ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo formacion docente escuela y proyectos educativos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

CONSTITUCIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE, PROYECTOS Y ESTADO MEXICANO (1857_ 1910)[pic 2][pic 3][pic 4]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 271

2018

UNIDAD II

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo, se hace referencia a los antecedentes de la educación en nuestro país, desde la manera en que ésta surge, los procesos por lo que ha pasado, sus influencias extranjeras, basadas en diferentes escuelas, que han hecho de nuestra educación lo que es hoy en día.

De igual manera, se hace referencia a algunos personajes de la historia mexicana que han tenido poca o mucha influencia en la educación pública, y la manera en que la lucha de independencia, la revolución, la guerra de Reforma, etc., han influido en la misma; los ideales planteados y los logros y fracasos por lo que se tuvo que pasar para alcanzar lo que hoy existe.

Se habla también acerca de algunas leyes, decretos y los artículos que hacen referencia a la educación que se encuentran en las constituciones promulgadas, desde la de 1812 hasta la de 1917, que es la que actualmente nos rige; las maneras en que se ha dado la instrucción en México, las escuelas que se han establecido, tanto para educación primaria, secundaria, la preparatoria y la profesional, las escuelas para maestros y sus ubicaciones y los logros alcanzados; para que en la actualidad, los mexicanos podamos gozar del derecho que nos otorga la lucha de nuestros antepasados de tener educación de manera gratuita.

DESARROLLO

La primera lectura “Las oposiciones políticas en el estado liberal mexicano, 1853-1910” nos habla de los mecanismos empleados por el grupo liberal para construir una sociedad nacional y consolidar un estado dentro de los principios liberales.

Las constituciones liberales se conforman por dos partes, la dogmática que situaba los derechos de los gobernados y la orgánica donde se determinarían los poderes legislativos, ejecutivo y judicial, su relación entre ellos y los gobernados era hacer posible el régimen del derecho de estado liberal.[1]

Nos explica los antecedentes y consecuentes que existieron en el siglo XVIII con la historia del estado moderno, donde nos menciona que los monarcas disponían de los medios económicos y de la dominación de la sociedad a través de funcionarios, que ejercían sus cargos por mandato del soberano, en ese siglo se hablaba del famoso “derecho divino de los reyes”. Y como consecuente, la declaración de los derechos, como base o presupuestado de la organización del poder, es la que completa el nuevo diseño del estado, ahora “liberal”, es la parte dogmática.

Ahora abordaremos la siguiente lectura “Los modelos europeos de la educación nacional”, la cual nos menciona que es un artículo cuya intención es hacer un recuento de las concepciones pedagógicas de Jean J. Rousseau; Johann J, Pestalozzi, Johann F, Herbart, Friedrich Fröbel y Herbert Spencer. Todos ellos importantes educadores de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, que influyeron en los docentes -tanto nacionales como extranjeros- que laboraron en el México de esa época.[2]

Cada autor señala su propio criterio con respecto a la educación; por ejemplo, Rousseau señala cuatro etapas en la educación del niño (desde su nacimiento hasta los 20 años); Pestalozzi continua en algunos aspectos las ideas de Rousseau y presenta la base de la educación moderna. La enseñanza de la escuela no difiere en la del hogar. Herbart nos muestra la idea de derechos en el aspecto de la propiedad y de otras instituciones sociales, la idea de equidad implícita; el aprendizaje para Herbart consiste en la percepción o aparición mental que permite una nueva experiencia o estimulación cobrar el sentido por las experiencias previas con las que se relaciona. Por otra parte, Fröbel estableció con la idea fundamental de la filosofía, la unidad de todos los seres en Dios. Y por último Spencer, quien fue reconocido como filosofo de la evolución, su obra “De la educación intelectual, moral y física”, está formulada por cuatro capítulos: de los conocimientos más útiles, la educación intelectual, la educación moral, la educación física.

En la tercera lectura “La república restaurada, la educación un intento de victoria definitiva”, nos habla que la Constitución iba a seguir garantizando la libertad de enseñanza, se iba a operar un cambio de espíritu que llevaría a un control mayor de la educación por el estado.[3] También menciona la Ley de Instrucción, formada por Francisco y José Díaz Covarrubias, Pedro Contreras Elizalde, Ignacio Alvarado y Eulalio María Ortega y presidida por Gabino Barreda. Esta ley establecía la instrucción primaria “gratuita para los pobres y obligatoria en los términos que se expondrá el reglamento”. Desde luego excluía toda enseñanza religiosa.[4] A su vez, la lectura nos menciona al Colegio de San Ildefonso, que era la institución educativa más importante del país, y que los liberales fueron los pioneros en dar impulso a la educación femenina y la República Restaurada le daba la importancia de educar a los indígenas, pues decían que para contar con ellos como ciudadanos debían comenzar por hacerlos hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (173.5 Kb)   docx (331.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com