ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION DOCENTE EN EIB


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Tareas  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 2

FORMACION DOCENTE EN EIB

Actualmente nuestra educación se encuentra en constante cambio debido a los avances de la tecnología. Todos nos encontramos ligados a un sistema; pero el bien común se da en base a nuestra cultura dominante pero no se toma en cuenta las otras comunidades lejanas de la civilización.

Es importante resaltar el papel que juega el docente si queremos cambiar esto; por ello si queremos lograr una interculturalidad asertiva debemos empezar por entender las diferentes posturas acerca de las perspectivas que tienen; de que es el desarrollo.

Para lograr el cambio social que tanto se busca se debería de empezar por el sistema ya que este trabaja con base a competencias y capacidades acorde al contexto industrial donde en el cual vivimos la mayoría, pero lastimosamente las diferentes comunidades interpretan la educación de distinta manera y así hacer que este sistema logre globalizar abstractamente y no tomar en cuenta el modo de vida.

La crisis que enfrenta nuestro país se ve reflejado en la naturaleza  ya que por la ambicia de generar mayor capital se termina destruyendo varios ecosistemas  es por ello que los gobiernos con apoyo de organismos internacionales buscan remediar esto pero terminan empobreciendo a la población indígena  y ahí es donde debe entrar la educación que es el encargado de orientar al bien común buscando así que tengan una reflexión política y cultural y así mismo esta debería de no solo centrarse en los político sino también en diversos aspectos ya que si hacen esto serian capaz de cuestionar diversas situaciones como la desigualdad la violencia y así también diversos problemas como la contaminación.

Frente a esto el docente requiere de un proceso formativo que le ofrezca la posibilidad de abordar la escuela como una construcción social y cultural que responde a determinadas ideas de concebir la sociedad, la persona y el conocimiento. Para alcanzar este es necesario identificar las capacidades que los maestros necesitan desarrollar para poder asumir su trabajo en la escuela en mejores condiciones.

También se debería buscar una mejor relación entre la escuela y la comunidad ya que esta se debe sustentar en en la construcción social e histórica de la escuela ya que esta se puede modificar dependiendo de las necesidades. Po r ello es necesario que haya espacios de diálogo donde se puedan expresar de que es lo que se espera de la escuela

Para finalizar en mi opinión diría que si se busca una Educación Intercultural Bilingüe no solo se debería de especializara los docentes sino a toda la escuela y a toda la comunidad ya que depende que de la relación de estas pueda crearse una interculturalidad critica como dice Walsh que no solo sea construcción de conocimientos sino también de una sociedad, y así permitir a la educación intercultural poder construirse en base a los principios de la libertad, justicia, igualdad y dignidad humana  trayendo como consecuencia una ciudadanía intercultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (34.6 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com