ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO INTRODUCTORIO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

Orden social que deriva de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, y que se encuentra mayormente determinado por relaciones económicas relacionadas con las actividades de inversión y obtención de beneficios.

En el capitalismo, los individuos, y empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos.

El intercambio de los mismos se realiza libremente a través del comercio, y por tanto la división del trabajo se desarrolla en forma mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda de beneficio. La distribución se organiza, y las unidades de producción se fusionan o separan, de acuerdo a una evaluación constante de la eficiencia mediante un sistema de precios para los bienes y servicios.

A su vez, los precios se forman mayormente en un mercado libre que depende de la interacción entre una oferta y una demanda dadas por las elecciones de productores y consumidores.

Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad política y jurídica originada basada en una organización racional del trabajo, el dinero y la utilidad de los recursos de producción, caracteres propios de aquel sistema económico.

En el orden capitalista, la sociedad esta formada por clases socieconómicas en vez de estamentos como son propios del feudalismo y otros órdenes pre-modernos. Se distingue de éste y otras formas sociales por la posibilidad de movilidad social de los individuos, por una estratificación social de tipo económica, y por una distribución de la renta que depende casi enteramente de la funcionalidad de las diferentes posiciones sociales adquiridas en la estructura de producción.

CAPITALISMO MERCANTIL.-

Se llama capitalismo mercantil al surgido en la edad media y capitalismo industrial al surgido tras la industrialización. Lenin utilizó la palabra imperialismo para referirse a la fase superior del capitalismo. Otros prefieren hablar de capitalismo financiero para referirse al sistema económico dominante en los países de occidente durante la mayor parte del siglo XX.

Este fue un periodo de transito hacia el orden capitalista, presenta una serie de características propias de su entorno que llevaría a conformar a los nuevos estados europeos con una connotación moderna.

Gracias a este sistema algunas naciones alcanzaron notable poder político y decidieron la conducción europea. Esto despertó las ambiciones de países como Inglaterra y Holanda que asaltaban a los convoyes españoles procedentes de América. Sus bases económicas son la producción , el enriquecimiento, el intercambio y el consumismo.

CAPITALISMO COMERCIAL.-

El surgimiento del capitalismo comercial en el período moderno temprano (entre los siglos XV y XVIII), se basa tanto en el progreso económico de los siglos XVI - siglo XIII como la crisis XIV - XV. El primer factor que contribuyó a la formación de la burguesía, el desarrollo de la vida urbana, el aumento de la productividad agrícola y la artesanía, el aumento del comercio y el surgimiento de un sistema financiero. El segundo factor tan desorganizado la sociedad europea, lo que hizo necesaria la intervención del Estado, el recién nacido, para superar las dificultades. En el siglo XV, el comercio era ya la principal actividad económica en Europa. Los comerciantes, o burguesía, había acumulado un gran capital que lleva el comercio con África y Asia, a través del Mar Mediterráneo. La capital se convirtió en la principal fuente de riqueza, en sustitución de la tierra, el periodo feudal. El capital puede ser acumulado u obtenidos por la expansión del comercio creciente, a través de la exploración de oro y plata.

La expansión del comercio ha generado la necesidad de aumentar la producción, principalmente artesanal. Cuanto más rico artesanos comenzaron a comprar los talleres artesanales de los más pobres.

Estos se convirtieron, entonces, los empleados, y el número de empleados en las fábricas aumentaba.

El proceso de acumulación de capital a través de los beneficios derivados del comercio y también mediante la explotación del trabajo del hombre, ya sea el empleado o el esclavo, fue nombrado el capitalismo comercial y el mercantilismo. En esta etapa del capitalismo en los siglos XV y XVI, fue la expansión del comercio marítimo. La expansión marítima europea ha resurgir colonialismo. Era la época de las grandes navegaciones y descubrimientos, de conquistas territoriales, así como la esclavitud y el genocidio de millones de indígenas americanos y de África.

Gran acumulación de capital se llevó a cabo en la esfera de la circulación, es decir, a través del comercio, el capitalismo, de ahí el temor comercio para designar el período. La economía funcionaba de acuerdo a la doctrina mercantilista, que, a grandes rasgos, predicó la intervención del gobierno en la economía con el fin de promover la prosperidad nacional y aumentar el poder del Estado.

CAPITALISMO FIMANCIERO.-

El capitalismo financiero se ha convertido desde la Revolución Industrial hasta la actualidad, el sistema se limita a una parte de Europa y los Estados Unidos . El surgimiento del capitalismo financiero (o monopolio) en el siglo XIX está directamente conectado con el fuerte crecimiento económico que se registró en este periodo de plena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com