ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA, ¿RECURSO UTILIZADO POR ENFERMERÍA?


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 10

PROBLEMA DE ESTUDIO

Durante nuestra formación escolar accedemos a un enorme cumulo de información que se transforma en conocimiento tras la integración a nuestro acervo personal: Fernando Savater en su conferencia Potenciar la razón (1) Nos dice: “El conocimiento es reflexión sobre la información, es capacidad de discernimiento y de discriminación respecto a la información que se tiene, todo es información, menos el conocimiento que nos permite aprovechar la información”.

Al integrarnos al mercado laboral nos encontramos con la exigencia de brindar servicios de alta calidad y demostrar nuestras competencias, colocándonos en un camino dificultado por las limitaciones propias de nuestra formación escolar sin las herramientas necesarias para discriminar, encontrar y reflexionar acerca de la forma de mantener nuestro acervo de conocimientos actualizado y mejorar nuestro desempeño.

Haciendo frente a las exigencias propias de la disciplina, quienes ejercemos la profesión de Enfermería debemos mantenernos actualizadas; es una prioridad, nos permite renovar el conocimiento, ampliar el saber intelectual, apuntalar nuestras potencialidades clínicas y proporcionar cuidados con base científica. Inmersas en la profesionalización, donde los resultados de las investigaciones realizadas deben dar el sustento para el desarrollo de la profesión, es indudable que es prioritaria la renovación del saber. Solo que en múltiples ocasiones desconocemos cuales pueden ser nuestras fuentes de información y como acceder a ellas. Actualmente existe gracias a la revolución tecnológica un recurso que puede ser de gran ayuda, las fuentes electrónicas, un cumulo enorme de información que flota en el ciberespacio. Habría que indagar ¿qué tanto en el ámbito de la profesión de Enfermería estamos familiarizadas con la búsqueda de información y como nos acercamos al conocimiento y la actualización del mismo?, ¿a través de qué recursos? Revistas científicas, en bibliotecas, áreas de trabajo o del mundo del internet y que tanto impacta en la generación de mayor conocimiento. Un recurso actual son las fuentes electrónicas que circulan a través del internet incluyendo las bases de datos que han tenido un crecimiento importante posterior a la década de los noventas del siglo pasado convirtiéndose en una valiosa herramienta para acceder a la información, el acceso a las mismas tiene sus bemoles ya que para su utilización es necesario desarrollar algunas habilidades con el uso de la computadora y una de sus limitantes es qué, la mayor producción científica se encuentra en otros idiomas, o implica un costo económico, entonces la pregunta de estudio del presente trabajo es:

FUENTES DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA, ¿RECURSO UTILIZADO POR ENFERMERÍA?

II REVISIÓN BIBLIOGRAFICA.

• “El uso de la información por las enfermeras del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran” (2)

La investigación está enfocada en la identificación del tipo de información que leen una muestra representativa de enfermeras insertadas en una Institución de especialidad, con qué frecuencia, los modos de acceder a dicha información y que factores influyen para la búsqueda de la misma. De acuerdo a la población la investigación fue descriptiva, se utilizó una metodología transversal y observacional, se eligió una muestra representativa de la población de enfermeras de la institución: Los resultados más llamativos fueron: La mayor parte del universo de investigación lee para mantenerse actualizada, predomina la utilización de libros y revistas científicas, sus fuentes de información en su mayoría las adquieren en las librerías, seguido en importancia por las bibliotecas científicas. El lugar preferido para la lectura es en casa con un porcentaje pequeño que realiza esta actividad en el trabajo, en cuanto a la dificultad para acceder a documentación en otros idiomas pocas dominan otros idiomas. Un porcentaje muy pequeño 1.8 % utiliza la biblioteca institucional de manera regular, queda de manera evidente la falta de orientación adecuada y el desconocimiento de dónde encontrar la información necesaria, las enfermeras no hacen uso de las variadas fuentes de información disponibles y pone de manifiesto la falta de una educación y formación adecuada para poder acceder a los acervos disponibles.

• El acceso a artículos de publicaciones especializadas en enfermería: bases de datos para su identificación y localización (3). I

Es una investigación de carácter descriptivo que enumera las bases de datos más importantes enfocadas primero a la ciencia de enfermería y en segundo lugar a la biomédicas haciendo una reseña de cuáles son las características, disciplinas y tipo de acceso y tipo de cobertura ya sea internacional o latinoamericana. Se evidencia el avance y reconocimiento de la investigación en enfermería a través del incremento en la existencia de bases de datos especializadas en enfermería.

De cobertura internacional es CINAHL base de datos bibliográfica con un acervo mayor a las 450 mil referencias con resúmenes de 1400 revistas de enfermería y salud pública el único inconveniente es que se publican en inglés. MEDLINE base de datos con citas bibliográficas y resúmenes de alrededor de 3800 revistas biomédicas con más de 12 millones de citas registradas desde 1966, permite el acceso gratuito. EMBASE segunda base de datos más importante accesible solo vía suscripción, Current Contents contiene artículos de más de 10 mil revistas, Cochrane Library Plus con una versión en español.

De las bases de datos de cobertura latinoamericana se encuentran CUIDEN con acceso libre, LILACS, LATINDEX esta base de datos contiene más de 2400 enlaces a revistas, SciELO biblioteca electrónica en línea de revistas científicas de acceso libre y las bases de datos de cobertura española: BDIE de acceso gratuito, BDIE-SIDA cuyo objetivo es la difusión de los cuidados de enfermería en pacientes con VIH-SIDA. Cuidatge base de datos bibliográfica de enfermería universitaria. Índice Médico Español enfocado en ciencias biomédicas. Base de Datos de Documentación Médica Española enfocado en medicina. Muestra un enorme cúmulo de información que se encuentra al alcance a través del mundo del internet.

• Aislamiento y Consumo de Publicaciones Periódicas de la Enfermería Iberoamericana (4).

Estudio bibliométrico enfocado a la medición del aislamiento y consumo de publicaciones periódicas de Enfermería que se encuentran indexadas en la base de datos CUIDEN dentro del Espacio Científico Iberoamericano (ECI),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com