ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION SOCIOCULTURAL


Enviado por   •  15 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.916 Palabras (12 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

ACTIVIDAD:

MECANICA DE GRUPOS

ASIGNATURA:

FORMACION SOCIOCULTURAL

ALUMNO (A):

ADRIAN CABRERA AYALA

MATRÍCULA:

20309045

GRUPO:

GA2-2

PROGRAMA EDUCATIVO:

Técnico Superior Universitario en Gastronomía

TUTOR:

MTRO. YEFRIS KLINN LAUREL RAMÍREZ

PROFESOR DE LA ASIGNATURA:

MTRO. YEFRIS KLINN LAUREL RAMÍREZ

PETATLÁN, GRO.,____14 de enero_____ DEL 2020

INDICE

INTRODUCION…………………………………………………………………3

DESARROLLO DE LOS CONSEPTOS………………………………………4

COMPARATIVA DE LOS CONCEPTOS……………………………………..12

DIFERENCIA ENTRE GRUPO Y EQUIPO DE TRABAJO…………………….15

CONCLUSION……………………………………………………………………...16

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….17

INTRODUCCION.

En las siguientes páginas, nos adentraremos en el tema de las mecánicas de grupos, no sin antes dar una pequeña introducción. Las mecánicas de grupos comprenden las interpretaciones del trabajo en equipo, para generar una actitud colaborativa entre los elementos que conforman el equipo, te ayuda a generar conocimiento y agrega más oportunidades a la persona que lo utiliza, genera competencias tales como, la pro-actividad, responsabilidad, iniciativa, crítica, análisis, respeto, conciliación, etc., valores agregados que te serán de ayuda en lo cotidiano, otra de las ventajas de las mecánicas de grupo, es que ayuda describir y diferenciar los diversos tipos de agrupaciones, y los momentos de  competir, colaborar, contribuir y aportar, esto sirve para evitar malas experiencias a la hora de laborar en cualquier campo en el que se precise ser un equipo.

El ser humano es un ser social, esto quiere decir que busca interactuar con otros seres, ya sea de su misma especie o incluso de otro tipo de especies, por lo tanto el ser humano sabe que si al interactuar con otro ser, y desarrollar una actividad juntos esta les será más fácil, rápida y sin tanto esfuerzo que si lo hacen individualmente. Pero para esto hay que saber trabajar en equipo, por eso en esta actividad, veremos distintos conceptos de trabajo en equipo, y cada uno de ellos tendrá diferentes autores, de los cuales se ha elegido a uno de los autores que se investigaron, para posteriormente, visualizar  y leer una comparativa entre la opinión del autor del texto que se investigó y una opinión que se dio conforme a lo que se entendió, posteriormente se realizó una actividad mediante una investigación sobre las diferencias entre un equipo de trabajo y un grupo de trabajo, para después ir a la conclusión del tema, en la cual se expresan las opiniones y el entendimiento acerca del tema, en la página final podrás hallar la bibliografía, de las fuentes que se consultaron para esta investigación.

DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS

AUTOR 1

AUTOR 2

AUTOR 3

AUTOR 4

GRUPO

Un grupo está formado por un conjunto de personas que desempeñan roles específicos y recíprocos, que actúan de acuerdo a normas, valores y fines que fueron acordados previamente a su formación formal para mantener la continuidad y estabilidad del mismo en una sociedad. (Ucha, 2008)

Un grupo es la unión de varios elementos. Esta unión obedece a alguna necesidad concreta, es decir, hay un criterio que indica la conveniencia de unir o sumar cosas o individuos. (Editorial Definición MX., 2013)

Un grupo refiere a un conjunto de seres, individuos, o incluso cosas, que se pueden identificar por su proximidad, sus características comunes, o cualquier otra característica que permite diferenciarlos. No sólo hablamos de grupos de individuos, sino que este concepto se extiende a casi todos los ámbitos, desde la química hasta la música.

(María Estela Raffino, 2006)

La palabra grupo deriva del concepto italiano gruppo y hace referencia a la pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, ya sea material o mentalmente considerado. El término se utiliza en distintos ámbitos, como en las matemáticas, la astronomía, la química, la sociología, la informática y la música. Para la matemática, un grupo es una estructura formada por un conjunto, sobre cuyos elementos se ha definido una operación binaria o ley de composición interna que cumple con ciertas condiciones algebraicas. (Julián Perez porto y Ana Gardey, 2008)

EQUIPO

Un equipo es un grupo de seres humanos que se reúnen y trabajan en conjunto para alcanzar una meta en común. Para esto, el equipo mantiene una cierta organización que le permita conseguir sus objetivos. (Julián Peréz Porto y Maria Merino, 2008)

Un equipo es un grupo de personas que se unen en función de la consecución de un objetivo en común. Un ejemplo gráfico y concreto de un equipo son los, valga la redundancia, equipos de fútbol, quienes tienen como finalidad de su unión el logro de alguno de los campeonatos que disputan. (Florencia Ucha , 2008)

Este termino hace referencia como un conjunto de personas que se organiza en la investigación o un servicio determinado. Cada uno de un grupo que se disputa en un torneo o liga en algunos deportes. Conjunto de ropa y de otros elementos para el uso particular de una persona y el ajuar de una mujer cuando hace el casamiento. (Definiciona.com, 2016)

Es un grupo de profesionales encargados de participar en el tratamiento y educación del niño a través de su especialidad. Está compuesto por un psicólogo, un psicopedagogo, un neurólogo, un terapista ocupacional, un terapista de lenguaje, entre otros. (Patricia Hidalgo, 2008)

GRUPOS DE TRABAJO

Un grupo de trabajo se centra en desarrollar tareas individuales aunque tengan un objetivo compartido. Aunque esto suceda, cada miembro responde por la actividad que desarrolla. (Rosario Peiró, 2006)

A nivel general, puede decirse que un grupo de trabajo es un equipo que se reúne para alcanzar una cierta meta, por lo general con la participación de un coordinador o líder. En este marco, los integrantes del grupo de trabajo deben actuar de manera coordinada en pos del objetivo compartido, dejando de lado sus intereses personales y privilegiando el bien grupal. (Julián Peréz porto y Ana Gardey, 2018)

El grupo de trabajo es la reunión de individuos en la que existe interacción de fuerzas y energía. Para que esta relación de individuos sea un grupo, cada individuo debe percibir al otro como persona individual, existiendo también una conciencia colectiva de la relación común. (Guillermo, 1974)

Un grupo de trabajo puede ser de ayuda cuando usted intenta aprender información y conceptos, y se prepara para discusiones de clase y exámenes. Lea para enterarse de los beneficios de un grupo de trabajo. Luego siga leyendo para aprender sobre cómo iniciar un grupo de trabajo y las características de un grupo de trabajo exitoso. Finalmente, asegúrese de leer acerca de las posibles dificultades de un grupo de trabajo. (Kruger, 2001)

GRUPOS FORMALES

Es aquél que se planea con el propósito deliberado de alcanzar un objetivo, seguido de reglamentos que establecen sus diseñadores.

Ejemplo de grupo formal, es una empresa, cuyas características son la socialización de los individuos como miembros de un todo articulado en la que desarrollan la capacidad de colaboración, formación democrática y respeto a los derechos ajenos con la disposición de hacer valer los propios cuando sea necesario. (Guillermo, 1974)

Por grupos formales nos referimos a los que definen la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. (Rovira, 2011)

Es el que define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas. Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas. (Schermenhom, 2005)

Las necesidades y los procesos organizativos de las empresas tienden a la formación de dos tipos de grupos formales: los de mando y los de tarea. Los primeros están formados por los subordinados que reportan a un determinado supervisor. La relación de autoridad entre un jefe de departamento y los supervisores o entre la enfermera jefe y sus subordinados son ejemplo de este grupo jerárquico. Mientras que los segundos son aquellos en el que los empleados trabajan juntos para completar una tarea o un proyecto. (Gibson, 1998)

GRUPOS INFORMALES

Son grupos no planeados que surgen espontáneamente, cuyas relaciones son de amistad y puramente sociales. Un ejemplo de este tipo de grupo son los grupos de amigos que se forman dentro de un grupo formal. La fuerza o potencia de un grupo, su dinamismo, puede traducirse en fuerza laboral, y por tanto, no sólo puede usarse, sino que no debe desperdiciarse en la acción de trabajo. (Guillermo, 1974)

Los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social. (Rovira, 2011)

Son alianzas que no están estructuradas de manera formal ni determinadas por la organización. Estos son formaciones naturales en un entorno laboral y se presentan como respuesta a la necesidad de contacto social. (Schermenhom, 2005)

Los grupos informales son asociaciones naturales de gente dispuesta a trabajar como respuesta a necesidades sociales. Existen dos grupos informales específicos: de interés y de amistad. En el primero los individuos que no pertenezcan al mismo grupo jerárquico o de tareas pueden afiliarse para conseguir algún objetivo común. (Gibson, 1998)

EQUIPOS DE TRABAJO

Un equipo de trabajo es una agrupación de individuos orientada a la consecución de un único objetivo común, es decir, el emprendimiento del trabajo en equipo o del trabajo colaborativo. Usualmente, permite asociar a personas con talentos, conocimientos o habilidades diferentes, para avanzar hacia la meta común, gracias a la sinergia de las capacidades individuales. (Maria Estela Raffino, 2006)

Un equipo de trabajo es un grupo de personas que trabajan por un mismo propósito, integrando los conocimientos personales de cada uno en función de los objetivos propuestos. Armar un equipo de trabajo no es tarea sencilla, ya que del desempeño de cada integrante dependerá el resultado de los objetivos que se hayan propuesto. En ese sentido, es fundamental conocer las habilidades que tiene de cada uno, de modo de equilibrar aquellas aptitudes de las que carecen unos, para fortalecerlas con las que otros tienen. (Pablo Orellana Nirian, 2000)

Un equipo debe formarse cuando concurran determinadas circunstancias que así lo requieran entre las que se encuentran: cuando el trabajo a realizar requiera distintas especialidades, habilidades o conocimientos, que no sean factibles alcanzar por un solo individuo; cuando con el equipo podamos alcanzar mayor eficacia, eficiencia, rapidez, calidad u otro atributo específico; cuando el trabajo sea muy agotador o estresante para un individuo y pueda afectar la salud física o mental de éste. (Clemente Valdez Herrera, 2010)

Los equipos de trabajo son grupos cuyos miembros trabajan para alcanzar un objetivo común y específico, actuando sobre la base de la responsabilidad individual y mutua con el fin de aprovechar las sinergias de las competencias adicionales para trabajar juntos. Mediante esfuerzos coordinados y sinergias, los equipos de trabajo demuestran un mayor nivel de productividad que la simple suma de las contribuciones individuales. (UNIVERSIDAD DE ALCALA, 2005)

EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

Consiste en un grupo de personas que trabaja de forma conjunta y coordinada para conseguir unos determinados objetivos empresariales. Cada miembro del equipo posee unos roles específicos, aunque la metodología de trabajo es multifuncional. Esto significa que la tarea se realiza de forma complementaria e integradora, donde el compromiso y la colaboración juegan un papel fundamental en la consecución de un objetivo común. (Recursos humanos, 2019)

Los equipos de alto rendimiento están formados por un grupo de personas con habilidades, capacidades y competencias where to buy modafinil online especiales que, trabajando juntas y teniendo objetivos comunes, logran unos resultados extraordinarios, aportando creatividad, iniciativas, logros, valor y coordinación por encima del resto de la empresa. (Fernando Bayon, 2017)

Son equipos dentro de las organizaciones que tienen marcados objetivos muy claros, y que, además, conocen a la perfección, los pasos a seguir para su consecución. Más allá de los resultados (que sin duda alcanzan), un equipo de Alto Rendimiento, está formado por personas que se encuentran muy motivadas, pero que también están altamente satisfechas con el trabajo, con las relaciones interpersonales, y con las recompensas. (Amazonia, 2017)

Un equipo de alto rendimiento es un grupo de trabajo cuyas características particulares consiguen que su desempeño sea excelente, en el tiempo. Son equipos funcionales, flexibles, caracterizados por mostrar interés por los resultados, comprometidos, responsables y con una comunicación efectiva entre sus componentes. El alto ritmo de adaptación para aplicar los avances de la tecnología y el desarrollo de estrategias administrativas y de negocios les llevan a alcanzar los objetivos esperados en el menor tiempo posible. (Jesús Gómez, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com