ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  4 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 8

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Gerardo Arturo Puga Rubio

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL “JAVIER ROJO GÓMEZ”

[pic 1]

Licenciatura en Educación Primaria

5to semestre


Introducción

Para empezar con este escrito, es importante saber a primera instancia qué es la filosofía. Esta, es una doctrina que usa un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos como la existencia, la verdad y la ética basados en la ciencia, las características y las causas y efectos de las cosas naturales como el ser humanos y el universo. Es también el espíritu, principios y conceptos generales de una materia, una teoría o una organización. Hace también referencia a una forma propia de entender el mundo y la vida.

Ahora que sabemos lo que significa, vamos con el segundo significado; educar, ¿qué es? Se le conoce como la actividad que consiste en transmitir determinados conocimientos con el fin de garantizar la continuidad de la cultura de la sociedad y evitar la analfabetización en las personas. La educación es producto del ser humano y de la cultura, y el resultado de la acción que se descubre por anticipado en los fines que se diseñan y se proponen. Los fines controlan, prejuzgan, predicen y definen el efecto de la educación, antes de que éste ocurra. El fin es una elaboración abstracta de la razón, comúnmente integrado a propósitos políticos, ideológicos, religiosos, científicos, tecnológicos, industriales, comerciales, económicos.

Teniendo estos dos significados, ya podemos darle sentido a este escrito, el cual va a tratar sobre la relación que hay de la filosofía dentro de la educación.

Vamos a empezar hablando de los fines de la educación. Estos, son proporcionar a hombres y mujeres un mínimo de habilidades que necesitan y que les asegure una capacitación laboral que les permita abastecer sus necesidades; despertar interés y gusto por el conocimiento; hacerlos capaces de criticar; ponerlos en contacto con las realizaciones culturales y morales de la humanidad y enseñarles a apreciarlas. Históricamente, los fines de la educación han sido diversos y controvertidos, no ha habido una sola manera de mirar por anticipado el producto de la educación; ellos han estado asociados a aspectos diversos del ser humano y de la sociedad, a las virtudes, a la mente, al cuerpo, a la sabiduría, y a la inteligencia; a los valores, a la socio- efectividad, a la valentía, a la formación del cuerpo y del espíritu, a los contenidos y métodos de las ciencias, la tecnología, la industria, las artes y la religión, y al mundo laboral, entre muchos. La esencia de la educación es educar, y el éxito de la educación se valora por su esencia.

Ahora, hablemos sobre la relación entre la escuela y la educación. Se sabe que la escuela no es el único medio para tener una educación, esto se puede dar de igual manera en el hogar, la familia, contexto, etc. Pero, ¿realmente se aprende en la escuela? La función de una escuela es brindarle una educación a las personas, así que, la escuela es el principal medio para la educación, aquí, no solo se aprenden conocimientos, no solo aprendes a sumar, restar, leer y escribir, también aprendes y conoces emociones, aprendes sobre lo bueno y lo malo, valores, etc. Para un niño, un maestro/a es su principal modelo a seguir, ya que de ahí ve y aprende los comportamientos de uno, así que, un maestro siempre debe de mostrarse a la altura de su trabajo, ya que, lo que el haga, muy posiblemente el niño lo vea y adopte esos comportamientos. Por todo esto, es que yo veo que la relación entre la escuela y educación es de las mas grandes que pueda haber, una va de la mano de la otra.

Educación y formación son dos conceptos que pueden confundirse fácilmente, sin embargo su esencia es muy distinta. La educación se refiere principalmente a la transmisión de conocimiento, mientras que la formación va más allá e implica el brindar herramientas para la vida. Hoy en día es común escuchar el término de formación en escuelas y colegios de todos los niveles, pero pocas son las instituciones educativas que abrazan un método de enseñanza y una filosofía que realmente formen a sus alumnos. El concepto de educar es más sencillo de comprender porque hemos convivido con él toda la vida. Implica la acción de transmitir conocimientos e información a través de distintas herramientas y métodos de aprendizaje.

Se puede educar a alguien en matemáticas, historia, buenos modales, en religión y en cualquier otra temática que involucre la transmisión de esos conocimientos a alguien que termine por hacerlos suyos. Educar implica también aprender a pensar y puede entenderse como el aprender el deber ser de las cosas. Pero el formar va un paso más allá y de hecho es más abstracto. La formación conlleva un proceso de transmisión no solo de conocimientos, sino de ideales, valores y creencias que permean hasta llegar a la identidad de la persona. Esto quiere decir que formar se trata de influir de tal forma en alguien, que se logre pasar de ese deber ser a un ser por convicción y voluntad propia.

El tema educativo es complejo y engloba diferentes puntos de vista. En mi opinión, principalmente, educamos para que los niños y niñas adquieran una formación y una cultura. El progreso se consigue gracias a todo ese acúmulo de conocimientos y ‘saber hacer’ que otros nos dejaron en legado y que ahora nos permiten – a partir de ellos -, crear unos nuevos para seguir avanzando. Abandonar el aprendizaje de estas disciplinas no sería oportuno para educar el talento de cada ser humano. Sin embargo, educamos para algo más, ya que la verdadera esencia de la enseñanza es ‘educar para ser’. Independientemente de conocer que el contexto actual es incierto y cambiante y por ello, los pequeños necesitan una educación que les ofrezca las herramientas adecuadas para enfrentar estos nuevos desafíos, en el fondo, sabemos que ése es el mejor camino para que puedan desarrollar su auténtico potencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com