ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOUCAULT EN LA ESCUELA: LA DISCIPLINA, EL ESPACIO Y EL TIEMPO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  3.180 Palabras (13 Páginas)  •  1.556 Visitas

Página 1 de 13

FOUCAULT EN LA ESCUELA: LA DISCIPLINA, EL ESPACIO Y EL TIEMPO

Michael Foucault murió el 25 de junio de 1984, menos de treinta años de la publicación de “Vigilar y Castigar” pasaron este fue uno de sus textos más importantes, donde su punto de vista resulta un poco problemático. Foucault había tenido una cierta presencia en los jóvenes lectores, es decir que él tenía una mayor preferencia por los q tenían mayor interés por la filosofía o la ciencia social. Al parecer él tenía una cierta imagen sobre los niños, que eran terribles, rebeldes, que resultaba algo incómodo para la filosofía. Mientras que la filosofía se centraba en poder esclarecer los problemas de la vida.

  El propósito de este texto es ver los conceptos capitales que Foucault tenía sobre el poder, como lo hace en su texto “vigilar y Castigar”.

Vigilar y Castigar

“El poder disciplinario” no encadena las fuerzas para reducirlo, no hace de manera en que se muestre de manera que a la vez pueda multiplicarla y usarlas.

  Este poder disciplinario se desarrolla en Europa a partir del siglo XVII y XVIII, donde se busca otras formas de poder para darle una mayor fuerza- Michael Foucault no se interesaba en mucho en las teorías sino en las practicas. El centraba su mirada en todas aquellas instituciones donde las disciplinas ciencia ocupaba un lugar central, también trabajaba sobre otras instituciones en las que había ciertas técnicas disciplinarias, que para el eran muy importantes como por Ej.: el ejército, hospitales, las fábricas, las escuelas donde pretendía producir personas

  Desde su punto de vista una de las funciones de la escuela era proporcionarle a la sociedad adulta que los jóvenes sean disciplinados, útiles y obedientes

La disciplina, el espacio, el tiempo

Foucault “disciplina”        Michael Foucault llamaba disciplina a ciertas profesiones que se ejercen, implicando un conjunto de instrumentos, técnicas, procedimientos y metas[pic 1]

  Él decía que resultaba fundamental que haya un control del espacio y el tiempo donde le individuo debe ser disciplinado. No se le puede decir a los alumnos por Ej.: que no pueden conversar “porque lo prohíbe el reglamento” el docente debería tomar ciertas medidas como por Ej.: buscar separarlo ubicarlos en distintos lugares para que entre estos no haya ningún tipo de dialogo (que estén incomunicado).

 En la escuela, el aula se trasforma en el tablero en el que cada casilla se le asigna un único elemento, es decir un alumno. En esta cuestión el profesor debe estar permanentemente viajando (observando) a los alumnos, no deben permitir que los alumnos hagan desorden, que se levanten y hagan del aula, no deben permitir que se formen “grupitos” a modo que este lo permita, debe encargarse de que cada alumno permanezca en su lugar.

  Hay duplas en el aula que conviene disolver, hay otras que construir. Si hay dos alumnos que conversan, juegan, se divierten, hay q separarlos, si “trabajan bien” hay que dejarlos que permanezcan juntos. Alternar nenas y varones suele ser una buena solución, ya que las chicas son más charlatanas salvo con los varones, y los varones son más “inquietos”. Con los procedimientos el docente puede llegar a lograr un mayor control del aula y a la vez también puede conseguir que cada alumno tenga un mayor rendimiento.

En cuanto al tiempo, el poder disciplinario pone el acento en la fractura, la parcelación, en donde cada momento tiene asignada una actividad específica, donde no solo hay tiempo acotando para cada materia, sino que cada actividad tiene también un tiempo definido.

  También el recreo tiene su tiempo administrado donde pueden ir al baño o realizar otras actividades, conversar, donde deben hacerlo sin amontonan amiento, ordenamiento sin que traten de juegos que alteren a los demás chicos y les permiten regresar en condiciones apropiadas para continuar con las asignaturas (clase).

El control sobre el tiempo, no solo permite dosificar los contenidos según las etapas evolutivas de los chicos, el docente debe asegurarse de acompañar al alumno en su crecimiento, que tengan una cierta complejidad de aprendizaje en todos los contenidos.

Vigilancia, Sanción, Examen

  Los alcances de la configuración del espacio y del tiempo en cuanto a la disciplina se pone de manifiesto en el empleo de los tres instrumentos privilegiados por el poder disciplinario: La vigilancia, la Sanción normalizadora y el Examen

  Foucault dice que el aparato disciplinario se ve desde un solo punto de vista.

 Aquí el docente permite que haya relaciones de un alumno que denuncia (acusa a su compañero ya sea porque no está donde debe). Este hace que la ausencia de su compañero quede a la vista de todos principalmente del profesor.

 En cuanto a la sanción normalizadora, Michael Foucault sostiene que en las escuelas reina una micro personalidad del tiempo es decir que siempre sucede algún problema o algo que impide que la clase se realice correctamente (ya sea por retrasos, ausencias, interrupciones de tarea), también puede ser por falta de atención, descuido, desobediencia, charlas, gestos impertinentes y principalmente actitudes incorrectas.

  Lo que se penaliza (sanciona) en estos casos es aquello que se aparte de la regla que puede llegar a ser considerado “anormal”

  Por último, se refiere al examen

   El afirma en el examen se combinan las técnicas, se da una vigilancia en el cual se permite calificar, y castigar. Establece sobre los individuos una visión a través del cual se los diferencia del resto y se los sanciona.  

Buscando desesperadamente a la pedagogía

Existe un saber que tiene cientos de años de antigüedad, que implica un análisis, descripciones sobre el funcionamiento de las escuelas, de la relación maestro alumno y comunidad.

   Hoy en día tenemos una mirada de saber de cuando un alumno es buen alumno o no, pero en este saber de antes la virtud tenia q ver con el grado de inclinación de la pluma y el tipo de letra con la que se escribía por lo tanto un alumno virtuoso era el que escriba con buena letra. En la didáctica magna aparece una idea de escuela la cual nosotros llamamos escuela “moderna”

 Para Comenius la idea es enseñar todo a todos, pero la gran discusión para la pedagogía moderna es quienes son “todos” el concepto moderno de infancia para la pedagogía es que el niño es un ser que debe ser amado, cuidado, un ser q necesita ser independiente de sus adultos y tener sus propias reglas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com