ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIÓN SEXUAL


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

FUNCIÓN SEXUAL

El conocimiento de la función sexual humana se inicia con el conocimiento del propio cuerpo, su funcionamiento y necesidades. La función sexual es el ejercicio que hacemos de nuestro papel sexual en la sociedad; para ello, el individuo se vale de su sexualidad y su genitalidad. La sexualidad de una persona está implícita en su comportamiento hacia las personas del sexo opuesto y de su mismo sexo; es la forma en que su personalidad expresa su género. La genitalidad, en cambio, es el ejercicio del sexo, sin componentes psicológicos. Una función sexual bien desarrollada debe comprender, tanto el sano avance de la sexualidad del individuo como el uso maduro y responsable de su genitalidad.

Aparato reproductor masculino

Anatomía del aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino está compuesto por:

a) Los testículos son dos órganos ovoides, de 4 a 5 cm de longitud y de 2,5 cm de ancho. Se encuentran contenidas en una bolsa de piel (escroto), la cual se halla suspendida por debajo del pubis, de forma que se encuentran a 2 o 3 °C por debajo de la temperatura corporal, condición necesaria para que se sinteticen de forma optima los espermatozoides.

Internamente, se encuentran formados por túbulos seminíferos, que están dentro de compartimientos llamados lobulillos, y tienen como función producir espermatozoides.

b) Los tubos seminíferos se reúnen en el epidídimo, donde se almacenan temporalmente los espermatozoides. De allí pasan a los conductos eferentes o espermáticos.

c) los conductos eferentes se unen antes de llegar a la próstata con el conducto de la vesícula seminal, para formar el conducto eyaculador.

La función de las vesículas seminales es producir una secreción que alimenta a los espermatozoides, hacer más permeable el moco cervical en la vagina de la mujer y propiciar movimientos en el útero y las trompas de Falopio que ayuden al desplazamiento de los espermatozoides.

d) La función de la próstata o glándula prostática es producir una secreción que asegura la vitalidad de los espermatozoides. A través de ella desemboca el conducto eyaculador en la uretra.

e) Las Glándulas Bulbouretrales de Cowper producen sustancias que lubrican la vagina

f) El pene es el órgano copulador ; está compuesto por:

 Una serie de cuatro cubiertas, constituidas por la piel, una capa de fibra muscular lisa, una de tejido laxo y por último, una de fibras elásticas.

 Órganos eréctiles son los cuerpos cavernosos en la parte superior; y el cuerpo esponjoso en la parte inferior. Están ricamente vascularizados, es decir, tienen muchos vasos sanguíneos, pues se llenan de sangre durante la erección. El cuerpo esponjoso para formar el glande.

 Uretra el aparato reproductor y el urinario comparten un mismo conducto.

El semen o esperma es un líquido viscoso y blanquecino que es excretado por el pene durante la eyaculación al final del acto sexual. Menos de 10% del volumen del semen corresponde a los espermatozoides, y más de 90% al líquido seminal. La densidad de espermatozoides en el semen varía de 50 a 150 millones por mililitro, por lo que cada eyaculación contiene 200 y 300 millones de ellos.

MECANISMO HORMONAL MASCULINO

Las hormonas que intervienen en la masculinización de una persona son:

a) Testosterona: se produce en el cuerpo desde el estado embrionario, determinado de esta forma el sexo del cerebro influye en la aparición de los caracteres sexuales secundarios masculinos: vello corporal, vello púbico, barba, hombros anchos y caderas estrechas, voz grave. Se produce en los testículos como consecuencia de la acción de la Hormona luteinizante (LH).

b) Hormona luteinizante (LH): se produce en el lóbulo anterior de la hipófisis, estimula la producción de testosterona en el testículo.

c) Hormona folículo-estimulante (FSH): estimula la producción de espermatozoides en los testículos.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Anatomía del aparato reproductor femenino

El aparato reproductor femenino está compuesto por:

a) Ovarios: miden 4cm de largo por 2 de ancho. Cuando una niña nace, ya tiene en sus ovarios un número de óvulos inmaduros (células reproductoras femeninas) establecido, los cuales madurarán uno por mes desde la pubertad hasta la menopausia. Dicha maduración sucede en los Folículos de Graaf, los cuales tienen forma de bolsa que encierra al óvulo mientras crece.

b) Trompas de Falopio: miden 13 cm de largo y 7 mm de ancho. Es un conducto que pone en contacto al ovario con el útero, está dividido en cuatro regiones.

 Infundíbulos o pabellón tubario: es un extremo ensanchado de la trompa que está en contacto con el ovario, mas no está unido a él. En su extremo tiene una serie de prolongaciones parecidas a dedos (fimbras) con las que atrapa al ovulo cuando este liberado por el ovario.

 Ampolla: es la parte de mayor longitud (8 cm) donde se lleva a cabo la fecundación.

 Istmo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com