ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMATOS DE EVALUACION PARA PREESCOLAR

Trabajos Documentales : FORMATOS DE EVALUACION PARA PREESCOLAR. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Formatos de Evaluación en Preescolar

PRESENTACIÓN:

El presente proyecto educativo surge en atención a los requerimientos de la asignatura Proyectos de Intervención Educativa, impartido por la Dr. Carmen Hernández durante el segundo semestre de la maestría en Educación y Desarrollo Humano, impartida por la universidad Justo Sierra, en su elaboración se tuvo la oportunidad de trabajar de manera conjunta con docentes del nivel preescolar de diversos centros educativos, los cuales se encuentran ubicados en diferentes municipios del estado de Quintana Roo. Con este trabajo se pretende atender una problemática actual, que aqueja a las docentes, las cuales se encuentran en un periodo de practica con relación al llenado de las cartillas de evaluación, que fue implementado en el presente ciclo escolar (2012-2013), ya que anteriormente esta se llevaba a cabo en distintos momentos, a través de redacciones que expresaban los avances y áreas de oportunidad de los alumnos, en los distintos campos formativos; sin embargo ahora esto se ve modificado por la designación de niveles de aprendizaje, los cuales por las características propias de los alumnos resultan todo un reto, que aunque en ocasiones es atendido con buenas intenciones, no siempre arroja los resultados esperados. Aunado a lo anterior el trabajo en preescolar requiere de una observación constante y un registro sistemático a fin de obtener datos confiables que faciliten esta tarea; por lo que con esta propuesta se espera facilitar y optimizar el tiempo en las aulas.

INTRODUCCIÓN:

Desde sus inicios el nivel preescolar ha perseguido el objetivo de brindar atención a niños y niñas de entre 3 y 6 años, con el objetivo de potenciar sus habilidades y capacidades, brindándole espacios de interacción con sus pares y de experiencias significativas que favorezcan sus competencias en los seis campos formativos y los preparen para la vida. Lo anterior se encuentra definido en el PEP 2011 en donde de manera textual se señalan los propósitos, los cuales se encuentran relacionados con los rasgos del perfil de egreso.

PROPÓSITOS DE LA EDUCACION PREESCOLAR.

En virtud de que no existen patrones estables o típicos respecto al momento en que las niñas y los niños logran algunas capacidades, los propósitos del programa expresan los logros que se espera tengan los niños como resultado de cursar los tres grados que constituyen este nivel educativo. En cada grado, la educadora diseñará actividades con niveles distintos de complejidad en las que habrá que considerar los logros que cada niño y niña ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje, para garantizar su consecución al final de la Educación Preescolar.

Los propósitos que se establecen en el Programa constituyen el principal componente de articulación entre los tres niveles de la Educación Básica y se relacionan con los rasgos del perfil de egreso de la Educación Básica. Al reconocer la diversidad social, lingüística y cultural que caracteriza a nuestro país, así como las características individuales de las niñas y los niños, durante su tránsito por la Educación Preescolar en cualquier modalidad general, indígena o comunitaria se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y que gradualmente:

• Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.

• Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

• Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

• Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.

• Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.

• Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y actúen con base en el respeto a las características y los derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingüística, cultural, étnica y de género.

• Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza, teatro) y apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.

• Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento; practiquen acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, y comprendan qué actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal.

Atender lo anterior requiere de un diseño de situaciones de aprendizaje, en diferentes modalidades de intervención, adecuadas a la edad y características infantiles, de manera novedosa y retadora, las cuales permitan tener información confiable de sus avances y áreas de oportunidad, realizando una evaluación a lo largo del proceso, que culmine con la designación del nivel de desempeño de cada infante, el cual ira registrado en la cartilla de evaluación.

Para realizar lo anterior se requiere de mantener un registro permanente de los avances de cada uno de los alumnos, y hasta el momento no se cuenta con ningún formato o herramienta de medición que facilite este proceso, por lo cual son las educadoras y educadores lo que determinan la forma de atender este aspecto; en diversos espacios de intercambio de experiencias se han compartido algunas estrategias utilizadas por las educadoras entre ellas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2013, 06). FORMATOS DE EVALUACION PARA PREESCOLAR. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/FORMATOS-DE-EVALUACION-PARA-PREESCOLAR/871442.html

"FORMATOS DE EVALUACION PARA PREESCOLAR" ClubEnsayos.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/FORMATOS-DE-EVALUACION-PARA-PREESCOLAR/871442.html>.

"FORMATOS DE EVALUACION PARA PREESCOLAR." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2013. Web. 06 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/FORMATOS-DE-EVALUACION-PARA-PREESCOLAR/871442.html>.

"FORMATOS DE EVALUACION PARA PREESCOLAR." ClubEnsayos.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/FORMATOS-DE-EVALUACION-PARA-PREESCOLAR/871442.html.