ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANCIAMIENTO DE LAS OPERACIONES NORMALES A CORTO PLAZO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 10

 ANALISIS Y DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE UNA EMPRESA

CASO PRÁCTICO

TEMA: FINANCIAMIENTO DE LAS OPERACIONES NORMALES A CORTO PLAZO

1.- ¿QUE TAN RENTABLE ES LA EMPRESA?

APLICAR RAZONES DE RENTABILIDAD.

Una medida de rentabilidad de un negocio lo constituyen, la utilidad expresada como un porcentaje de las ventas, (Utilidad neta después de impuestos / Ventas Netas). La información necesaria para determinar la utilidad de la empresa representado como un % de las ventas, se puede calcular con base en un ______________________________________ de la empresa.

a).- La utilidad de la empresa Electromagnéticos, expresada como % de ventas para 1977 (anexo 1) fue de $____________ dividido entre $_____________ que se expresa como el _________%,    por lo cual: _________________________________________________________________ 

b).- Esto represento  un -aumento o disminución- (subraye) en el margen de utilidad del ___________% con relación a lo obtenido en el año de 1973.

c).- Esto surgió como resultado de  un incremento en rentabilidad, consecuencia de un -aumento o disminución- (subraye) en el costo de ventas expresado como % de las ventas y a un -aumento o disminución- (subraye) en los gastos de operación expresado como % de las ventas. El único factor adverso fue el incremento en ____________________.

Los administradores y los inversionistas frecuentemente muestran más interés en la tasa de rendimiento que se obtiene sobre los fondos invertidos que en el nivel de utilidades expresado como % de las ventas.

Las empresas que operan en ramos de negocios que requieren de poca inversión en activos, frecuentemente tienen márgenes bajos, pero obtienen atractivas tasas de rendimiento sobre los fondos invertidos.

Por el contrario, existen numerosos ejemplos de empresas que se encuentran en ramos de negocios que requieren elevadas inversiones y, por lo tanto, se obtienen tasas bajas de rendimiento sobre los fondos invertidos, a pesar de que aparentemente existen márgenes de utilidades muy atractivos.

De tal forma, se considera muy útil el examinar tanto el nivel como la tendencia de las utilidades de operación de la compañía respecto a los activos totales, representando la tasa de rendimiento como un porcentaje.

Para poder fomentar la comparabilidad entre compañías dentro de la misma industria, se considera muy útil emplear la cifra de utilidades antes de impuesto y antes de deducir partidas por concepto de gastos por intereses. A esta cifra se le denomina en México, UAFI. Utilidades antes de gastos financieros e impuesto sobre la renta (ISR)

Esto permite que el analista centre su atención en la rentabilidad de las operaciones, sin que exista distorsión alguna por concepto de factores de impuestos y/o la forma de cómo la empresa se ha financiado.

d).- Electromagnéticos tuvo un total de $______________ invertido en activos  al finalizar el año de 1977 y obtuvo utilidades antes de intereses e impuestos por $______________ durante el año de 1977.

Su utilidad de operación expresada como % de los activos totales (Utilidades antes de impuestos + cargos por intereses / Activos totales) en el año de 1977 fue del ___________%, que represento un aumento o disminución (subraye) respecto a un __________% obtenido en el año de 1973.

e).- Desde el punto de vista de los accionistas, una cifra de igual importancia la representa la tasa de rendimiento sobre el capital contable de la empresa en 1977.

Esta se obtiene dividiendo la utilidad después de los impuestos que es la cantidad de $__________, entre el capital contable que es la cantidad de: $_______________ (Utilidad después de impuestos / Capital Contable). Esto nos indica que tan rentable ha sido la empresa al utilizar los fondos de los accionistas lo que arroja una rentabilidad de ___________%.

f).- Electromagnéticos tuvo un Capital Contable de $_____________ y obtuvo $_____________ de utilidades después de los impuestos en 1977. Su tasa de rendimiento sobre el capital contable fue del __________%, lo que implico que la empresa mejorara o empeorara (subraye) respecto al ___________% de tasa de rendimiento obtenida en el año de 1973.

2.- EXISTIRAN ALGUNOS PROBLEMAS “OCULTOS”.

APLICAR RAZONES DE ACTIVIDAD.

Un segundo tipo básico de razón financiera lo representan las razones de actividad. Estas razones nos reflejan que tan bien utiliza la empresa sus activos. Una mala utilización de los activos repercute en la necesidad de mayor financiamiento, pago de gastos financieros innecesarios, y consecuentemente en una tasa de rendimiento sobre capital empleado mucho mas bajo.

Así mismo, tener razones de actividad mas bajas y/o deterioro en las razones de actividad podrá ser reflejo de cuentas por cobrar incobrables o la existencia de inventarios obsoletos o del equipo.

La rotación del activo total  que mide la eficacia de la empresa para utilizar sus activos totales se determina dividiendo los activos totales entre las ventas o expresada mas adecuadamente en una formula (Ventas Netas / Activos Totales).

a).- La rotación de activos totales para electromagnéticos en el año de 1977 se calcula dividiendo $______________ entre $_____________. La rotación ha mejorado o empeorado (subraye) de un ___________veces en 1973 a __________ veces en 1977.

Resulta útil examinar las razones de rotación para cada tipo de activo, dado que la rotación de los activos totales podrá ocultar problemas importantes en una categoría específica de activos.

Un grupo importante de activos lo constituyen  las cuentas por cobrar. El periodo promedio de cobranza mide el número de días que la empresa debe esperar entre el momento de la venta y el momento en que se cobra.

El periodo promedio de cobro se determina en dos pasos. Primero: se dividen las ventas anuales a crédito entre 365 días para así determinar las ventas promedio por día (Ventas netas / 365 días). Luego se divide el saldo de cuentas por cobrar por el promedio de ventas diaria para determinar el numero de días que se tarda en cobrar las ventas (Cuentas por cobrar / Ventas promedio por día).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (170.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com