ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUERO Y JURISDICCIÓN ESPECIAL INDÍGENA, APLICABILIDAD ANTE EL SISTEMA PENAL COLOMBIANO EN EL FENÓMENO DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  4.270 Palabras (18 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 18

FUERO Y JURISDICCIÓN ESPECIAL INDÍGENA, APLICABILIDAD ANTE EL SISTEMA PENAL COLOMBIANO EN EL FENÓMENO DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO

Situación de la población Desplazada en el municipio De Puerto Libertador - Córdoba

2010-2014

Presentado por:

JORGE TORRES

Abogado

MAESTRÍA EN DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA

UNIVERSIDAD DEL SINÚ

2015

RESUMEN

Este estudio tiene como principal objetivo analizar la aplicabilidad que jurisdicción penal y el fuero indígenas tienen actualmente en Colombia relacionado al fenómeno del desplazamiento forzado. Para lograr este objetivo, se describen, contextualizan y analizan las repercusiones que en ellos tienen, de un lado, el conflicto político armado y, del otro, los límites constitucionalmente impuestos por los derechos humanos a los sistemas jurídicos indígenas, especialmente cuando estos regulan “delitos”, procesos y sanciones de naturaleza penal. En este último asunto, se concibe como respuesta legítima, el diálogo intercultural entre los pueblos que configuran nuestra nación, el cual debe caracterizarse por el mutuo respeto, la horizontalidad de todos los participantes y la supresión de cualquier elemento de discriminación racial o cultural.

PALABRAS CLAVE:

Identidad indígena; derechos de los pueblos indígenas; fuero y jurisdicción penal indígena; conflicto político armado; derechos humanos; diálogo intercultural.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y PREGUNTA DE INVESTIGACION

A partir del reconocimiento de la diversidad étnica y cultural, la imagen del indígena como sujeto jurídico ha sido formada en buena parte por el discurso constitucional. La historiografía constitucional da muestras fehacientes de que el sujeto jurídico se registra en el mismo momento que lo hace el Estado, es decir, que su partida de nacimiento es coetánea o que el derecho constitucional aparece en la interconexión del individuo con el Estado. Cuando el constitucionalismo define el alcance de los derechos indígenas, programa jurídicamente el concepto social de persona, en este caso el de la persona indígena: “lo humano”, “las culturas humanas” y “sus derechos”, son categorías precisadas por filosofías políticas que “inventan” los parámetros del mundo social, y que tienen capacidad de juzgar a los modelos que pretenden cuestionarlas. (Douzinas, 2008).

En Colombia los pueblos indígenas comparten elementos comunes y a la vez cada uno cuenta con aspectos característicos de su cultura. Por lo tanto, se considera que pretender establecer modelos, si bien ayuda a hacer análisis un poco más ordenado, fácilmente puede llevar al error de limitar la diversidad étnica y cultural que existe y está protegida por la Constitución Política de 1991, esta particularidad demanda de los estudiosos del tema un profundo respeto por las instituciones objeto de estudio.

Colombia representa un reto para cualquier investigador de fenómenos etnoculturales , ya que en nuestro territorio confluyen una gran diversidad de razas, etnias y regionalismos que si bien enriquecen las manifestaciones pluriculturales, también derivan en una limitante al momento de la construcción de modelos de justicia que abarquen a todos los pueblos e individuos de este irregular colectivo.

La jurisdicción penal y el fuero indígenas en Colombia: su vigencia material como consecuencia del  conflicto político armado y de los límites impuestos por los derechos humanos, de nuevos derechos en los sistemas jurídicos internacionales y estatales, entre los cuales tienen un lugar destacado el fuero y la jurisdicción especial indígenas.

Dado que, para el caso colombiano, dicho protagonismo tiene la particular limitante de desarrollarse en un escenario bélico, de conflicto político armado que se considera el más prolongado de América, se hace necesario elaborar elementos que faciliten la comprensión de las repercusiones que éste tiene actualmente  sobre la vigencia real de los derechos de las comunidades que reclaman una identidad indígena, en especial de aquellos que poseen una relación directa con la autonomía jurisdiccional de dichas comunidades.

En Colombia, escenario de un conflicto armado de prolongadas dimensiones, innegable corrupción y desigualdad social que alcanza umbrales de reconocimiento por la comunidad internacional, los derechos indígenas se ven en constante riesgo ya que las condiciones tienden a ser desfavorables al momento de hacerlos valer, esto por cuenta de la inserción del narcotráfico, grupos armados al margen de la ley.

Por ser un tema que presenta tantas variables ha sido por lo regular desechado y no se ha dado al mismo la importancia que requiere, por lo cual se considera necesario y de carácter urgente determinar el estado de la vigencia material de el fuero y los derechos indígenas por lo cual se requiere explorar dentro del historial de los fallos más importantes de la Corte Constitucional colombiana, por ser esta corporación el escenario institucional previsto por la constitución de 1991 para decidir sobre los conflictos entre los sistemas jurídicos indígenas y el sistema jurídico estatal obteniendo un objetivo análisis de la jurisprudencia de la corporación citada, en relación con el conflicto entre los sistemas penales indígenas y los derechos humanos, por ser éstos el límite constitucional.

Basados en lo anterior es inevitable preguntar ¿Cuál es el Estado de aplicabilidad del Fuero y la Jurisdicción Especial Indígena frente al Sistema penal ordinario Colombiano en condiciones especiales de vulnerabilidad?

JUSTIFICACION

La pluralidad evidenciada en el sistema penal colombiano, mecanismo constitucional de control social, es una realidad evidente, a pesar de eso se sigue replicando un modelo jurídico surgido en una realidad y contextos tan diferentes al nuestro como lo es el europeo.

En Colombia a pesar que desde el siglo XIX se han hecho esfuerzos por respetar la diversidad cultural y la autonomía de los pueblos indígenas, estos beneficios han estado enmarcados en una concepción racista y etnocentrista que plantea que el indígena es un individuo inferior y por tanto se deben hacer esfuerzos por elevar su estatus y llevarlo a condiciones de igualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (380 Kb)   docx (132.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com