ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación docente, escuelas y proyectos educativos 1857-1940


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 271

PROFESOR:

Carlos Arturo Hernández Jiménez

ALUMNA:

 Asunción Yazmin Jiménez Rabelo

Cel: 914-133-8337

MATERIA:

Formación docente, escuelas y proyectos educativos 1857-1940

SEMESTRE Y GRUPO:

1RO “B”

TURNO:

Vespertino días lunes

LECTURA:                                                                                                                             LOS PROBLEMAS DE LA UNSTRUCCION EN LA EN LAS DEMOCRACIAS BURGUESAS.

El siglo XIX se caracterizó por el despunte industrial de algunos países de Europa. A fines del siglo XIX y principios del presente surgió la propuesta del socialismo como forma de organización social. En el presente siglo se ubican dos propuesta educativas muy generales de nivel mundial: las democracias y las de los países socialistas. Los teóricos de la educación, expusieron sus tesis en torna a la función de la escuela y de la dinámica interna y externa a la que debía estar sometida la institución escolar.

Entre los siglos XIX y XX; es difícil evaluar su significado histórico. “toda la educación se ha de socializar; la triple unidad moral de la escuela puede enunciarse así: fin social, fuerza social (son energías que defienden, atacan o promueven ciertos intereses específicos ya sea a través de redes sociales, partidos políticos, grupos de presión u otras instancias en la clandestinidad.), interés social (Según Alfred Adler, el interés social se refiere al impulso en la naturaleza humana para adaptarse a las condiciones del ambiente social.)… la escuela es antes que toda una institución social… vida social simplificada. La educación es el método fundamental del progreso y de la acción social (la acción social estará referida a la conducta de otros. No todo contacto entre hombres es de carácter social). La escuela es el instrumento esencial y más eficaz del progreso y reforma social (fue un órgano gubernamental de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en España, que sirvió para estudiar las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera y proponer reformas de carácter legislativo para mejorarlas). ”Social” o socialidad, evidentemente, no quiere decir socialismo. La escuela y los enseñantes, o sea la institución  y los hombres de la socialidad existente, se convierte de hecho en el “instrumento esencial” para una vida social “justa”.

“la escuela como monasterio” con su enseñanza de las “tres erres” (Reading, (w) riting, (a) rithmetic: o sea leer, escribir y hacer cuentas. La educación del individuo es más bonita que la educación del ciudadano, la educación del ciudadano debe tomar el primer lugar. “la educación se ha convertido en parte de la lucha por el poder entre religiones, clases y naciones”.

Nuestro mundo es un mundo loco… la religión ánima a la estupidez… la fuerza del estado se empeña en producir en los jóvenes locura, estupidez, disposición de homicidio, injusticia económica y crueldad, por otro lado deja florecer la esperanza, no hay motivo razonable para despertarse: los medios para la felicidad del género humano existen, y sólo es necesario que se quieran usar.  La relación entre la educación y sociedad, y entre educación y política, está claramente planeada como vía de solución de los problemas educativos, convertidos en las sociedades modernas.

IDEAS DE LOS PENSADORES EUROPEOS EN TORNO A LA SITUACION DE LA ENSEÑANZA EN EL SIGLO XVII

El siglo XIII comprende de los años 1701 al 1800, es conocido como “El siglo de las luces” en este período surgió un movimiento intelectual conocido como Ilustración, muchos de los acontecimientos políticos, económicos, sociales, culturales e intelectuales que se dieron siguen trascendiendo con su influencia hasta nuestros días. El siglo anterior se caracterizó por el caos político y militar, mientras que en este periodo se da una estabilidad que genera un gran desarrollo en las artes y las ciencias europeas que propicia un movimiento cultural en el que se reafirma el poder de la razón humana frente a la fe y la superstición. En este momento histórico se rompe con la estructura social del feudalismo y el vasallaje. Fue una completa revolución en el hecho de que el hombre dejo de ser incapaz de utilizar la razón, por la falta de decisión y de valor y salir del estancamiento de pensar con la ayuda ajena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (303.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com