ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANCIAMIENTO SIN GARANTÍA DE CORTO PLAZO


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  3.804 Palabras (16 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 16

15. FINANCIAMIENTO SIN GARANTÍA DE CORTO PLAZO

15.1 El tipo de financiamiento, desde el punto de vista conceptual

Si los mercados financieros, fueran imperfectos o incompletos, los accionistas se beneficiarían por el hecho de que la corporación "empacara" sus instrumentos de deuda en tal forma que aprovechara estas circunstancias. Las imperfecciones que más afectan el financiamiento por deuda son los costos de flotación, los de quiebra, los de información y las restricciones sobre los acreedores.

Si los costos de flotación son fijos, ya sea totalmente o en parte, crean un sesgo hacia un financiamiento menos frecuente, cada vez mayores ofertas de deuda y vencimientos de mayor plazo. Los costos de quiebra crean un sesgo en favor de menores niveles de documentos de deuda que se vencen en un futuro próximo; es decir, vencimientos de plazo más largo. En la medida en que existan costos de información, éstos afectan las fuentes de financiamiento a las que la compañía puede tener acceso.

     15.1.1 Financiamiento permanente y temporal

Si la compañía adopta un enfoque de protección al financiamiento, cada activo estaría compensado con un instrumento de financiamiento de vencimiento aproximadamente igual. Una empresa incurre en deudas de corto plazo para financiar variaciones de corto plazo o estacionales en sus activos circulantes; utiliza la deuda de largo plazo o capital para financiar el componente permanente de los activos circulantes. En la siguiente figura se muestra esta situación:

[pic 1]

Si los activos circulantes fluctúan como se muestra en la figura, sólo las fluctuaciones temporales mostradas en la parte superior de la figura se financiarían con deuda temporal. Para financiar las necesidades de corto plazo con deuda de largo plazo se tendría que pagar el interés por el uso de los fondos durante periodos en que no se necesitarán.

     15.1.2 Vencimiento de la deuda

Aunque una sincronización exacta del programa de flujos de efectivo netos esperados futuros resulta apropiada bajo condiciones de certeza, por lo general no resulta así bajo condiciones de incertidumbre. Los flujos netos de efectivo se desviarán de los flujos esperados de acuerdo con el riesgo de negocio de la empresa. Como resultado, es importante el programa de vencimiento de la deuda para evaluar el intercambio riesgo-rentabilidad.

15.1.2.1 Los riesgos involucrados

En general, mientras más corto sea el programa de vencimiento de las obligaciones de deuda de una compañía, mayor será el riesgo de que no cumpla con los pagos de principal e intereses. En cambio, mientras más largo sea el programa de vencimiento, menor será el riesgo del financiamiento de la empresa, si las demás cosas permanecen constantes.

Supongamos que una empresa pide un préstamo a corto plazo con el fin de construir una nueva planta. Los flujos de efectivo de corto plazo de la planta no son suficientes para pagar el préstamo en un periodo corto. Como resultado, la empresa corre el riesgo de que el acreedor no renueve el préstamo a su vencimiento. Este riesgo se acentúa si existe una crisis en la institución financiera y el solicitante del préstamo se ve obligado a buscar un nuevo acreedor. Se puede reducir el riesgo de no renovación al financiar la planta con base en un plazo largo, donde los flujos de efectivo esperados sean suficientes para liquidar la deuda en una forma ordenada. Comprometer los fondos con un activo de largo plazo y pedir prestado a corto plazo conlleva el riesgo de que la corporación no pueda renovar los préstamos que ha pedido. Si la compañía tuviera tiempos difíciles, los acreedores podrían pensar que la renovación es demasiado arriesgada y exigir un pago inmediato. Esto, a su vez, haría que la empresa se retrajera o entrara en quiebra.

        15.1.2.2 El intercambio con los costos

Las diferencias entre el riesgo de financiamiento de corto plazo y el de largo plazo se deben equilibrar con las diferencias en los costos de intereses. Mientras más largo sea el programa de vencimiento de la deuda de una empresa, más probable será que el financiamiento resulte más costoso. Por una parte, el costo esperado del financiamiento de largo plazo suele ser mayor que el del financiamiento de corto plazo. En periodos de tasas elevadas de interés, la tasa sobre préstamos corporativos de corto plazo solicitados puede exceder la de los préstamos de largo plazo; pero durante un lapso prolongado, es común que la compañía pague más por los préstamos de largo plazo.

En consecuencia, tenemos el conocido intercambio entre el riesgo y la rentabilidad. El margen de seguridad, o retraso entre los flujos de efectivo neto esperado y los pagos sobre la deuda, dependerá de las preferencias de riesgo de la administración. A su vez, su decisión sobre la composición del vencimiento de la deuda de la empresa determinará la parte de activos circulantes financiados mediante pasivos circulantes y la parte financiada sobre una base de largo plazo.

15.2 Financiamiento mediante crédito comercial

El crédito comercial es una forma de financiamiento de corto plazo común a casi todos los negocios. De hecho, es la mayor fuente de fondos de corto plazo para los negocios de manera colectiva. En una economía avanzada, no se exige que la mayoría de los compradores pague por sus bienes a la entrega, sino que se permite un corto periodo de espera antes de vencerse el pago.

De los tres tipos de crédito comercial--cuenta abierta, pagarés y aceptaciones comerciales- el arreglo de cuenta abierta es, con mucho, el tipo más común. El vendedor envía bienes al comprador y le manda una factura que especifica los bienes enviados, el precio, la cantidad total que se debe y los términos de la venta. El crédito de cuenta abierta toma su nombre del hecho de que el comprador no firma un instrumento formal de deuda que señale la cantidad que debe al vendedor.

En algunas situaciones se emplean pagarés en lugar de crédito de cuenta abierta. El comprador firma un pagaré que muestra su deuda al vendedor. El pagaré mismo requiere del pago de la obligación en alguna fecha futura especificada. Este arreglo se utiliza cuando el vendedor desea que el comprador reconozca la deuda formalmente. Una aceptación comercial es otro arreglo por medio del cual el comprador reconoce formalmente su adeudo. Bajo este arreglo, el vendedor emite un giro a cargo del comprador, ordenándole que lo pague en alguna fecha futura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (244 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com