ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN EN EL ÁMBITO DEPORTIVO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 9

MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

[pic 1]

África Calvo Hernández

Rafael Carrera Aguilar

Emma Nieto Martin

Universidad Loyola Sevilla, Palmas Altas

Grado en Psicología, asignatura Motivación y Emoción

  • Introducción  

Los tres artículos seleccionados están dedicados al ámbito del deporte y cómo influyen las emociones en las personas participantes y relacionados.  

En el primer artículo, nos hablan de la pasión armoniosa y la pasión obsesiva y cómo influyen este tipo de actitudes en las emociones de los jugadores, relacionándolo con la pertenencia. En el siguiente artículo, se nos explica la importancia del rol del entrenador y como se deben regular las emociones de este, y las técnicas para un correcto desarrollo de su papel. Finalmente hemos visto como todo esto puede a llegar a influir en diferentes aspectos a los aficionados del deporte intrínsecamente y como esto puede desembocar en un alto consumo y una mejora de la economía.

  • Objetivo  

Hemos decidido relacionar los tres artículos enfocándolo hacia las emociones positivas, creando una relación entre jugador-entrenador y como estos finalmente afectan a los seguidores del deporte. Perfeccionismo y regulación de la emoción en entrenadores.

  • Síntesis artículos

  • Positive emotions in recreational sport activities: the role of passion and belongingness.

A la hora de practicar un deporte hay varios factores que influyen para la participación. Está demostrado que el deporte recreativo mejora la salud mental y física, o como el compromiso que se tenga con la actividad a realizar, está relacionado con el disfrute de este. Es por este motivo por lo que se le da tanta importancia al deporte y de cómo afectan las emociones para la continuidad.  

El compromiso en el deporte se ve que esta motorizado por la pasión que uno sostiene por la actividad, entendiendo la pasión como la inclinación por ese deporte, el amor y el valor que se le atribuye a dicho deporte. Según el DMP1, esta pasión se da por diferentes procesos de internalización. Diferenciaremos dos de ellos: pasión armoniosa y obsesiva.  

La pasión armoniosa se origina en la interiorización automática de la actividad, que es libremente escogida y aprobada personalmente. Esto, tiene como consecuencia que la actividad no sea algo dominante en su identidad, sino que este en armonía con los objetivos y valores ambientales. Esta pasión está regulada por procesos motivacionales indicativos de la voluntad (se ofrece un entusiasmo y un flexible compromiso de las tareas del deporte) y esto termina llevando a un mayor disfrute, satisfacción y felicidad.  

La pasión obsesiva se origina en la internalización controlada de la actividad, que aunque también es elegida y aprobada por la persona, no tiene como objetivo el mismo deporte, sino que sirve para cumplir otro objetivo como reforzar el autoestima u obtener la aprobación de otros. Esto está fundamentado en el ego de la persona, haciendo así que la actividad ocupe un lugar dominante en la propia identidad, entrando en conflicto con los objetivos y valores ambientales. En consecuencia, la pasión obsesiva esta regulada por procesos motivacionales indicativos de la autoprotección, llevando a que el compromiso con la tarea sea defensiva y rígida, y por tanto lleva a un menor disfrute y felicidad. Está correlacionada con el perfeccionismo, el compromiso inflexible o el autoestima baja.  

Según el DMP, los efectos de la pasión a la emoción son indirectos y operan a través de mecanismos motivacionales. Es por este motivo, por el que se intenta ver si es la partencia, ese mecanismo que los relaciona, ya que es una necesidad humana fundamental y una fuerza motivacional que tiene efectos muy diferentes en la emociones; como puede ser la emoción positiva en el caso del deporte.

  • Perfectionism and emotionregulation in coaches: A test of the 2 3 2 model of dispositionalperfectionism

Este artículo estudia el modelo de perfeccionismo  (normas personales y preocupaciones de evaluación) para examinar si los subtipos de este, están asociados a las diferencias en las estrategias de regulación de la emoción, las cuales son la supresión expresiva, revaluación cognitiva y control de la ira (de dentro a fuera).

Es evidente que manejar y controlar las emociones es básico para el éxito deportivo, para el entrenador resulta fundamental regular de manera eficaz sus emociones  ya que tienen eco en los atletas y, además, son los encargados de  mantener las relaciones armoniosas y responder a las demandas de la plantilla.

El artículo se apoya en el Modelo de Gross para explicar cómo regulamos las emociones en el deporte, dicho modelo clasifica las estrategias de regulación como:

  1. Centradas en el antecedente (producidas antes de que ocurran las emociones): se realiza una revaloración para tratar de modificar percepciones de la emoción que provocan una situación
  2. Enfocadas en la respuesta: se trata de utilizar la supresión para inhibir el comportamiento expresivo emocional.

Las diferencias individuales en la regulación emocional se pueden medir en relación a emociones específicas como la ira.

Para dar con resultados positivos los entrenadores se apoyan en la revaloración cognitiva. Está asociada con la intervención temprana en el proceso emotivo-generativo y permite además de la modificación de sentimientos la de  los comportamientos, otorgando mayores oportunidades de regulación eficaz.

En el lado opuesto encontraríamos la supresión expresiva, la cual puede ser eficaz en determinadas situaciones pero como norma general es una estrategia a la que deben evitar recurrir. Está asociada con la intervención mucho mas tardía en el proceso emociogenerativo. Significa que una emoción duradera requiere un manejo continuo y esfuerzo y, debido a que las emociones permanecen ocultas, puede crear un sentido de relaciones carecientes de autenticidad con los demás.

El perfeccionismo puede influir de lleno en las  estrategias de regulación emocional en los entrenadores. Es un rasgo de personalidad relacionado con el logro que incluye compromiso con estándares excesivamente altos y tendencias evaluativas autocriticas.

Subdimensiones del perfeccionismo:

1- Perfeccionismo de los estándares personales (PSP: tendencia orientada a esforzarse por estándares muy elevados.

2- Perfeccionismo evaluativo (ECP): tendencia a percibir que otros están ejerciendo presión para ser perfectos con una autoevaluación más dura y dudas sobre la capacidad de uno para cumplir o no. Este contribuye con niveles más altos de supresión expresiva y más bajos de revaluación cognitiva, siendo una fuente de mayor reactividad de la ira para los atletas y en computo un control más pobre de las emociones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (216.5 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com