ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Públicas

yowie100Tesis18 de Septiembre de 2012

7.685 Palabras (31 Páginas)556 Visitas

Página 1 de 31

Bolilla 1

Finanzas Públicas

Finanzas: viene del latín “finis” que significa poner fin a una deuda.

La corriente anglosajona considera que deriva del vocablo “fine”, que era el tributo exigido por el señor feudal a sus vasallos para autorizarlos a transferir sus parcelas de tierras. De aquí surge una importante distinción entre las denominadas Finanzas Públicas (relacionadas con la actividad financiera del Estado) y Finanzas Privadas (concerniente a los particulares).

La ciencia de las finanzas públicas tiene tres elementos esenciales, los gastos, los recursos, y la afección y la interrelación de los mismos, para la correcta administración financiera del estado en aras de satisfacer las necesidades públicas.

Necesidades Humanas y Públicas

Necesidades Humanas

• Materiales: la alimentación, el vestido, la vivienda.

• Inmateriales: las intelectuales, las religiosas, las morales.

El hombre tiende a vivir en sociedad, este tipo de necesidades son las “colectivas o de grupo” ejemplo la educación, la comunicación, la salud.

Estas necesidades pueden ser atendidas por el individuo, por el grupo, o por el estado.

Necesidades Públicas

Son aquellas que deben ser satisfechas por el estado, porque esto hace a una comunidad jurídicamente organizada, surgen de la existencia misma del estado y se identifican con su contenido esencial.

• Necesidades Públicas Absolutas

1. Deben ser satisfechas por el estado

2. Son la razón de ser del estado mismo

3. Son esenciales y constantes

• Necesidades Públicas Relativas

1. No tienen su origen en la propia existencia del estado

2. Están relacionadas con el progreso y el bienestar social

3. Son mutables, evolucionan con la concepción del estado

Bienes y Servicios Públicos

“Son las actividades que el estado (representado por el gobierno) realiza en busca de satisfacer las necesidades públicas”.

Necesidades Públicas: el servicio público es esencial e inherente a la soberanía del estado, y deben ser prestados por él en forma exclusiva e indelegable, haciendo uso de las prerrogativas emanadas de su poder de imperio.

Los servicios públicos no esenciales tienden a satisfacer necesidades relacionadas con el progreso y el bienestar social.

Es decir, tanto los servicios esenciales como los no esenciales son prestados por el estado, pero los esenciales deben ser suministrados por el estado en forma directa (no delegables), los restantes servicios públicos pueden ser atendidos en forma indirecta, por medio de particulares o concesionarios, siempre supeditados al control estatal.

Los servicios públicos se dividen en:

• Divisibles: ejemplo administración de justicia (son útiles a toda la comunidad, y las actividades pueden ser determinadas y concretadas en relación a los particulares a quienes el servicio atañe).

• Indivisibles: ejemplo defensa exterior (favorece a numerosos componentes de la comunidad, pero existe la imposibilidad de efectuar su particularización con respecto a personas determinadas).

Actividad Financiera del Estado

“Es la expresión práctica de las finanzas públicas, que se traduce en el análisis de los recursos con los que cuenta el estado y los gastos que está facultado para realizar”.

Sujeto: es el estado en sus tres niveles de gobierno (nacional, provincial, municipal) es el sujeto exclusivo de la actividad financiera, ya que ejecuta la obtención de los recursos y la distribución de las gastos.

Fines: es la satisfacción de las necesidades de carácter público. Varios autores han caracterizado los fines de la actividad financiera desde dos conceptos según la misión asignada al estado:

• El fin neutral de la actividad financiera: es un estado que no interviene en la economía asumiendo un carácter estático y pasivo. Ej: siglo 18 Adam Smith (exponente de la escuela liberal) sostenía que el estado no debía intervenir en la economía.

• El fin intervencionista: el estado asume un carácter conductor, dirigiendo la economía en forma dinámica y activa. Ej: la depresión económica de 1929, donde el estado debió adoptar una serie de medidas opuestas a lo mantenido por la escuela liberal. Keynes es el principal exponente de la escuela intervencionista.

El Fenómeno Financiero

“Son los ingresos obtenidos y los gastos realizados por parte del Estado, que forman el llamado fenómeno financiero”.

El análisis de cada fenómeno financiero en particular conforma la actividad financiera del estado.

Hay distintos aspectos de análisis del fenómeno financiero, aspecto económico, político, jurídico, social y administrativo. También pueden analizarse las finanzas públicas desde la política financiera, la economía financiera, la sociología financiera y la administración financiera.

Las finanzas públicas se interrelacionan con otras ciencias en desarrollo de la actividad financiera del estado, a saber: la economía, la política, el derecho, la historia y las estadísticas.

El Poder Financiero

El poder financiero del estado se manifiesta a través de su poder coactivo, para obtener recursos públicos que le permitan solventar los gastos necesarios a efectos de cubrir las necesidades públicas.

Bolilla 2

Gasto Público – Concpeto

“Son el conjunto de erogaciones que efectúa el Estado para el cumplimiento de sus finalidades”

Se debe considerar como gasto público a las amortizaciones de los bienes de capital que forman el activo fijo del estado.

Una vez establecidos los gastos en que va a incurrir el estado, éste debe determinar la forma en que dichos gastos serán financiados. Primero se fijan los gastos públicos y luego se calculan los ingresos para cumplimentar esos gastos.

El gasto público es el que regula la actividad del estado, el gobernante deberá definir una política determinada y desde allí establecer los gastos necesarios para el cumplimiento de esos fines y la forma de financiarlos. El estado a través del gasto público asume una función de redistribución de la riqueza entre los particulares.

PBI:”definido como el valor de la producción de bienes y servicios finales, es decir, como el valor de los bienes y servicios destinados al consumo o la inversión”.

Calculando el PBI, se podrá determinar el porcentaje de gastos realizado por el estado, dentro de la economía en general, pero teniendo en cuenta que hay gastos que no representan bienes y servicios finales, sino que son de carácter intermedio, y por tanto, no forman parte del cálculo del PBI, como por ejemplo los gastos de transferencia o los subsidios.

Clasificación. Reparto

1. Gastos ordinarios: ej. La seguridad, la justicia. Deben ser financiados a través de recursos ordinarios (venta de bienes del estado, el producido de las empresas públicas, los tributos, etc).

2. Gastos extraordinarios: ej. Una guerra, un desastre producido por la naturaleza. Deben financiarse con recursos también caracterizados como extraordinarios, ej. La deuda pública.

Esta clasificación ha perdido vigencia, debido a que muchas actividades realizadas por el estado en forma habitual, y que serían consideradas como gastos ordinarios, resultan ser solventadas por recursos provenientes de la deuda pública.

1. Gasto de consumo: son los que el estado realiza para la normal y correcta producción de su actividad financiera, política, jurídica, educativa, etc. Ej: el mantenimiento de edificios, el pago de salarios, la renovación de muebles.

2. Gastos de inversión: también conocidos como gastos de capital, son aquellas erogaciones que incrementan el activo fijo del patrimonio estatal, y sirven para la producción de bienes y servicios de carácter público. Ej: compra de máquinas de escribir, de edificios, la realización de obras de infraestructura.

3. Gastos de transferencia: son aquellos gastos realizados por el estado y que no representan ningún rédito para el mismo. Ej: el pago de jubilaciones y pensiones, el fondo de desempleo, etc. Estos gastos son la expresión de la redistribución de la riqueza entre los particulares.

Otra clasificación divide los gastos públicos con relación al lugar y en relación al tiempo (VILLEGAS):

1. En relación al lugar: el gasto debe efectuarse proporcionalmente teniendo en cuenta lo ingresado en cada estado (nacional, provincial, municipal) sin necesidad de compartir esos ingresos con otros estados. Pero siguiendo un criterio solidario, los estados más ricos deben ayudar y colaborar con el crecimiento y desarrollo de los más pobres, ya que lo que se busca es el desarrollo equilibrado y armónico de todas las regiones que integran un país.

2. En relación al tiempo: un determinado gasto puede prolongarse en el tiempo debido a su costo, como por ejemplo la realización de una obra pública que requiere de una gran inversión por parte del estado. Ese gasto se realizará durante varios años recurriendo a una financiación mediante el empréstito.

Resumiendo:

• Clasificación de los gastos públicos:

o Gastos ordinarios

o Gastos extraordinarios

o Gastos de consumo

o Gastos de inversión

o Gastos de transferencia

• Según su función pueden clasificarse en:

o Gasto de defensa

o Gasto de justicia

o Gasto de salud

o Gasto de educación, etc.

Efectos de los gastos públicos en la economía en general

1. Gastos destinados a la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com