ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO SEMANA TRES


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

Determinar si son verdaderas o falsas algunas afirmaciones relacionadas con las causas del hambre, justificando las respuestas en el contexto general y en el caso concreto de Colombia.

Para el desarrollo de esta actividad deberá tener en cuenta las siguientes afirmaciones:

1. Luchar contra el hambre es un buen negocio: La lucha contra el hambre además de ser un imperativo ético, genera importantes impactos sociales y significativos ahorros económicos.

RTA: Verdadero: Por una parte, la gravedad de los problemas alimentarios y nutricionales en que acumula las consecuencias de la alimentación y la nutrición deficientes durante los primeros años más críticos del desarrollo físico y psicomotor de los niños, por lo que sus efectos negativos son en gran medida irreversibles. Esta carencia constituye uno de los principales mecanismos de transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad, lo cual tiene unos costos casi incontables.

Muchas veces la lucha contra el hambre es subestimada porque no hay una valoración sobre el costo que tiene para los estados el no enfrentarla. Por eso es importante mostrar y demostrar que invertir en la lucha contra el hambre y en favor de los más pobres es un buen negocio para los países

2. Escasez: La causa del hambre es la escasez de alimentos y de tierra cultivable.

RTA: Falso: En realidad en el mundo hay suficiente alimentos y en suficiente cantidades para alimentar a todas las personas que hay en el planeta, incluso en países con alto nivel de hambre, hay la comida necesaria para toda su población tanto así que muchos de ellos son exportadores netos de alimentos. El problema de la hambruna es la inequitativa distribución de la renta, de la tierra y de demás activos que no permite que la mayoría de la población tenga acceso a los alimentos.

El otro problema que se ha encontrado con respecto a la relación pobreza extrema vs nutrición es que en muchos países ésta correlación está lejos de ser perfecta o incluso muy elevada; tanto es así que una fracción muy grande de la población infantil que reside en hogares en extrema pobreza no presenta bajo peso respecto a la edad.

3. Superpoblación: La población mundial está creciendo rápidamente lo que significa que cada vez hay menos alimentos para cada individuo.

RTA: Verdadero: es cierto, teniendo en cuenta que no existe una equidad en el mundo; el rico siempre tendrá mas y el pobre cada día menos según la FAO, los suministros de alimentos exceden los requerimientos en todas las áreas del mundo, suponiendo un exceso de aproximadamente el 50% de los países desarrollados y un 17% en las regiones en desarrollo. Globalmente, los suministros de alimento se han duplicado en los últimos 40 años y a nivel mundial no hay obstáculo para la producción de alimentos para responder a la demanda que Actualmente, los agricultores emplean menos de la mitad de la tierra cutivable.

4. Aumento de la producción agrícola: Para erradicar el hambre hay que destinar más recursos a la producción de alimentos.

RTA: Verdadero: Si hay que dedicar recursos para la producción de alimentos, también hay que tener en cuenta los recursos en vías de acceso a los diversos cultivos en el campo. Por que en caso claro de Colombia hay muchos sitios en el país que tienen grandes extensiones de cultivos, pero los campesinos no pueden comercializarlos ya que no cuentas con carreteras en buen estado o simplemente no acceso.

5. Grandes fincas: Las personas que padecen hambre en el mundo deberán depender de la producción de los grandes agricultores para lograr su seguridad alimentaria y nutricional.

RTA: Falso: Con el fin de entender las alternativas reales que tiene la gente ante la crisis alimentaria que se asienta en el mundo, para los pequeños núcleos campesinos cultivar la tierra no es un trabajo, sino un modo pleno de vida lo cual el gobierno debería apoyar tanto a los grandes agricultores como a los pequeñas familias campesinas. Que si vemos la realidad mundial son más los pequeños campesinos que las grandes haciendas. La producción campesina es imprescindible para alimentar el mundo. La agricultura campesina sustentable con su soberanía alimentaria consume hasta ochenta veces menos energía que la agricultura industrial.

A través de la historia de la agricultura, los campesinos y campesinas y la gente que habita los centros rurales han obtenido la energía de sus tierras agrícolas para responder a sus necesidades cotidianas. Es imperativo diseñar y adoptar actitudes responsables en el consumo de alimentos y ajustar nuestro modo de alimentarnos, conociendo que el modelo industrial de producción y consumo es destructivo, mientras que el modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com