ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Estratégica En El Ámbito Deportivo


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

El proceso por el que una entidad o centro deportivo: analiza el entorno en el que se desenvuelve-diagnóstico, fija sus objetivos generales a medio/largo plazo, elige o selecciona los objetivos estratégicos (caminos más adecuados), define los proyectos y programas a ejecutar para el desarrollo de esos objetivos, señala unos resultados a alcanzar establece un sistema de seguimiento y actualización permanente (retroalimentación).

En una organización deportiva compleja pueden coexistir diferentes planes estratégicos. Pongamos el ejemplo de un club polideportivo, con instalaciones propias, con varias secciones deportivas que participan en actividades y competiciones en diferentes niveles competitivos y con un programa de actividades deportivas de carácter social abiertas a todos los socios.

Este club podrá tener un plan estratégico del club, que será global, y tendrá un sentido corporativo. Establecerá los objetivos y estrategias de futuro de la entidad, en su conjunto. Pero además de eso cada sección deportiva –balonmano, fútbol, etc.- podrá tener s plan estratégico propio, diferente al del club, que afectará a la sección deportiva como tal.

Lógicamente el plan de cada sección deberá tener presente el plan -y por lo tanto los objetivos y estrategias- del club en su conjunto. Pero el plan del club no es la suma de los planes estratégicos de cada una de las secciones o unidades. Es algo más que está por encima y afecta en implica a la organización en su globalidad.

Si el club tiene como objetivo preferente, por ejemplo, “limitar al máximo la participación de este en competiciones deportivas federadas de ámbito nacional” -porque son muy caras y no tiene capacidad de asumir el coste de la misma- y prioriza la extensión de la práctica competitiva en el nivel local, difícilmente una sección deportiva -balonmano por ejemplo- podrá establecer como objetivo primero en llegar a competir en la división de honor, que probablemente será inasumible económicamente para el club y choca de lleno con la estrategia de futuro de este.

CARACTERISTICAS DE UN PLAN ESTRATÉGICO

Un instrumento útil y práctico para la organización significa que el Plan estratégico debe reunir una serie de características muy similares, en su descripción, a las establecidas para el proceso de planificación general.

Un Plan estratégico debe ser:

FLEXIBLE, entendido como “no rígido”. En efecto, el Plan debe establecer la posibilidad de adaptación permanente, que es necesaria, más que nunca, en aquellos sectores -como el deporte- que están en constante evolución. El Plan es un instrumento que hay que seguir pero no hasta el punto de no tener en cuenta las correcciones y desviaciones necesarias resultado de un mal diseño del mismo o de un cambio del entorno.

GLOBAL, o también corporativo, entendida esta característica como que el Plan abarca a toda la organización deportiva en su conjunto y no es una amalgama de planes sectoriales de las diferentes unidades de la entidad.

OPERATIVO (real). Con frecuencia los planes suelen reflejar aspiraciones utópicas e ideales y por lo tanto tienen tendencia a alejarse de la realidad. Los planes estratégicos deben ser factibles de llevar a la práctica, y huir de metas muy bonitas pero inalcanzables.

PARTICIPATIVO. El plan estratégico de una organización deportiva debe ser el resultado de un proceso amplio de participación. Su elaboración, aprobación y puesta en marcha es una responsabilidad de los directivos (del equipo directivo de la organización) pero debe establecerse un sistema de participación que abarque al máximo de la entidad. Si este tema de la participación es cuestionable en una sociedad con ánimo de lucro en una empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com