ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES SUTANTIVAS DE LAS UNIVERSIDADES


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 4

FUNCIONES SUTANTIVAS DE LAS UNIVERSIDADES

La universidad como institución formadora debe garantizar el desarrollo integral de sus alumnos, influir en su crecimiento profesional pero también en el personal, ofreciendo actividades que cubran todas las áreas (o al menos en su mayoría) del ser humano. De esta manera podremos decir que se está cumpliendo con su cometido. Hasta ahora, los esfuerzos han sido muchos en otras instituciones, algunas ya con grandes éxitos y otras empezando a experimentar y , tal vez, a equivocarse, pero ya con esa conciencia de que es necesario, importante y urgente tomar cartas en el asunto.

¿Qué pasa con nuestra Institución? ¿Es la Universidad Valle de Santiago una de esas instituciones que empiezan a caminar por este estrecho camino de entregar profesionistas completos (y, por qué no, complejos) a la sociedad? Tal vez estemos iniciando el camino al plantearnos la pregunta, pero hay mucho, mucho que recorrer.

La función docente pareciera ser la más desarrollada o al menos a la que más atención se le ha puesto, sin embargo mientras no se fortalezca la planta docente para disminuir la rotación de personal estaremos como el caracol que avanzaba tres metros y se resbalaba dos: hacemos como que avanzamos pero hay mucho retroceso en cada nuevo inicio. Esto principalmente se ve afectado por la cuestión económica, en la medida que el sueldo de un docente universitario cubra sus necesidades, éste se sentirá más libre y comprometido a capacitarse y entregarse de lleno a su función, de lo contrario siempre existirá el riesgo de que cambie de trabajo por otro que si cubra sus necesidades o que dé prioridad a aquel de medio tiempo que tiene mejor remuneración que la docencia. Y no es que el dinero lo sea todo, pero el sabernos seguros en ese aspecto nos despreocupa de otros aspectos y nos permite dedicar esa energía en nuestro quehacer docente. Por otro lado, creo que para enriquecer este aspecto de la educación universitaria es necesario crear programas para capacitación docente, los cuales ofrezcan becas por parte de la universidad a los docentes para realizar estudios en otras instituciones tales como cursos, talleres, postgrados o asistencia a congresos que tengan relación con su desarrollo profesional y que puedan ser aplicados en su quehacer docente. De esta forma tendremos docentes capacitados y comprometidos, leales y cómodos con su labor sin la preocupación de que falte conocimiento o no se pueda sobrevivir como maestro, que de por sí ya está bastante estigmatizado este asunto.

Por otro lado, y hablando de otra función, es necesario destinar un presupuesto a la investigación para la creación y puesta en marcha de un Departamento de Investigación e incluir en la planta docente maestros investigadores de tiempo completo, esto implica un sueldo base que cubra sus necesidades de forma completa para que no requiera de otro trabajo que le reste tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com