ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Policía de Vigilancia para el Sistema Penal Acusatorio Colombiano


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  5.500 Palabras (22 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 22

Capacitación de Policía de Vigilancia para el Sistema Penal Acusatorio Colombiano

Actualización de Entrevista

Plan de lección

Curso: Policía Testigo

Lección: Actualización de entrevista

Participantes: Participantes del curso Policía Testigo.

Tiempo destinado: 3 horas

Accesorios didácticos requeridos: Video proyector, computador, tablero, marcadores.

Material para el participante: Guía del participante.

Libreta de anotaciones, CPP

Método de instrucción Conferencia modificada

Referencias bibliográficas: Ley 906, 2004, código procedimiento penal;

Manual de cadena de custodia

Manual de policía judicial

Contando mentiras (Telling Lies), 2001, W.W. Norton, Inc. por Paúl Eckman;

Principios de la entrevista kinésica y el interrogatorio 2d edición (Principles of Kinesic Interview and Interrogation, Second Edition), 2003, CRC Press por Stan B. Walters;

Detectando engaño (Detecting Deception), 2001, FBI Law Enforcement Bulletin, Julio, pp 9-13. por Joe Navarro y John R. Schafer.

Autor: Instructores Policía testigo

Actualización : Equipo de Instructores Policía Testigo 121006

Meta de la lección

Explorar la entrevista como herramienta del policía de vigilancia con el fin de obtener información para el desarrollo de la investigación.

Objetivos de instrucción (Vamos a…)

1. Identificar el marco jurídico que rige la entrevista, de acuerdo a lo previsto en la Ley 906 de 2004.

2. Establecer la diferencia entre entrevista e interrogatorio.

3. Describir los aspectos relevantes para realizar una entrevista efectiva.

4. Enunciar los errores más comunes de los entrevistadores.

I. REVISIÓN

Nota para el instructor: Proyecte ayuda #1, Título de la clase ENTREVISTAS

A. INTRODUCCIÓN

La entrevista se convierte en herramienta útil para la búsqueda de información en los casos que conoce el Policía de Vigilancia en el desarrollo de su función preventiva o cuando excepcionalmente cumpla funciones de policía Judicial en la realización de los Actos Urgentes, de allí que debe tener conocimiento del marco legal.

B. Por qué es importante (MOTIVACIÓN)

Siendo el funcionario de la Policía de vigilancia, el que tiene mayor contacto con la comunidad se le facilita la obtención de información a través de las entrevistas de campo cumpliendo su función preventiva o en el cumplimiento de los protocolos en las circunstancias en donde actúa como primer respondiente.

Hay que tener en cuenta que en los lugares del país en donde no haya Policía Judicial el funcionario de Policía de Vigilancia deberá cumplir estas funciones, en la cual La entrevista esta relacionada como un Acto Urgente de allí que es importante tener conocimiento del diligenciamiento de esta actividad.

Nota para el instructor: Proyecte la diapositiva #2 frase de impacto, SOLO CALLANDO SE APRENDE A HALAR, SOLO OBSERVANDO SE COMPRENDE.

Nota para el instructor: Luego de la presentación de la frase, pida a los participantes comentarios respecto de la misma, permita unas tres intervenciones de los asistentes al curso y luego ustedpara concluir, retoma los aportes hechos emita su concepto frente a la proyección, relacionándola con la lección de entrevistas.

Como aporte para apoyar su comentario respecto de la frase presentada, manifieste que en el nuevo sistema penal acusatorio la importancia de hablar lo necesario y la observación detallada que se realice no solo de lugar del hecho, sino concretamente durante una entrevista, nos permite apreciar los cambios de actitud en un entrevistado, al efectuarle una pregunta así como al suministrar la respuesta, puesto que una cosa es lo que se expresa de manera hablada y otra lo que su cuerpo en general con gestos, movimientos, características vocales, etc., demuestra.

Lo anterior citando apenas dos aspectos que se dan durante una entrevista, sabedores que el solo requerimiento a una persona para que asista a una diligencia genera tensión, estrés y ansiedad.

Aproveche el momento para que sin entrar a profundizar respecto del porque se generan esas reacciones involuntarias que no se pueden controlar, se deben al cerebro límbico, que tenemos los seres humanos, el cual influye directamente sobre la parte emocional de un individuo.

II. VISIÓN

Nota para el instructor: Presente la diapositiva #3, Meta de la lección.

META:

Explorar la entrevista como herramienta para el policía de vigilancia con el fin de obtener información para el desarrollo de la investigación.

Nota para el instructor: Proyecte la imagen #4, objetivos de instrucción

OBJETIVOS DE PRENDIZAJE (Vamos a…)

De acuerdo a la instrucción el participante podrá:

1. Identificar el marco jurídico que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com