ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS TERRITORIALES DEL ESTADO


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  4.826 Palabras (20 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 20

FORMAS TERRITORIALES DEL ESTADO

1. CONCEPTO Y DIFERENCIA CON SISTEMA DE GOBIERNO Y CON SISTEMA POLÍTICO.

Es indispensable distinguir la forma territorial del Estado de la forma de Gobierno de ese estado, ya que pueden existir Estados con una misma forma pero tiene distinto sistema de Gobierno; o al contrario, un mismo sistema de Gobierno puede ser común a Estados de diversa forma v.gr. el caso de Colombia y Estados Unidos, donde ambos Estados tienen la misma forma de Gobierno pero diversa forma de Estado.

Por lo anterior, podemos anotar que FORMA DE ESTADO corresponde a la manera como están organizados y dispuestos los elementos que lo constituyen y como se ejerce la soberanía en el interior del Estado. SISTEMA DE GOBIERNO corresponde a la organización y estructura de uno de los elementos del Estado; poder público.

También se suelen confundir los anteriores términos con el de SISTEMA O RÉGIMEN POLÍTICO, entendido éste como el conjunto de instituciones políticas que funcionen en un Estado, resulta de la ideología o filosofía política que inspira a los gobernantes. El profesor español Manuel Jiménez de Parga lo define como: “la solución política efectiva que adopta una comunidad para resolver sus problemas políticos. Esta solución, no viene dada únicamente por factores constitucionales, sino que existen otra serie de condicionamientos propios de la realidad social y económica que influyen en la decisión adoptada.

2. CLASIFICACIÓN

El principio que determina la forma del ESTADO procede de la estructura interna del poder. Según que este poder tenga un titular único o éste sujeto a centros dispersos, el Estado revestirá formas diferentes, las cuales se han clásicamente clasificado así:

Estado Unitario Simple

Estado Unitario

Estado Unitario Complejo

Estados de Unión Personal

Estado Compuesto Estados de Unión Real

La Confederación de Estados

Estado Federal

Estado Regional o Autonómico

3. ESTADO UNITARIO

3.1. Concepto:

El Estado Unitario tiene la centralización como rasgo esencial. Esta dotado de un centro único de impulsión política, que acumula la totalidad de las atribuciones y funciones que corresponden a la persona jurídica estatal y consta de un solo aparato gubernamental, que lleva a cabo todas las funciones del Estado.

Responde históricamente hablando, al imperativo de unificación del Estado – Nación, donde existe, como ya anotamos, un centro de impulsión política, que dicta las leyes generales universales y abstractas. Ej. Orígenes de Francia.

3.2. Elementos estructurales:

- Generalidad y uniformidad de régimen territorial y división de todo el territorio en municipios

Consiste en que todas las circunscripciones y entidades territoriales deben estar sometidas al mismo régimen jurídico, independientemente de sus especificidades culturales, demográficas, geográficas, económicas, étnicas, etc.

Es así como se impone la división de todo el territorio de un Estado en municipios, sometidos a un misma normatividad, lo que implica una estructura administrativa uniforme, pues se considera la única posibilidad organizacional, en un Estado inspirado en el principio de igualdad formal ante la ley, y que pretende consolidar la unidad nacional.

• Origen electoral en las Entidades Territoriales

En armonía con el principio de igualdad, siempre y cuando el Estado unitario sea también democrático, las autoridades locales han de elegirse democráticamente.

• Dualismo entre funciones municipales propias y funciones municipales delegadas.

Se trata de una relación dialéctica entre centralización y descentralización, que en la práctica pierden su naturaleza absoluta, se relativizan: los órganos de la administración central no pueden asumir directamente las funciones administrativas en todas las latitudes del territorio nacional, requieren del concurso de los entes locales. A estos corresponde además la gestión de sus propios intereses.

• El departamento: Circunscripción para la administración del Estado y de la colectividad local.

El departamento aparece en FRANCIA como una circunscripción territorial y en nuestro país se adopto en la Constitución de 1821, Art. 8º. “El territorio de la República será dividido en Departamentos; …”

• Los controles

Característica propia a un Estado jerarquizado y centralista, es la existencia de controles muy incisivos entre otras razones por indiscutibles necesidades de coordinación v. gr. Control de tutela entendido como aquel que ejerce el poder central sobre las entidades y autoridades descentralizadas, tanto territorialmente como por servicios.

3.3. Clases.

• El Estado Unitario es Simple: cuando acumula a la unidad política la unidad administrativa, con una estructura piramidal en la que las órdenes descienden desde el vértice hasta la base y los recursos ascienden desde la base hacia el vértice.

Como ejemplo podemos citar: España en la época del régimen del General Franco (1939 – 1975) y Francia como Estado Liberal Democrático.

• El Estado Unitario es complejo: cuando se hace compatible la unidad constitucional y política con la desconcentración y la descentralización administrativa, o incluso, constitucional.

Se citan como ejemplo de este modelo de Estado los Estados Unitarios Regionales, que han experimentado Italia y Portugal.

1. ESTADO DE UNIÓN PERSONAL

4.1. Concepto:

Son los Estados monárquicos que se reúnen o asocian bajo el poder de un mismo soberano, conservando cada uno su propia organización administrativa y su legislación interna.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com