ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FP101 – TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y BASES METODOLÓGICAS DE LA FORMACIÓN

JACKSON TOMAS ESCUDERO RIVERAEnsayo15 de Septiembre de 2021

2.174 Palabras (9 Páginas)489 Visitas

Página 1 de 9

FP101 – Teorías del aprendizaje y bases metodológicas de la formación

Trabajo conv. ordinaria

Indicaciones generales

El trabajo de esta asignatura debe realizarse obligatoriamente en grupos de 3 o 4 estudiantes. Para la organización de los grupos, deberán seguirse las instrucciones que el profesor/a proporcione en el foro.

Solo podrán realizar de manera individual el trabajo aquellos alumnos que entreguen al profesor/a la justificación correspondiente. Si un alumno entrega de forma individual el trabajo sin contar con la aprobación del profesor/a, no podrá optar a una nota de excelente, siendo la puntuación máxima que podrá obtener en el trabajo un 8/10. La capacidad para trabajar en colaboración es una de las competencias transversales que se desarrollan en el programa.

En primer lugar, los alumnos deben leer la lectura:

¿Existe en la universidad una profesionalización docente?

Imbernón, F., & Guerrero, C. (2018). ¿Existe en la universidad una profesionalización docente? RED. Revista de Educación a Distancia, 2018, núm. 56 (Art. 11), p. 1-12.

El texto está disponible en el apartado “Material de trabajo” de la página donde se encuentran estas instrucciones.

A continuación, a partir de las reflexiones que se recogen en la lectura, los contenidos de la asignatura y las lecturas obligatorias, se debe definir cuáles serían los elementos clave de una propuesta de formación docente destinada a este contexto:

En la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad X, ejercen 30 profesores. La mayoría percibe la necesidad de actualizarse como profesores. Sienten que, por haberse formado en una concepción de la enseñanza tradicional, necesitan formación específica relacionada con las competencias digitales y la aplicación de procedimientos metodológicos más innovadores que les permitan atender adecuadamente a las nuevas demandas y complejidades que les plantea su práctica docente actual.

Los profesores son Doctores o tienen un máster en el área de conocimiento que enseñan, pero pocos disponen de formación específica en didáctica (sólo nueve). Por otra parte, 20 profesores cuentan con más de 10 años de experiencia docente universitaria, mientras que la del resto es menor.


Con estos datos, deben definirse los siguientes elementos clave de una propuesta de formación:

  • Los objetivos de la acción formativa.
  • El modelo de formación del profesorado.
  • Los tipos de modalidades formativas.
  • Los contenidos de la formación.
  • La duración de la acción formativa.

La propuesta debe argumentarse en todos los aspectos.

Requisitos formales:

  • Extensión: 5 páginas (sin contar las instrucciones, los enunciados, la bibliografía ni los anexos –si los hubiera–) (700 palabras aproximadamente).
  • Tipo de letra: Arial.
  • Tamaño: 11 puntos.
  • Interlineado: 1,5.
  • Alineación: Justificado.

El trabajo debe llevarse a cabo en este documento Word siguiendo las normas de presentación y edición en cuanto a citas y referencias bibliográficas se refiere (véase la Guía de Estudio).

La entrega debe hacerse siguiendo los procedimientos que se describen en el documento de evaluación de la asignatura y en ningún caso debe entregarse a través del correo del profesor/a.

Por otro lado, se recuerda que existen unos criterios de evaluación cuyo seguimiento por parte del alumno se considera sumamente importante. Para más información, consúltese el documento de evaluación de la asignatura.

Muy importante: en la portada que aparece en la página siguiente deben indicarse los datos personales que se detallan y el título del trabajo (el trabajo que no cumpla con las condiciones de identificación no será corregido). A continuación de la portada, debe incluirse el Índice del trabajo.


Trabajo : FP101 - Teoría del Aprendizaje y Bases Metodológicas De La Formación

Nombres y apellido/s de los alumnos:

Cruz Gonzabay Ángela

Zambrano Crespo Ruth

Jiménez Rodríguez Roselin

Herrera Vera Gustavo Rubén

Escudero Rivera Jackson Tomas  

Grupo: 2021-06_1 _ 78

ASIGNATURA: Teorías del Aprendizaje y bases metodológicas de la formación

DENOMINACIÓN: 2021-06_ACruzR_ZambranoR_JimenezG_HerreraG_EscuderoJ_TABMF

Fecha: 22 DE AGOSTO DEL 2021

ÍNDICE

PROPUESTA DE LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIO

ÍNDICE.……………………………………………………………………………………Pg 4

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………Pg 5

LOS OBJETIVOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA……………………………………Pg 5

OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………….........Pg 5

OBJETIVOS ESPECÍFICOS……………………………………………………………Pg 5

EL MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO……………………............Pg 6-7

LOS TIPOS DE MODALIDADES FORMATIVAS.……………………………………Pg 8

LOS CONTENIDOS DE LA FORMACIÓN……………………………………...........Pg 8-9

LA DURACIÓN DE LA ACCIÓN DE LA FORMATIVA………………………………Pg 9-10

CONCLUSIÓN.……………………………………………………………………………Pg 10

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………..Pg 10

TÍTULO

PROPUESTA DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO

INTRODUCCIÓN

La calidad de la enseñanza y del profesorado son factores claves para la formación del docente, el profesorado es pieza fundamental en todo el proceso de la enseñanza y tiene la llave para mejorar el futuro del alumnado y cuando comparte el conocimiento y se le facilita formación, al transmitir aprendizajes y valores universales fomenta la creación de ciudadanos y ciudadanas activos que comprenden los principios democráticos, promueven la tolerancia y participan en la sociedad en la que viven de forma responsable. El poder transformador de la educación de calidad permite el desarrollo personal, la equidad de género y la erradicación de la pobreza.

LOS OBJETIVOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA.

OBJETIVO GENERAL

Impulsar la formación del docente universitario mediante la universalización al acceso de una educación de mayor calidad y equidad para desarrollar aprendizajes actualizados y mejorar el sistema educativo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Desarrollar la importancia en el profesorado universitario en nuevos proyectos que mejoren la calidad educativa.
  • Suscitar la conciencia profesional docente y el desarrollo autónomo del profesorado, tomando en cuenta sus niveles de experiencia.
  • Perfeccionar la práctica educativa de forma que incida en el desarrollo personal y social.  
  • Optimizar el uso de herramientas tecnológicas que fomenten un adecuado aprendizaje basado en la web 2.0.
  • Alcanzar conductas pedagógicas para que los docentes apliquen durante y al finalizar la formación
  • Lograr los comportamientos esperados observables y medibles de la formación autónoma de los aprendizajes.
  • Servir de guía al proceso de enseñanza-aprendizaje, orientando el desarrollo de las acciones para la consecución de los fines propuestos.

EL MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

En base a un nivel de desarrollo determinado y una estructura pedagógica y académica en correspondencia con su funcionalidad, en la planeación de su currículo influyen las experiencias, inquietudes y compromisos con el entorno. La propuesta de un modelo de formación va acompañada con el perfil profesional en consonancia con el desarrollo de tecnologías y procesos.

Entonces la formación viene de considerar un proceso permanente de adquisición y reestructuración de conductas (conocimientos, habilidades, valores). Mientras que un modelo de formación es una pauta o un plan que se emplea para dirigir los programas de estudios.

El interés por el perfeccionamiento del docente debe corresponderse con un modelo educativo que contribuya al crecimiento profesional de los profesores, pero que otorgue participación docente en su desarrollo y eficiencia

Modelo

Fundamentación

Fortalezas

Debilidades

Orientada individualmente

Los docentes aprenden por sí mismos, mediante la lectura, la conversación con los colegas, la confrontación reflexiva con sus propias prácticas diarias y las propias experiencias personales.

Reconoce la independencia del docente para definir las actividades que inciden positivamente en su formación.

La ausencia de un "programa organizado" crea riesgos de que no se asuma una formación coherente y oportuna.

De observación - evaluación

Responde a la necesidad docente de conocer cómo es su actuación frente a un aula, cuáles son deficiencias y oportunidades.

Busca reforzar la autoevaluación crítica de los docentes

Si la formación permanente no se ha desarrollado a nivel individual, no se comprende el valor de la crítica. La observación de terceros puede causar asperezas al concebirse como un cuestionamiento sin fundamentos.

Desarrollo y mejora de la enseñanza

Se centra en la concepción de que los adultos aprenden de manera más eficaz ante la exigencia de conocer o resolver problemas específicos.

Se fomentan estrategias para desarrollar la enseñanza

Se orienta hacia decisiones, sin considerar que una transformación en el escenario educativo debe surgir de abajo hacia arriba, es decir desde los profesores.

De entrenamiento

La estructura administrativa reconoce una problemática, establecen un plan de acción y orientan su implementación.

Con la base del entrenamiento los docentes pueden modificar su actuación y aprender a reproducir conductas que con anterioridad no mostraban.

Otorga demasiada preponderancia a la administración en la delimitación de estrategias de entrenamiento.

De investigación

Concibe a los docentes como investigadores

No requiere del cumplimiento de órdenes administrativas y se favorece el desarrollo de capacidades y competencias.

No vincula a la investigación con otras opciones de superación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (141 Kb) docx (223 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com