ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS”


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

“FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS”

UNIDAD 3.BENEFICIO SOCIAL Y  ECONÓMICO:

ADQUISICIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO

ALUMNAS:

Laura Elena Campos Rojas

Susana Alejandra Mungarro Robles

Lizbeth Uribe Rodríguez

Correo electrónico

evanescence_1014@hotmail.com

susy.mungarrorobles@gmail.com

hip_hop360_2@hotmail.com

Nombre del Maestro

M. A. Miguel Angel Gutierrez Molina

                                                                           Agosto 23 de 2015.

BENEFICIO SOCIAL Y  ECONÓMICO

“ADQUISICIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO”

JARDÍN DE NIÑOS MELCHOR OCAMPO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL ESTADO DE COAHUILA

Calle Lerdo de Tejada S/N Col. Segunda Rinconada, Torreón Coahuila.

  • Responsable Técnico del proyecto:

Lic. en Educación Preescolar: Laura Elena Campos Rojas

Docente

Tel. oficina: 871 716 9343,   Lorena.camposjnmocampo@hotmail.com

Tel. particular: 871 102 1609, evanescence_1014@hotmail.com

  • Responsable Administrativo:

Lic. En educación Preescolar: Lizbeth Uribe Rodríguez

Docente

Tel. oficina: 871 113 1378   lizbeth.uribejnmocampo@hotmail.com

  • Representante Legal:

Lic. En Educación Preescolar: Ana María Isabel Villa García

Directora

Tel. oficina: 871 113 1378  anamavillajnmocampo@hotmail.com

Región(es) geográfica(s): Zona Norocentral de México.

Monto total solicitado (IVA incluido): $7,361.00 (Siete mil trescientos sesenta y un pesos).

Duración del proyecto: Ciclo escolar 2015-2016.

B. RESUMEN

El presente trabajo está basado en la realización de una investigación de campo y documentada, referente a las necesidades que se viven durante la formación preescolar en cuanto a la falta de material didáctico.

De esta manera se incluye en el trabajo la entrevista realizada a diferentes personas que conocen la labor docente: maestros, padres de familia y estudiantes de educación, así como la lista y presupuesto de materiales que se pretenden obtener con la aplicación del proyecto de inversión, mismo que será propuesto en el Programa de Escuelas de Calidad del Gobierno Federal Mexicano.

Además de mostrar los resultados del análisis de mercado que demuestran que nuestro proyecto tiene suficiente pertinencia social para su aplicación.

Palabras claves

  1. Material didáctico. Es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.
  2. Elaboración. Proceso de trabajo, construcción y preparación de materiales, objetos u cosas para transformarlas en elementos de mayor complejidad.
  3. Adquisición. Acción de conseguir una determinada cosa.
  4. Aplicación. Puesta en práctica de los procedimientos adecuados para conseguir un fin.
  5. Pertinencia social. Referente a algo que es necesario, imprescindible y fundamental que este acorde a una serie de factores de gran relevancia para la sociedad en general.


C. OBJETIVOS

Objetivo General

Definir los materiales didácticos necesarios en una institución que proporcionen a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar su aprendizaje.

Objetivos Específicos

  • Diseñar diferentes materiales didácticos para que los estudiantes desarrollen diferentes capacidades, habilidades y destrezas.
  • Adquirir y elaborar diferentes tipos de materiales didácticos para ofrecer a los estudiantes una educación de calidad a través de la diversidad de materiales.

D. ANTECEDENTES

En la educación preescolar el material didáctico es de suma importancia para desarrollar de forma eficaz una situación de aprendizaje con el grupo, ya que éste cuenta con los elementos que posibiliten un cierto aprendizaje específico en cada niño.

Por lo anterior, el docente de preescolar manifiesta en diferentes momentos la falta o poca disposición de material didáctico en el aula y plantel educativo, que impide el desarrollo de una situación determinada con el grupo y por ende realizar un aprendizaje más significativo en los alumnos.

Por tal motivo requieren de estarlo pidiendo continuamente a los padres de familia, quien en muchas ocasiones no tienen los recursos para adquirirlo o les es difícil conseguirlo, por tanto, es de suma importancia buscar estrategias de adquisición y elaboración de material didáctico para los niños, mismo que cubra las necesidades de la sesión pero también que sea lo suficientemente resistente para que las generaciones subsecuentes puedan utilizarlo.

E. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

 El principal motivo por el que se plantea el proyecto “Adquisición y elaboración de material didáctico” es con la intención de mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos del Jardín de Niños “Melchor Ocampo” T.M.; ya que dicho plantel educativo cuenta con una infraestructura amplia y adecuada para el número de alumnos al que se atiende: un salón de clases para cada grupo, baños, áreas verdes, canchas deportivas, patio cívico, juegos infantiles, etc. que ayudan al buen desarrollo de las actividades escolares; pero no existen suficientes materiales didácticos (dentro del aula) para trabajar de forma eficaz los campos formativos, puesto que las cuotas aportadas voluntariamente por los padres de familia son destinadas a tender diversos aspectos donde se requiere mantenimiento y el resto de ellas no es suficiente para la adquisición o compra de material didáctico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (302.1 Kb)   docx (64.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com