ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO DAKAR


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

Desde el pasado miércoles, convocados por la ONU -Unesco, Unicef, Programa para el Desarrollo (PNUD) y Fondo de Ayuda a la Población (FNUAP)- y por el Banco Mundial (BM), 183 países han asestado y encajado discursos públicos y maniobras orquestales de pasillo. Pero, ahora, el futuro del mundo depende, en lo que se refiere a educación, de lo que acordaron ayer.

Tanto los organizadores como las ONG están de acuerdo en que Dakar supone un avance sobre la anterior cumbre, celebrada en Jomtien (Tailandia) en 1990. "Yo estuve allí", dice el portavoz del Foro, Yibril Diallo, "y puedo asegurar que no hay punto de comparación. Allí ni siquiera se afrontó el abismo de disparidades en la educación de niños y niñas. Dakar no va a ser una plegaria, sino un impulso para elevar el listón de la moral, de modo que ningún país pueda hacer algo que no llegue a ese listón".

Diallo aprovechó para referirse a la necesidad de condonación de la deuda externa a los países más empobrecidos, y recalcó la urgencia de "dinero fresco" y de menos retórica. "El último informe de la OCDE rechazó la condonación", recordó el portavoz del Foro.

Las ONG de la Campaña Mundial por la Educación para todos valoraron ayer el Marco de Acción como "el buen camino, que se puede mejorar en mucho", e instaron a vigilar los resultados. Convinieron en que la diferencia con Jomtien no está tanto en el texto como en el espíritu, y saludaron la iniciativa de los planes de acción nacionales y la intencionalidad financiera, y, por encima de todo, el papel reconocido a la sociedad civil.

La enseñanza primaria

No obstante, denunciaron que el Foro no ha aceptado incluir en su resolución la propuesta de que todos los países, ricos o pobres, dediquen el 6% del PIB a la educación básica -idea formulada a la Unesco en 1966 por Jacques Delors-, ni tampoco han querido pedir que se aumente la ayuda a la enseñanza primaria del 2% al 8%.

El Marco de Acción acordado en Dakar formula los siguientes objetivos para la Educación para todos: desarrollar la protección y educación de la primera infancia, enseñanza primaria universal para el año 2015, acceso de los jóvenes al aprendizaje para incorporarse a la vida, acceso de los adultos a la educación permanente, eliminar las disparidades entre los sexos en la enseñanza antes de 2000 y mejorar la calidad de la educación, sobre todo en lo referente a los resultados en lectura, escritura, cálculo y competencias indispensables en la vida corriente.

Ya el pasado jueves, la propuesta que hizo el presidente del Banco Mudial, James Wolfsensohn, indicaba por dónde iban los tiros. Wolfsensohn habló de adoptar un plan de acción para aumentar los 1.900 millones de dólares que destina a educación, y a orientar esa ayuda a los países que establezcan estrategias estatales de desarrollo educativo.

Hoy por hoy, globalmente hablando, la educación se financia así en el mundo: el 63% corre a cargo de los Estados; familias, comunidades, asociaciones y ONG sufragan un 35%, y toda la ayuda de las agencias internacionales no pasa del 2%.

Debajo de toneladas de documentos y horas y horas de debates está la realidad que, en el caso de la educación, es especialmente realista: 880 millones de analfabetos totales, un número imposible de calcular de analfabetos funcionales (no sólo en los países pobres), 125 millones de niños sin escolarizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com