ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De Usuario


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

1.1 Funciones en lenguaje C

Recordemos que el lenguaje C se fundamenta en la construcción de programas a base de funciones las cuales tienen una tarea definida, es decir, su aplicación ya esta predefinida; solo basta con emplearla correctamente siguiendo la declaración de su sintaxis. Además el lenguaje C como cualquier otro lenguaje tiene la posibilidad de crear nuevas funciones, tal sería el caso cuando no se cuente con funciones para tareas específicas y se desee agregar una nueva, por ejemplo la función pow(x,y); útil para elevar x al potencia y, si esta función no se encuentra disponible deberá ser creada siguiendo los pasos y reglas para su desarrollo.

1.2 Pasos para agregar o crear nuevas funciones en C

Cuando se desea agregar o crear nuevas funciones es necesario desarrollar los siguientes pasos:

1. Declaración de la función: La declaración de una función se determina por tres aspectos:

Tipo Nombre (tipo de parámetros);

a) Tipo: Se define de acuerdo al resultado obtenido de la función “o el valor de retorno de la función” que puede ser void, char, int, float o double.

b) Nombre: Es el identificador o nombre con el cual se denomina a la nueva función creada. La asignación del nombre deberá seguir reglas tales como no usar la letra ñ, no usar letras acentuadas, no comenzar con números o incluso emplear palabras reservadas del lenguaje C.

c) Tipo de parámetros: Cuando una función depende de parámetros o datos para desarrollar su tarea se deberán especificar en este punto, detallando el tipo y nombre del parámetro. Si la función depende de dos o más parámetros se deberá indicar de igual forma separándolos por coma (,).

2. Llamado de la función: el llamado de la función refiere al hecho de emplear una función indicando únicamente el nombre y parámetros “si los requiere” para su funcionalidad o tarea específica.

3. Elaboración de la función: Previo a la elaboración de la función se deberá realizar una predeclaración de la misma forma indicada en el paso 1 y a continuación la apertura del cuerpo de la función indicado por llaves ({}) donde se determina el proceso que tiene por objeto la función.

1.3 Formas de agregar una función en C

Existen dos formas de agregar nuevas funciones, una es directamente definiendo los tres aspectos antes mencionados en el programa principal y la otra como las tiene predefinidas C mediante archivos de cabecera donde se guarda la declaración y elaboración de la función dejando solamente el llamado de la función en el programa principal, tal es el siguiente ejemplo:

# include <conio.h>

# include <math.h>

void main()

{

double R;

clrscr ( );

R = pow (3.0, 5.0);

clrscr ( );

}

Las funciones clrscr( ) y pow( ) empleadas anteriormente describen los tres pasos mencionados en el punto 1.2

• para el caso de la función clrscr ( ) se tiene que:

Paso 1: La declaración de la función es: void clrscr (void)

Paso 2: El llamado de la función es: clrscr ( );

Paso 3: La elaboración de la función es: void clrscr (void)

{

//Cuerpo de la función

}

• para el caso de la función pow ( ) se tiene que:

Paso 1: La declaración de la función es: double pow (double x, double y)

Paso 2: El llamado de la función es: pow (3.0, 5.0 );

Paso 3: La elaboración de la función es: double pow (double x, double y)

{

//Cuerpo de la función

}

Nota: Recuerden que la declaración y la elaboración de estas funciones se encuentran en el archivo de cabecera es por eso que no las podemos ver.

La otra forma de agregar una función es directamente al programa principal. Ejemplo: suponga que la función pow( ) no existe y que se desea crear una función que permita elevar un numero a la potencia indicada, con características de sintaxis similares a la función pow ( ) del lenguaje C. La manera de implementar esta función seria:

# include <stdio.h>

# include <conio.h>

double potencia(double x, double y);

void main( )

{

double R;

R = potencia (3.0, 5.0);

}

double potencia(double x, double y)

{

double i,c=1;

for (i=1; i<=y; i++)

c *=x;

return (c);

}

1.4 Tipos de funciones en C

En C se pueden clasificar las funciones en 3 principales acorde al tipo y tipo de parámetros que se especifican en la declaración de la función, estas pueden ser: función vacía, función paso por valor y función paso por referencia. Por mencionar algunos ejemplos se muestran a continuación las siguientes funciones comúnmente empleadas en el lenguaje C:

Llamado de la función Declaración de la función Clasificación de la función

clrscr(); void

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com