ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo de formación: Exploración y comprensión del mundo natural y social.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 8

Situación didáctica: Hagamos teatro de la historia

Campo de formación: Exploración y comprensión del mundo natural y social.

Contenidos: El inicio de la guerra y la participación de Hidalgo y Allende; el Pensamiento social y político de Morelos

Competencia: Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Favorecer que los alumnos apliquen sus conocimientos sobre el pasado y establezcan relaciones entre las acciones humanas, en un tiempo y un espacio determinados, para que comprendan el contexto en el cual ocurrió un acontecimiento o proceso histórico. Esta competencia implica el desarrollo de las nociones de tiempo y de espacio históricos, el desarrollo de habilidades para comprender, comparar y analizar hechos, así como reconocer el legado del pasado y contar con una actitud crítica sobre el presente y devenir de la humanidad.

Aprendizajes esperados: Distingue el pensamiento político y social de Hidalgo Allende y Morelos para asentar las bases de la independencia.

Materiales: escenografía de  la época, vestuario, pinta caritas, cortinas para el telón, guion teatral

Secuencia didáctica:

Inicio

Se realizará una dinámica titulada adivina quién soy la cual consiste enque los alumnos traten de adivinar un personaje  histórico que estará representando el docente en este caso será miguel hidalgo, se aprovecha la vestimenta para analizar los conocimientos previos de los niños ¿quién creen que soy? ¿ a qué época pertenecen mis vestiduras? Si los alumnos responden usted es Hidalgo el maestro los cuestiona ¿Quién es Hidalgo? ¿Toda vía vive? ¿Por qué lo recuerdas? ¿Quién fue Hidalgo? ¿Cómo fue Hidalgo?

Desarrollo:

se aprovecha el entusiasmo de los niños para preguntarles si les gusto mi actuación y que si les gustaría vestirse como un personaje histórico. Se cuestiona a los alumnos  si recuerdan lo que es una obra de teatro. Se rescatan todas las ideas expuestas por los niños y se amplía la información, por ejemplo, en algunas comunidades se hacen representaciones de algunos episodios históricos.

Previamente se les proyectara a los niños una caricatura titulada héroes verdaderos con la intención de que conozcan a los personajes, su vestimenta, escenarios de la época y eventos de ese periodo. Proyectar video.

Se invita  a los niños a representar una obra de teatro donde cada uno escogerá su personaje para, posteriormente representar la obra ante algunos invitados.

El maestro les dará  a conocer un guion teatral histórico que previamente se tendrá elaborado, se leerá al grupo con la entonación y emoción necesaria. Después se les solicita describir los personajes de la obra; por ejemplo: ¿Cómo es el carácter de cada personaje? ¿Qué hace en la obra? ¿Cómo habla?. Véase guio de teatro anexo #1

Se comentara sobre las funciones del director, los escenógrafos, los actores y demás personas que intervengan en la escena. Los niños escogerán libremente el personaje que les gustaría representar, elijen al director de la obra, a los escenógrafos y demás participantes.

Después de elegir a los participantes se acordara una fecha para ensayar. Para esto se les pedirá a los niños actores memorizar sus diálogos. El apuntador deberá leer varias veces toda la obra para estar atento y ayudar a los actores cuando olviden alguna parte del escrito, el director observara la actuación de los niños y hará indicaciones pertinentes. Todos los niños del grupo colaboran con el materia (de desecho) para la escenografía y el vestuario. En la fecha determinada para el ensayo se escenifica la obra. Al finalizar esta solicite a los niños del publico sus comentarios y sugerencias acerca del desarrollo de la obra.

Los niños pueden invitar a los padres de familia o niños de otros grupos. El día de la presentación los niños del grupo montan la escenografía. Los actores, el apuntador y el director toman sus lugares, los otros niños forman parte del público y se realiza la dramatización.

Aprendizajes esperados: Distingue el pensamiento político y social de Hidalgo Allende y Morelos para asentar las bases de la independencia

Rubrica de los niveles de logro:

Alumnos

LogroDistinguir el pensamiento político y social de Hidalgo Allende y Morelos para asentar las bases de la independencia

Necesita ayuda para Distinguir el pensamiento político y social de Hidalgo Allende y Morelos para asentar las bases de la independencia

No logra Distinguir el pensamiento político y social de Hidalgo Allende y Morelos para asentar las bases de la independencia

Pedro

Samudio

Lista de cotejo

Tema: El inicio de la guerra y la participación de Hidalgo y Allende y El pensamiento social y político de Morelos.

Nombre

Se logró el gusto por la historia

SI

No

Guion de la obra de teatro

El inicio de la guerra de independencia con la participación de Hidalgo y Allende

Personajes: Hidalgo, Allende, mineros, campesinos, indígenas, , Morelos, Aldama, ejercito realista. Si gustan a cada personaje le pueden agregar un tono de voz dramatizado como: ranchero, indito, político, entre otros.

Narrador: cuentan que hace varios años existía un cura que vivía en el pueblo de Dolores Guanajuato; el soñaba con ideas de libertad donde: hombres mineros (salir a escena),  mujeres campesinas (salir a escena), indígenas (salir a escena) y artesanos (salir a escena) pudieran disfrutar de los frutos de su esfuerzo con libertad y plenitud.

Narrador: todo comenzó una madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Hidalgo: (con voz desesperada)- ¡Tizoc! ¡Reúneme a toda la gente del pueblo de Dolores!

Tizoc:- ¿a quienes les aviso patroncito?

Hidalgo: -¡A todos!; mineros, campesinos, indígenas, hombres, mujeres, a todo aquel que esté dispuesto a luchar por su libertad.

Tizoc: -¡Si mi patroncito, yo les aviso; me lanzo como el perico!

Hidalgo: -¿y cómo es eso que te lanzas como el perico?

Tizoc: ¡pues volando patroncito, volando!

Hidalgo: -Andale pues, diles a todos que los espero en la parroquia de Guadalupe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (207.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com