ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE RECURSO HUMANOS


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

¿Qué son los Recursos Humanos de una Empresa?

Podemos definir los Recursos Humanos de una empresa como al conjunto de empleados que la constituyen. Estos desempleados se caracterizan por desempeñar un determinado conjunto de tareas relacionadas con la producción de bienes y servicios.

Dada la importancia que tienen los Recursos Humanos dentro de una organización muchas empresas optan por la creación de un departamento propio encargado de la gestión y administración del capital humano de la empresa. Como vamos a ver en el próximo apartado las principales funciones del departamento de Recursos Humanos consisten en captar, seleccionar, capacitar, retener y motivar a los mejores trabajadores.

¿Cuáles son las funciones del Departamento de Recursos Humanos?

Ahora que ya hemos visto qué son los Recursos Humanos vamos a ver cuáles son las principales funciones del Departamento de Recursos Humanos.

El Departamento de Recursos Humanos tiene a su cargo las siguientes funciones:

1. Proponer las políticas generales de administración de los recursos humanos y los principios de administración de personal.

2. Mantener actualizados la documentación y los registros con todos los antecedentes y la información referida al personal.

3. Asesorar oportunamente al personal sobre todas las materias del derecho laboral manteniendo un archivo actualizado de estas disposiciones legales.

4. Ejecutar y tramitar la incorporación, promoción, retiro o destinación del personal, como también lo relativo a licencias, permisos, asignaciones familiares y todo lo relacionado a solicitudes del personal.

5. Asegurar la operatividad de los trámites administrativos relacionados con licencias médicas, accidentes del trabajo, cargas familiares, asistencia, permisos y vacaciones y otros trámites y/o certificaciones que requiera el personal.

6. Controlar la asistencia y los horarios de trabajo, sin perjuicio del control obligatorio que debe realizar cada Dirección.

7. Calcular, registrar y pagar las remuneraciones del personal.

8. Colaborar con el Departamento de Gestión y Desarrollo Organizacional en la aplicación de Programas de Inducción, Capacitación y Desarrollo Personal.

9. Programar y ejecutar programas de bienestar y recreación para los trabajadores y su grupo familiar, procurando mejorar la calidad de vida de las personas,

10. Coordinar con la Dirección de Servicios Incorporados la administración de recursos humanos.

LEYES DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO

Las Leyes de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, surge a raíz de la búsqueda de solucionar los problemas de las distintas formas de discriminación y conseguir que el trato de la personas en todos los aspectos del trabajo, ya sea en la contratación, promoción, capacitación, entre otros; “sea de una manera justa sin perjuicios”.

Podemos señalar que algunos factores que influyeron para el crecimiento de estas leyes se debieron a distintos aspectos como:

1. Se notaba un cambio de actitud a causa de la discriminación en los empleos.

2. En distintos informes se reflejaban los problemas económicos de las mujeres.

3. Además en estos informes se veían reflejados las minorías de trabajadores de más edad.

En adición, en los mismos gobiernos existían un conjunto de diversas leyes y reglamentos relativos a la discriminación.

Es importante mencionar que las Leyes de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, trata de corregir los problemas que interesa a los grupos de empleados, llamados clase protegida; a esta denominada clase protegida incluyen a las personas perteneciente a una minoría racial, a las mujeres, a las personas mayores, así como también los que padecen de alguna discapacidad física o mental.

Cronología de las Leyes de Igualdad de Oportunidades en el Empleo

1. (1963) Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com