ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

 FORMACION DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940.

SINTESIS: PAGINA 81-85

UNIDAD II

 TEMA 3.

 La escuela pública y el reconocimiento Legal a la Docencia  como profesión. ¿Debe exigirse título a los profesores de instrucción primaria?

Justo Sierra en esta lectura  debate en relación a esta pregunta y se menciona que no se deben poner trabas a los profesores ya que es mucha la demanda y son pocos los profesores, en este caso el título para poder ejercer.

Creo que  que este trabajo que se nos encarga de construir una nación con ciudadanos libres, previéndolos de conocimientos y competencias para lograrlo. Los profesores siempre han tratado de educar para que todos respetemos nuestros derechos y atendamos nuestras obligaciones como país, para que el alumno que asiste a la escuela se adapte a las condiciones sociales, culturales, económicas y políticas de su contexto, dejando de lado los prejuicios implementados por algunos grupos radicales que en nada benefician al buen desarrollo de los pueblos. La docencia está  encargada  de evitar que los alumnos caigan en vicios como  el alcoholismo, la drogadicción y la violencia. Son  temas a combatir desde las aulas con un sentido pedagógico y un compromiso fuerte empleando los recursos existentes. La historia ha sido  compañía de la humanidad para situarnos en el momento que ahora vivimos, el maestro ha logrado grandes cambios a lo largo de los años, porque el amor a la enseñanza y el patriotismo han permitido que las políticas educativas se implementen en los niños en edad escolar, para crear un pueblo con iniciativa y sentido humanístico y sobre todo  con ganas de mejorar su entorno en base a las competencias que solo sus docentes pueden .El sueño liberal sigue vivo en todos los maestros pueden instruir, las sociedades capaces de  defienden al país con amor a la patria, sin dogmatismos, respetando los derechos y opiniones de quienes les rodean.

 El discurso de Justo Sierra Méndez presentado al congreso en la sesión del 20 de Enero de 1891 con la interrogante: ¿Debe exigirse título a los profesores de instrucción primaria? Aborda  lo importante que es la docencia para un país que vivió durante muchos años después de la independencia bajo el poder de la iglesia sobre la educación de nuestro país, en donde se conducían por intereses propios y no por los del sentir del Estado.  Planteaba que sería un grave error ponerles más trabas a quién quisiera contribuir en la noble labor de instruir a los alumnos que no sabían lo que era pertenecer a un país. Las preocupaciones del Estado debían ser dirigidas a lograr que más niños asistieran a las instituciones educativas y que se abrieran más escuelas, y no se  exigieran  títulos a los maestros. pienso que las condiciones han cambiado y que han mejorado bastante en relación con ese tiempo, por ello es importante mencionar que si es necesario tener un título para poder estar frente a un grupo, esto con el fin de avalar los estudios con un documento que te ampara y que confirma que has adquirido los conocimientos que te permiten instruir a un grupo de  niños que los padres confían en tu saber y cuidado, existen mexicanos comprometidos con la educación, estos son  los profesores que voltean a ver a sus alumnos, comprenden situaciones y momentos y sobre todo están dispuestos a apoyarlos .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com