ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE CAMPO EN EL ÁMBITO DEPORTIVO


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO DE CAMPO EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

JOSE LUIS CASTRO

CAMILO ANDRES SAENZ

JULIO CESAR RODRIGUEZ

PAULA ANDREA QUIROGA

DIEGO ALEJANDRO GONGORA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

NEGOCIOS INTERNACIONALES

2016


TRABAJO DE CAMPO EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

JOSE LUIS CASTRO

CAMILO ANDRES SAENZ

JULIO CESAR RODRIGUEZ

PAULA ANDREA QUIROGA

DIEGO ALEJANDRO GONGORA

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

ANAIS YANED RIVERA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

NEGOCIOS INTERNACIONALES

2016


  1. Introducción:

Partiendo de que todos entendamos perfectamente la diferencia entre argot y jerga que comúnmente se confunden por sus significados similares, decimos que el argot es mas general y la jerga más particular, guiándonos de esa definición principal y relacionándolo el termino jerga se utiliza para referirse al lenguaje técnico entre grupos sociales o profesionales y al argot para todo tipo de palabras y frases entre personas de una misma posición o rango.

El lenguaje deportivo es un lenguaje abierto a todo, y dispuesto a aprovechar cualquier innovación, ya sea filosofía, literatura…etc. Este lenguaje funciona como un aparato nivelador, adaptando cualquier sistema lingüístico  a sus necesidades. En el mundo del deporte el 60% del léxico utilizado se puede considerar común, estándar; sólo el 40% restante tiene alguna particularidad deportiva propia.

Es frecuente que los deportes cuenten con un reglamento en el que se le da nombre a diferentes circunstancias propias del juego: como la mayoría de los deportes provienen de países anglosajones, su vocabulario tiene una proveniencia directa del idioma inglés, y en el español lo que se tiende a hacer es a incluir anglicismos, dándole una entidad propia.

Esta clase de palabras pertenece a la jerga deportiva en forma estricta, y están relacionadas con el ejercicio mismo del deporte: fuera de él, casi todas las palabras de este grupo carecen de sentido completamente. Estas palabras, además, suelen ser iguales para todos los idiomas que tienen que relacionarse con el deporte, lo que posibilita la exportación y la comprensión de lo estrictamente deportivo en forma global.

Hablando del argot en el ámbito deportivo este nace en los vestuarios, en las concentraciones, entrenamientos, y tiende a sustituir al léxico técnico, es más impreciso, pero mucho más comprensible; Este léxico es más o menos conocido, dependiendo de la difusión del deporte. No es lo mismo hablar de fútbol o ciclismo. Cuanto menos conocido sea el deporte, menos argot se utilizara por medio de la prensa.

Para entenderlos, podemos comparar este tipo de lenguaje con el coloquial o familiar.

Mientras que la jerga deportiva es comúnmente difícil de comprender para el que no está del todo relacionado con el mundo deportivo, ejemplos muchas veces exagerados de los periodistas, narradores y diferentes profesionales de la información como “Hoy han salido a morirse en la cancha”, no las entiende todo el mundo por general que sean estos términos.

También podemos decir que las jergas deportivas son las diferentes definiciones que tienen un significado particular en el tema deportivo, mientras que fuera del tendrá un concepto distinto o no significaran nada.

  1. Contextualización:

Para el desarrollo de esta entrevista se le solicito tiempo a un estudiante de licenciatura en educación física, que tenía una buena proyección e idea del fútbol, la entrevista se hizo en el restaurante de la universidad del Tolima, donde nos dio a conocer esta lista de palabras más comunes en el ámbito deportivo.

Por otra parte, una entrenadora de un equipo de voleibol nos ayudo con la entrevista, se hizo en la cancha de piedra pintada y con la mayor amabilidad del caso nos dio a conocer los términos que usan en este deporte.

  1. Expresiones:

El lenguaje es algo universal, una base fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad, y con ello involucra una gran diversidad, tanto así que se estima un total de 5000 idiomas en todo el mundo, aun así dentro de cada idioma existen diversos mundos, ámbitos complejos enfocados a distintas áreas, donde el deporte no es la excepción, a continuación se presentaran modismos de diferentes deportes y su respectivo significado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com