ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías del aprendizaje y bases metodológicas de la formación


Enviado por   •  17 de Enero de 2023  •  Tareas  •  3.209 Palabras (13 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 13
  1.   FP101 – Teorías del aprendizaje y bases metodológicas de la formación

Trabajo conv. ordinaria

Indicaciones generales

El trabajo de esta asignatura debe realizarse obligatoriamente en grupos de 3 o 4 estudiantes. Para la organización de los grupos, deberán seguirse las instrucciones que el profesor/a proporcione en el foro.

Solo podrán realizar de manera individual el trabajo aquellos alumnos que entreguen al profesor/a la justificación correspondiente. Si un alumno entrega de forma individual el trabajo sin contar con la aprobación del profesor/a, no podrá optar a una nota de excelente, siendo la puntuación máxima que podrá obtener en el trabajo un 8/10. La capacidad para trabajar en colaboración es una de las competencias transversales que se desarrollan en el programa.

En primer lugar, los alumnos deben leer la lectura:

¿Existe en la universidad una profesionalización docente?

Imbernón, F., & Guerrero, C. (2018). ¿Existe en la universidad una profesionalización docente? RED. Revista de Educación a Distancia, 2018, núm. 56 (Art. 11), p. 1-12.

El texto está disponible en el apartado “Material de trabajo” de la página donde se encuentran estas instrucciones.

A continuación, a partir de las reflexiones que se recogen en la lectura, los contenidos de la asignatura y las lecturas obligatorias, se debe definir cuáles serían los elementos clave de una propuesta de formación docente destinada a este contexto:

En la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad X, ejercen 30 profesores. La mayoría percibe la necesidad de actualizarse como profesores. Sienten que, por haberse formado en una concepción de la enseñanza tradicional, necesitan formación específica relacionada con las competencias digitales y la aplicación de procedimientos metodológicos más innovadores que les permitan atender adecuadamente a las nuevas demandas y complejidades que les plantea su práctica docente actual.

Los profesores son Doctores o tienen un máster en el área de conocimiento que enseñan, pero pocos disponen de formación específica en didáctica (solo nueve). Por otra parte, 20 profesores cuentan con más de 10 años de experiencia docente universitaria, mientras que la del resto es menor.


Con estos datos, deben definirse los siguientes elementos clave de una propuesta de formación:

  • Los objetivos de la acción formativa.
  • El modelo de formación del profesorado.
  • Los tipos de modalidades formativas.
  • Los contenidos de la formación.
  • La duración de la acción de la formativa.

La propuesta debe argumentarse en todos los aspectos.

Requisitos formales:

  • Extensión: 5 páginas (sin contar las instrucciones, los enunciados, la bibliografía ni los anexos –si los hubiera–) (700 palabras aproximadamente).
  • Tipo de letra: Arial.
  • Tamaño: 11 puntos.
  • Interlineado: 1,5.
  • Alineación: Justificado.

El trabajo debe llevarse a cabo en este documento Word siguiendo las normas de presentación y edición en cuanto a citas y referencias bibliográficas se refiere (véase la Guía de Estudio).

La entrega debe hacerse siguiendo los procedimientos que se describen en el documento de evaluación de la asignatura y en ningún caso debe entregarse a través del correo del profesor/a.

Por otro lado, se recuerda que existen unos criterios de evaluación cuyo seguimiento por parte del alumno se considera sumamente importante. Para más información, consúltese el documento de evaluación de la asignatura.

Muy importante: en la portada que aparece en la página siguiente deben indicarse los datos personales que se detallan y el título del trabajo (el trabajo que no cumpla con las condiciones de identificación no será corregido). A continuación de la portada, debe incluirse el Índice del trabajo.


Trabajo: FP101 – Teorías del Aprendizaje y Bases Metodológicas de la Formación.

Nombres y apellido/s de los alumnos:

  • Wilfrido Bernardo Segura Pabón
  • Katherine Denisse Lindao Moyón
  • Diana Consuelo  Cañas Palacios
  • Ana María Pérez Sánchez

Grupo: 14

Fecha: 25 de noviembre de 2022.

Título

Programa de formación en competencias digitales y metodologías innovadoras para los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad “X”


INTRODUCCIÓN

Actualmente se utiliza la palabra “innovación” para fomentar mejoras en las organizaciones. Pero innovar requiere la realización de profundos cambios, pues el objetivo es brindar un servicio de calidad.

En este contexto, las universidades se han ido transformando, pues la sociedad actual requiere de profesionales proactivos y líderes en sus diferentes campos de estudio. La formación de estos profesionales está en manos de los docentes universitarios, quienes deben estar en continua formación de acuerdo a las exigencias actuales.

La propuesta del Programa de formación para los docentes universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales, tiene como finalidad desarrollar sus competencias digitales para que la metodología en las aulas sea innovadora.

En el módulo I se tratará sobre el manejo de la información en la nube. La gestión de datos en la nube es una fuerte tendencia que descentraliza los datos de los usuarios, permitiéndoles acceder a sus archivos desde cualquier dispositivo conectado a una red de datos global.

El trabajo de los docentes se facilitará gracias a la introducción de nuevas y modernas tecnologías, dado que prepararán, ejecutarán y administrarán los documentos de forma digital desde una pantalla y en cualquier momento.

El módulo II hace referencia a las herramientas digitales que los docentes pueden utilizar para realizar presentaciones interactivas. Power Point, por mucho tiempo ha permitido crear diapositivas llamativas. Sin embargo, los procesos de innovación educativa requieren la utilización de nuevas herramientas tecnológicas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (189.7 Kb)   docx (550.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com