ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE PREVENCION DEL DELITO.


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 8

FORMAS DE PREVENCION DEL DELITO.

La educación juega un papel muy importante en la política criminal, ya que sienta las bases para la prevención de los delitos; además, la educación ayuda a que el adolescente no distorsione el lenguaje, ni cambie las formas de expresión, aunque esto no nos garantiza que el adolescente no lo vaya a hacer, ya que muchas veces se tiene la educación y aun así sucede que se deforme el lenguaje correcto. Por estas circunstancias y otras la delincuencia se ha ido transformando con el paso de los años, ya que ahora existen nuevas modalidades de secuestros, asesinatos, envenenamientos, asaltos, sobornos, etc.; por esa razón, los servidores públicos, policías, judiciales, personal de reclusorios, que deben tener una constante educación o capacitación para enfrentar exitosamente las nuevas tendencias delictivas.

Es entonces necesario entender que educar lleva implícita el enseñar, informar, instruir y lograr que el interno vaya aprendiendo por sí mismo a usar los conocimientos que se le impartan tanto dentro de la escuela como de su hogar, a fin de que los vaya enfocando de una forma positiva que le brinde un mejor panorama; aunque a veces esto no es suficiente, ya que también se debe hacer un estudio minucioso de la psicología y el área biológica del interno, del ambiente que se vive en su hogar, en la sociedad. Para lo cual se le debe impartir cursos al personal de los CERESOS, para que puedan comprender un poco más al delincuente.

Para ello se debe tener un análisis de las manifestaciones que tiene un pueblo en su arte, costumbres, creencias, el lenguaje que utiliza y con el cual se comunica usualmente, ver sus expresiones, los refranes, los albures, los modismos que utiliza comúnmente el delincuente.

Tiene como fin analizar algunas de las causas que han dado origen al delito, esto con el fin de determinar una posible solución y así disminuir las estadísticas que reflejan un alto índice de inseguridad que viven los habitantes.

Contiene un análisis acerca de la desintegración familiar, crisis de valores, papel que juega la sociedad ante la delincuencia e influencia de los medios de comunicación que incitan la violencia; estos puntos determinan la deformación del individuo cuando crece en un ambiente desequilibrado, cuando las personas que forman su familia no cuentan con una estabilidad emocional para trasmitirle valores que lo preparen a enfrentar las situaciones difíciles de la vida diaria, no obstante el individuo al no contar con ciertas bases, refleja una hostilidad ante la sociedad y le parecen atractivas las conductas ilícitas que observa a través de los medios de comunicación, actuando como receptor y convirtiéndolo en un delincuente en potencia.

Tiene como fin crear conciencia tanto en la familia, la sociedad y los Estado para participar en la prevención de la delincuencia a través de campañas, crear alternativas a la prisión ya que no siempre se obtienen los resultados deseados en virtud de que este medio coercitivo creado por el Estado no refleja la disminución de la delincuencia ya que solo crea la sobrepoblación dentro de los Centros Penitenciarios.

PREVENCIÓN DEL DELITO

Busca dar respuestas efectivas al incremento del temor y la violencia, para lo cual contribuye a fortalecer las capacidades de quienes diseñan y ejecutan programas de seguridad ciudadana en diversos países de América Latina. Asimismo, se propone realizar investigación que aumente el conocimiento respecto de los barrios más problemáticos en los que se focalizan los programas preventivos a fin de diseñarlos de manera apropiada.

La criminalidad actual merece ser atendida desde diversas perspectivas, nuevas, actualizadas y en base a una política dura fortificada en conocimientos científicos. Las estrategias represivas no están previniendo los grupos vulnerables propensos a convertirse en criminales, por ello requieren nuevas estrategias.

Los medios que conducen a reducir el fenómeno antisocial son necesariamente aquéllos que puedan oponerse a los factores criminógenos que la ocasionan o favorecen. Siendo la criminalidad, en parte, un producto de la miseria, de la ignorancia y de la enfermedad mental y social, los medios hábiles para limitar en lo humanamente posible, son aquéllos que combaten esos factores, el Estado, por medio de sus instituciones y servidores públicos, debe dar ayuda a reducir los factores criminógenos. Se ha de entender lo anterior como prevención social del delito, para lo cual, Naciones Unidas define prevención del delito como la que:

La política preventiva es parte sustancial del combate contra el crimen. Por esto es necesario dar impulso a programas y acciones integrales a nivel nacional, regional, estatal, municipal y delegacional, a fin de evitar que haya más mexicanos que se conviertan en delincuentes, que sufran violación a su integridad y su patrimonio o que queden atrapados por el consumo de drogas.

La función de la prevención social consiste en eliminar los problemas que puedan llevar a un joven a delinquir. En la medida en que se vayan abriendo mejores y más eficaces oportunidades para la educación, la capacitación y el empleo, y se extiendan entre la población los valores de respeto a la legalidad y el derecho, habrá de ser menos frecuente la tentación de buscar beneficios económicos fuera de la ley, o de procurar la justicia por propia mano.

El objetivo es fomentar un mayor nivel de desarrollo y mejores condiciones de vida que prevengan conductas delictivas en las comunidades y espacios urbanos, y que garanticen a toda la población el goce de sus derechos y libertades.

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO.

El riesgo de integrarse a una pandilla o de caer en la delincuencia es agravado por un entorno de violencia, desintegración familiar, criminalidad y falta de oportunidades de desarrollo. La vinculación entre la política social y las estrategias en materia de seguridad es una herramienta fundamental en la prevención del delito. Los programas que implementan la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud tienen un gran impacto en la seguridad pública, pues contribuyen a reconstruir el tejido social, a elevar la calidad de vida de las comunidades y a ofrecer alternativas de esparcimiento y desarrollo para los niños y jóvenes. Las siguientes estrategias requieren de la concurrencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com