituyen conjuntamente el sistema de referencia que los hablantes suponen en común en los procesos de comunicación
  • La diversidad la enriquece el conocimiento colectivo, y con la acción comunicativa es posible adquirir pensamientos y valores de carácter universal.
  • El sistema educativo debe estar abierta a entender diferentes modos de vida, propiciar espacios de concertación donde estudiantes, docentes y otros puedan discutir y participar en la acción comunicativa, en favor del bienestar de todos.

Ideas que establecen relación entre la teoría de la acción comunicativa y el desarrollo de las competencias comunicativas docentes.

  • El desarrollo de la inteligencia cultural se da cuando existe una interacción entre sujetos capaces comunicarse y llegar a acuerdos.
  • El proceso educativo debe desarrollar la inteligencia cultural, es decir, propiciar la interacción, negociación y el consenso a través del diálogo igualitario.
  • La misión del profesor es impulsar sus estudiantes a elevar los niveles de conciencia, a comunicarse activamente y desarrollar nuevos conocimientos a partir de la discusión crítica y reflexiva.
  • La escuela debe abrir espacios de diálogo y opinión donde la diversidad de pensamientos enriquezca los conocimientos de la comunidad educativa y genere nuevas oportunidades de participación colectiva.
  • Educar integrando estrategias de comunicación activa en el currículo convencional que permitan el conocimiento de otras filosofías de vida a través del diálogo y concertación.

Conclusiones en relación con los dos textos anteriores y las competencias comunicativas.

La misión del profesor es impulsar sus estudiantes hacer receptores activos, con capacidad para crear nuevos conocimientos y elevar sus niveles de conciencia a partir de sus experiencias de diálogo.

La educación desde la comunicación

Tipo de texto

Expositivo

Léxico y conceptos Claves

  • Oralidades y visualidades culturales.
  • Narrativas que configuran las oralidades.
  • Innovación es el nuevo nombre de la creatividad y la invención.

Idea o planteamiento global del texto

La oralidad ha tenido cambios drásticos a través de la historia y ha sido influenciada directamente por los medios de comunicación.

Ideas claves del texto

La educación necesita ponerse a la escucha de las oralidades y abrirse a la innovación cultural de las visualidades que emergen en los nuevos regímenes de la tecnicidad.

Preguntas que suscita el texto

¿Cómo integrar mayor número de experiencias narrativas, oralidades, literalidades y visualidades en los entornos educativos y actividades pedagógicas?

Propósito del Autor

Jesús Martín Barbero resalta los cambios históricos y la importancia que han tenido las narrativas, oralidades, literalidades y visualidades en la educación a través de la historia.

Aportes que hace el texto (cosas nuevas para el lector)

La importancia de reconocer, valorar y respetar las culturas urbanas que están en auge y que se han convertido en una forma de expresión global para exteriorizar los pensamientos, sentimientos y nuevas filosofías de vida.

Toma de posición frente al texto

Con la llegada de las Tecnologías las personas han integrado la narrativa, oralidad, lateralidad y visualidad históricamente en los procesos de enseñanza  aprendizaje; La interpretación nuevos símbolos, y conocimientos  que son proporcionados por la internet y otras herramientas tecnológicas modernas han traído consigo cambios positivos como el acceso a mayor cantidad de información rápidamente, pero también otros cambios negativos como la minimización de la importancia que han tenido la narrativa en la educación en todos sus géneros a través de la historia educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (237.7 Kb)   docx (621.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com