ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLUJOS DE INFORMACIÓN


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La comunicación es la actividad característica del ser humano, es algo que está presente y mediante la cual las personas se relacionan entre sí; teniendo en cuenta que las organizaciones son sistemas abiertos diseñados para lograr objetivo y metas, es muy importante examinar las barrera que impiden que la comunicación fluya en las organizaciones.

El objetivo principal de la comunicación en las organizaciones es mantener la estabilidad diaria; es decir aquello que la organización logra mediante la comunicación tendiente a motivar y armonizar las relaciones en el interior de la empresa, a través de la comunicación se inculca un sentido de pertenencia que favorezca las actuaciones y fortalezca su identidad e imagen, razón por la cual dentro de la organización debe existir concordancia entre la comunicación interna y externa, con el fin esparcir la información entre todos los públicos y evitar los malos entendidos y así lograr que haya una compaginación entre los colaboradores y la organización.

La comunicación organizacional pretende servir de base para el Departamento de Recursos para comunicar el cambio en una empresa, pero vale destacar que dicho modelo dependerá de las características de la organización, de su gente y de la actividad a la cual se dedique.

MARCO TEORICO

La importancia de los procesos de comunicación dentro de una organización radica en que si son inadecuados, las organizaciones presentaran problemas, ya que sin el intercambio de información es imposible para los empleados entender las necesidades, los planes y los proyectos tanto de los mandos superiores como de los líderes grupales. La comunicación beneficia al cumplimiento de las funciones administrativas básicas que son: planeación, organización, dirección y control, siendo todo esto parte del logro de las metas y desafíos de la organización.

Según Davis & Newstron 1995: Cuando la comunicación es eficaz, tiende a alentar un mejor desempeño y una mayor satisfacción laboral. La gente comprende mejor sus labores y se siente más involucrada en ellas.

Según Gary Creps (1995), la comunicación organizacional "es el proceso por medio del cual los miembros recolectan información pertinente acerca de su organización y los cambios que ocurren dentro de ella".

Para autores como Carlos Ramón Padilla la comunicación organizacional es " la esencia, el corazón mismo, el alma y la fuerza dominante dentro de una organización".

La comunicación organizacional se entiende también como un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com