ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

Síntesis

Fuentes de financiamiento

Primero que nada, es necesario mencionar que las fuentes de financiamiento son una vía que toda empresa utiliza para obtener recursos que sean necesarios para subsistir, es decir, el financiamiento no es más que deudas que la empresa tiene que pagar. Permiten tener un abastecimiento y uso adecuado del dinero, líneas de crédito y fondos de cualquier clase que se emplean en el funcionamiento de una empresa.

     Las fuentes de financiamiento se dividen en internas y externas y ambas pueden ser a corto y a largo plazo. Las fuentes de financiamiento a corto plazo son créditos que le otorgan a la empresa y que deberá pagar en menos de un año. Las fuentes de financiamiento a largo plazo, están diseñadas a un vencimiento mayor a un año.

Recursos provenientes de las operaciones

Estos muestran la capacidad de la empresa de generar recursos antes de hacer uso de financiamientos que provienen de préstamos, es decir, antes de la existencia de intereses, impuestos y dividendos. A través de estos las empresas pueden lograr objetivos planteados y estos pueden ser recursos humanos, materiales, técnicos financieros.

Recursos netos

Son los recursos provenientes de las operaciones de un periodo determinado de tiempo y representan la capacidad de obtención de recursos de la empresa antes de la intervención de la tesorería, es decir antes de un financiamiento.

Financiamiento y saldo en efectivo

El saldo en efectivo de una empresa es la cantidad de dinero que esta tiene y representa el capital que se utiliza para comprar los artículos necesarios de dicha empresa. Este saldo es reportado cada periodo a través de los balances generales que incluyen información sobre los activos, pasivos y capital.

     Para lograr saber cual es el saldo en efectivo será necesario lo siguiente: al resultado anterior aumentarle o disminuirle los financiamientos, según sea el caso. Lo anterior durante el periodo que, agregado al saldo de efectivo al principio del periodo, da como resultado el saldo final.

Elementos que integran el estado

EL elemento base para la preparación del estado es un estado de situación financiera que muestra las variaciones entre una fecha y otra, de igual forma la relación que se da con el estado de resultados.

  • Las variaciones que se obtengan es necesario modificarlas, puesto que pueden compensar movimientos de origen y aplicación de recursos que tienen que ser mostrados en el estado de manera separada.
  • Recursos generados antes de impuestos, financiamientos y dividendos, provienen de disminuciones de activos, aumentos de pasivos y aumentos de capital contable, es necesario excluir el efectivo en caja, bancos e inversiones temporales. La aplicación de los recursos generados se produce por aumento de activos, disminuciones de pasivos y disminuciones de capital contable.
  • Utilidad o perdida del periodo: debe manifestarse antes de intereses e impuestos. Recursos empleados, por ello disminuirá la perdida o aumentará la utilidad según sea el caso.
  • Los dividendos: son una disminución del capital contable.  

Procedencia y utilización de recursos

Provenientes de:

  1. Aumentos de capital contable:
  1. Por utilidades. Son recursos propios. Es el rendimiento de las operaciones, esto genera un aumento en el activo neto y en el capital contable.
  2. Por aumentos de capital social. Son recursos externos, de la misma forma que el anterior generan un aumento en el activo neto y en el capital contable.
  1. Aumentos de pasivos no circulantes: Son recursos externos. Financiamientos de proveedores.
  2. Disminución de activos no circulantes: Son recursos propios y provenientes principalmente de la depreciación, amortización y el agotamiento.
  3. Disminución de capital de trabajo: Es la obtención de los recursos del ciclo financiero a corto plazo, esto como resultado del cambio de estructura financiera.

Utilización de recursos:

La utilización procede de:

  1. Disminución del capital contable
  1. Por pérdidas: Estas representan una salida de recursos y se puede reflejar en una disminución de activo, aumento de pasivo o en la combinación de los dos.
  2. Por utilidades repartidas: como retiro de las aportaciones de los socios o como consecuencia de decretar dividendos en una sociedad con utilidades.
  1. Aumentos de activos no circulantes:  Al invertir en activos no circulantes, esta aplica sus recursos.
  2. Diminución de pasivos no circulantes: Al reducir loa pasivos no circulantes la empresa aplica sus recursos.
  3. Aumento de capital de trabajo: Aplicación de recursos en el ciclo financiero a corto plazo, como resultado del cambio de la estructura financiera de la empresa.

 Áreas funcionales de una empresa:  funciones sustantivas y adjetivas

Las áreas funcionales de una empresa son las actividades más relevantes de la misma, ya que a través de ellas se plantean y se tratan de alcanzar objetivos y metas. Generalmente las empresas están organizadas en funciones que nos permiten dirigir la empresa tales como la planeación, organización, dirección y control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (763.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com