ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DEFINIDOS POR EL USUARIO EN TURBO PASCAL


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  2.999 Palabras (12 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS

UNEFA-EXTENSION TURÉN

FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DEFINIDOS POR EL USUARIO EN TURBO PASCAL

INTEGRANTES:

Bonilla Yarelis

Barrios Yirbely

V Semestre “B”

Ing. Agronómica

Turén, Mayo 2015

FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DEFINIDOS POR EL USUARIO EN TURBO PASCAL

PROCEDIMIENTOS

La declaración de un procedimiento definido por el usuario se debe hacer en el bloque de declaraciones de procedimientos del módulo desde el cual será invocado, y consta del encabezamiento y los bloques de declaraciones y de instrucciones (cuerpo del subprograma). El encabezamiento está formado por la palabra PROCEDURE seguida del nombre o identificador del procedimiento y, opcionalmente, una lista de parámetros.

Ejemplo:

program procedimientos;

var

cadena : string;

longitud,

carácter : integer;

procedure PreguntarCad;

begin

Write('Cadena a convertir a mayúsculas : ');

Readln(cadena);

end; { Preguntar }

procedure A_Mayusculas;

begin

longitud := length(cadena);

for carácter := 1 to longitud do

cadena[carácter] := UpCase(cadena[carácter]);

end; { A_Mayusculas }

begin { Programa principal }

PreguntarCad;

A_Mayusculas;

Writeln(cadena)

ReadLn;

end.

Este programa convierte los caracteres alfabéticos en minúscula dentro de una cadena de caracteres de entrada a sus correspondientes mayúsculas. Para ello utiliza dos procedimientos; el primero pregunta la cadena a transformar y el siguiente procedimiento (A_Mayusculas) realiza la conversión. Aunque cada sentencia del procedimiento podría ubicarse directamente en el bloque principal, el modularizar el programa le da más claridad y elegancia.

Las constantes y variables que aparecen dentro de las sentencias ejecutables de un procedimiento pueden haber sido declaradas externamente (dentro de un módulo que contiene la declaración de procedimiento), o localmente (dentro del propio procedimiento). Aquellas constantes y variables declaradas dentro del bloque que contiene la declaración de procedimiento pueden utilizarse en cualquier punto dentro de este bloque, ya sea interior o exterior al procedimiento. Los identificadores definidos de esta manera se consideran globales al procedimiento. Recuerde que un identificador es un nombre dado a un elemento de un programa, tal como una constante, una variable, un procedimiento o un programa. En general, son preferibles los identificadores locales a los globales.

Las partes de un subprograma son similares a las de un programa, o sea: encabezamiento, parte de declaraciones y parte de instrucciones. Todas las variables declaradas en un subprograma y definidas dentro de él son variables locales, es decir sólo existen dentro del módulo y durante su ejecución. No son conocidas por el programa principal, ni fuera del procedimiento o función. La parte de instrucciones o cuerpo del subprograma especifica las acciones que se llevarán a cabo cuando el procedimiento sea invocado.

DECLARACIÓN DE ETIQUETAS

En el remoto caso de que sea necesaria la utilización de la instrucción Goto, deberá marcarse con una etiqueta la línea a donde desea enviarse el control de flujo del programa.

La declaración deberá encabezarse con el identificador reservado Label, seguido por la lista de etiquetas separadas por comas y terminada por un punto y coma.

Pascal estándar sólo permite etiquetas formadas por números de 1 a 4 dígitos. Turbo-Pascal permite la utilización de números y/o cualquier identificador, excepto los identificadores reservados. Su uso no está recomendado y en este tutorial no se empleará nunca.

Definición de constantes

En la definición de constantes se introducen identificadores que sirven como sinónimos de valores fijos. El identificador reservado Const debe encabezar la instrucción, seguido por una lista de asignaciones de constantes. Cada asignación de constante debe consistir de un identificador seguido por un signo de igual y un valor constante, como se muestra a continuación:

Const valor_maximo =255;

precision =0.0001;

palabra_clave='Tutankamen';

encabezado =' NOMBRE DIRECCION TELEFONO ';

Un valor constante puede consistir de un número ( entero o real ), o de una constante de caracteres.

La constante de caracteres consiste de una secuencia de caracteres encerrada entre apóstrofes ( ' ), y, en Turbo-Pascal, también puede formarse concatenándola con caracteres de control ( sin separadores ), por

ejemplo :

'Teclee su opción ==>'^G^G^G ; Esta constante sirve para desplegar el mensaje :

Teclee su opción ==> y a continuación suena el timbre tres veces.

Las constantes de caracteres pueden estar formadas por un solo carácter de control, p.ej. : hoja_nueva = ^L

Existen dos notaciones para los caracteres de control en Turbo Pascal, a saber :

1. El símbolo # seguido de un número entero entre 0 y 255 representa el carácter al que corresponde

dicho valor decimal en el codigo ASCII.

2. El símbolo ^ seguido por una letra, representa el correspondiente carácter de control. Ejemplos :

#12 representa el valor decimal 12

( hoja_nueva o alimentación de forma ).

#$1B representa el valor hexadecimal 1B ( escape ).

^G representa el carácter del timbre o campana.

^M representa el carácter de retorno de carro.

PARAMETROS

Como se vió en el ejemplo anterior, sus procedimientos operaban sobre variables comunes a todo el programa; en ocasiones ésto es indeseable, ya que puede hacerse confuso el manejo de los datos y difícil la transferencia de múltiples series de éstos.

El uso de parámetros ofrece un método mejor para el intercambio de información entre un proceso y su punto de referencia. Cada dato se transfiere entre un parámetro actual, incluído dentro de la referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com