ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FUNCIONES SUSTANTIVAS DE LA UNIVERSIDAD


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  1.849 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En este tercer capítulo hablaremos a lo que llamamos las funciones sustantivas de la universidad, que lo cual aborda aspectos como el papel de la universidad en la sociedad en la que se encuentra, cómo tratar a sus estudiantes de una forma individual y personalizada así como el grado de importancia tiene la investigación en el nivel superior de la educación, como la adversidad que ha convertido en uno de los principales proveedores de la cultura y la difícil tarea de convertir a sus egresados en personas capacitadas y competentes para esta sociedad globalizada. Además abordaremos a lo que se llama crisis educativa mencionaremos el origen de las fallas que tiene nuestro sistema educación actual y como la universidad trata atacar la insuficiencia del sector económico para acomodar a todos los profesionistas que hay en la actualidad.

LAS FUNCIONES SUSTANTITAS DE LA UNIVERSIDAD

Entra universidades comprometidas con la atención a grandes números que irrumpen como resultado de acelerar los procesos de urbanización, con recursos académicos muy escasos y graves desequilibrios organizativos y universidades comprometidas con investigación en gran escala y con la atención prioritaria A estudiante graduados hay sin duda desigualdades profundas. De ahí la dificultad de apuntar características comunes y tendencias compartidas. Las reflexiones que se ofrecen, por lo mismo, intentan, más que ofrecer un cuadro completo de propiedades comunes, guiar la discusión para tratar preocupaciones hoy y compartida. La educación en términos generales, y especialmente la educación universitaria, se está tematizando como objeto explícito de investigación. Más que nunca, es preciso investigar atentamente las condiciones personales sociales y tecnológicas de la educación y preciso formar a los profesores y a los alumnos para el proceso de la educación. La función docente de la universidad se enfrentan actualidad a una serie de tensiones que, brevemente estricta, pueden sintetizarse en los siguientes términos: formación universitaria básica y profesionalización especializada, formación para interrogación sistemática sobre los presupuestos, la naturaleza y las condiciones de posibilidad de saber, información para el empleo; formación humana para la vida ética y acreditación de conocimientos; formación clásica y movilidad social. Así podemos decir concretamente que uno de los problemas fundamentales de la universidad actualmente esa motivación individual. En efecto, la docencia universitaria contemporánea tiende a descansar más de la capacidad al estudiante de generar conocimientos por la comprensión de la operación del método, la formación de conceptos y su operación, que por la memorización de conocimientos adquiridos. El planteamiento explícito de las condiciones de posibilidad para cumplir con el fin primordial de enseñar, ha puesto crecientemente a la universidad en la vía de la producción de una ciencia del aprendizaje y de sus aplicaciones tecnológicas. Aparece así, la clara tendencia a afirmar, cada vez más, que la enseñanza no será el resultado de la repetición intuitiva de lo que se piensa constituye una legítima y eficiente manera enseñar, sino la aplicación sistemática de una estrategia de una enseñanza aprendizaje cuyos presupuestos medios y condiciones, son permanentemente sometidos al examen crítico; con esto la enseñanza podrá recuperar una dimensión personalizada.

El posgrado permite unificar el trabajo de investigación con la docencia, en la medida en el que el estudiante de estos niveles debe estar capacitado para aportar innovaciones. El crecimiento y la autoconciencia de sus propias responsabilidades han conducido la universidad, en segundo término, a emplear sus propios recursos educativos en apoyo a programas expresos y sistemáticos de formación de profesores. La presenciaron en la universidad de programas de desarrollo y perfeccionamiento de personal académico se hace un elemento o casi constante en el presente.

En suma a la universidad tiende a aumentar, diversificar, reforzar y especializar la docencia, conservando como esencial el enfoque de la enseñanza clásica.

La investigación ha sido tradicionalmente reconocida como uno de los fines primordiales de la universidad. De hecho, las universidades no solamente se han significado por su capacidad de trasmitir y conservar el saber, sino también por su capacidad de acrecentarlo. Algunas universidades constituyen el núcleo fundamental de la investigación nacional y destinan al esfuerzo de investigación un lugar privilegiado en la distribución de recursos y esfuerzos.

Los programas de posgrado, caracterizados hoy, por un gran dinamismo, consisten en gran medida en esfuerzos de investigación, tienen como uno de sus finalidades básicas la formación de investigadores y a sustentan al efecto del diseño y estructuración de vastos programas de investigación. Por esta razón, y en virtud de las evidente relaciones que existen actualidad entre desarrollo económico y aun la seguridad nacional y la tecnología y de investigación, pesan sobre la universidad presiones excepcionales pendientes orientar y tal vez controlar las finalidades y las intensidades el trabajo de investigación. En las situaciones de países en desarrollo, las universidades tienen gran responsabilidad en el uso de investigación como instrumento del progreso nacional. Enfocándonos en el aspectos de las ciencias sociales y la filosofía, a través de su investigación, las universidades pueden surgir como lugar contemporáneo de cultivo y crecimiento de las ciencias sociales, aportan así un esfuerzo permanente de inteligencia que se traduce en la crítica y construcción de modelos sociales.

La universidad tiene la función de proporcionar hombres útiles a la sociedad que contribuyen el equipamiento humano de la misma. En efecto, el desarrollo tecnológico, el replanteamiento de muchos de los valores sociales, la subsistencia formas clásicas de cultura, la articulación de discursos críticos de evidentes consecuencias sociales, son frutos de la investigación universitaria.

Así la universidad por cubrir las necesidades que actualmente las demandas su sociedad, producir gente capaces y cultivadoras de desarrollo, la universidad integra como parte de su formación el servicio social actividad que permite a los estudiantes estar contacto directo con el sector productivo de la sociedad a la que pertenecen y en el desarrollo de lo cultural cuentan con programas e instalaciones que permiten a músicos, actores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com