ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANCIAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 9

FINANCIAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO

El Gobierno para cumplir sus funciones, tiene que realizar una serie de actividades; tanto administrativas y promover la producción de operaciones directas de inversión.

Una parte del sector público está conformada por empresas que pueden generar recursos para su autofinanciamiento y eventualmente, sustentar operaciones de otros organismos.

La principal fuente de recursos para realizar las funciones del gobierno son los impuestos. Estos aseguran los fondos permanentes para respaldar la actividad del sector público.

Para manejar la compleja estructura administrativa del Estado, se requiere un flujo permanente de ingresos.

Hay que determinar cuáles son los ingresos que el gobierno recibe en forma regular y ordinaria, y cuales los gastos regulares u ordinarios que debe enfrentar, como los requeridos para hacer las inversiones que considere prioritarias. Dentro del total de ingresos del gobierno, se registra una clasificación entre ingresos corrientes, que los identificamos como regulares y ordinarios, y aquellos recursos adicionales conocidos como ingresos de capital.

1. INGRESOS CORRIENTES: Son los recursos del sector público proveniente de los impuestos o contribuyentes que pagan diferentes miembros de la sociedad, de lo obtenido por concepto de tarifas por la prestación de servicios públicos y por la venta de su producción.

Para muchas entidades los recursos corrientes resultan insuficientes, por lo cual en el sector público existe la alternativa, de que otras entidades, en el mismo o en otros niveles dentro del gobierno le cedan parte de sus excedentes de ingresos. A esta operación se le llama transferencia y se presenta como un ingreso más en la entidad que lo recibe y como un egreso la que lo entrega. Esta también recibe el nombre de transferencia corriente si se dedica solo a financiar gastos ordinarios o de funcionamiento.

Características de los ingresos corrientes que se han mencionado:

a. IMPUESTOS: Son una contribución obligatoria no recuperable de las personas y empresas hacia el sector público. Gracias a estos la comunidad recibe una serie de beneficios que realiza el Estado. Hay dos tipos de impuestos: directos e indirectos.

• LOS IMPUESTOS DIRECTOS: Son los que se fijan sobre las rentas de trabajo y de la propiedad, se denominan directos por que se recaudan directamente de las personas que tienen los ingresos o el patrimonio gravados. En Colombia tenemos el de renta y complementarios (patrimonio, remesas, ganancias ocasionales).

• LOS IMPUESTOS INDIRECTOS: Son los que se imponen sobre el gasto o consumo de las mercancías o servicios, estos se cobran de forma discriminada. Entre ellos tenemos el impuesto sobre las ventas, a la gasolina, timbre, aduanas y recargo, etc. El de mayor importancia en Colombia es el impuesto sobre las ventas también nominado IVA (impuesto al valor agregado), considerado que actúa sobre el valor nuevo o adicional que resulta en cada etapa del proceso productivo, después de deducir los costos de su elaboración y la adquisición en las etapas anteriores.

2. INGRESOS DE CAPITAL: Si los recursos ordinarios son insuficientes para atender los gastos del gobierno durante un periodo dado, se debe buscar los recursos faltantes. Estos recursos se denominan ingresos de capital. Estos de diferencian porque son esporádicos y sujetos a importantes fluctuaciones. Estos ingresos de capital salen de:

* Endeudamiento con el sector privado y préstamo de entidades nacionales o extranjeras.

*Liquidación de algunas inversiones que el sector público venía manteniendo (por ejemplo, venta de acciones, activos fijos, existencias, etc.).

*Transferencias de capital del mismo sector público o de otros sectores con el fin de financiar diferentes inversiones.

La más importante de estas es el endeudamiento u obtención de crédito. Y en esta encontramos dos categorías.

*Prestamos hechos por entidades nacionales o internacionales.

*La captación de recursos en el sistema por la emisión de títulos de deuda pública.

La principal diferencia entre los ingresos de capital obtenidos por préstamos o endeudamiento, en relación con los demás ingresos del gobierno, radica en que con los primeros queda comprometido a devolver esos recursos de créditos a sus propietarios y a reconocer un costo periódico por su uso durante el tiempo que los conserve en su poder. Así, mientras el gobierno haga uso de los recursos crediticios, permanece endeudado, ya sea con unidades económicas del país o del exterior, de acuerdo con la procedencia de los recursos mencionados.

3. TRANSFERENCIAS: Son ingresos que se derivan del traslado de dinero entre entidades o niveles del gobierno nacional, con el propósito de dar un mejor uso a sus recursos. Se trata de suplir las necesidades de organismos que realizan actividades de gran prioridad, pero que no disponen de fondos propios o asignaciones suficientes para cubrir sus gastos.

Un tipo de transferencia que ha adquirido gran importancia reciente la constituyen aquellas que tienen ver con el proceso de descentralización fiscal y administrativa. Mediante este proceso se busca darle a los departamentos y municipios una mayor autonomía en materia de recursos y responsabilidades, que antes correspondían al gobierno central. Con este fin, el gobierno nacional debe transferir un porcentaje de sus ingresos corrientes a los departamentos y municipios, para que ellos asuman la prestación de servicios básicos a sus respectivas poblaciones.

GASTOS DEL SECTOR PÚBLICO

Los también los podemos ordenar de la misma forma que los ingresos del gobierno en, gastos corrientes y de capital.

1. GASTOS CORRIENTES: El gobierno gasta, en primer lugar, para cubrir los costos de funcionamiento, o sea, para cubrir el costo de los factores o recursos de producción que utiliza para funcionar. Estos son gastos ordinarios o regulares que se conocen como corrientes, y corresponden a:

*Remuneración de factores de producción utilizados, tales como: salarios, intereses, rentas, etc.

El sector público, al igual que el ama de casa, enfrenta una “restricción presupuestal”, por lo que es necesario establecer prioridades y elaborar toda una programación para distribuir los recursos del gobierno.

1. PROYECTO DE PRESUPUESTO: Dada la magnitud de los recursos que moviliza el sector público y la diversidad de las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com