ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes de Costa Rica sobre el Hostigamiento sexual, Igualdad Social de la Mujer y ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 6

Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo.

 Esta ley se encarga de definir el hostigamiento sexual, aunque de forma amplia y con parámetros bastante susceptibles de ser interpretados de diversos criterios; además establece que todo patrono o jerarca tendrá la responsabilidad de comunicar entre sus subordinados el contenido de la ley, asimismo como el establecer un procedimiento interno adecuado para tratar los casos de acoso sexual; todo esto bajo la tutela del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la colaboración de la defensoría de los habitantes. Este accionar deberá ser de igual manera en los centros educativos.

 Por otra parte la ley establece sanciones de amonestación escrita, suspensión y despido (inclusive sin responsabilidad patronal) para aquellas personas que a través del desempeño de su labor incurran en hostigamiento sexual debidamente comprobado, y en contraparte, se refiere a aquellos casos en que se den indicios de que el denunciante del acoso lo haya hecho brindando falsa información o sin fundamento alguno, para lo cual procedería interponer un procedimiento penal de acción privada ya sea por difamación, injuria o calumnia, según sea el caso.

 En cuanto a la competencia, tenemos que primero debe agotarse el procedimiento administrativo, y siendo así posteriormente se acude a la jurisdicción laboral.

Acoso sexual en la oficina: ¿qué dice la legislación en Costa Rica?        

POR MARCELA CANTERO - ACTUALIZADO EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2014 A: 01:50 P.M.

Centros de trabajo deben conformar comités para atender posibles denuncias de sus colaboradores

[pic 1]

Los patronos deben tramitar toda denuncia por hostigamiento sexual de sus colaboradores. (ARCHIVO GN.)

Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer

 Esta ley estipula que el estado debe de garantizar igualdad de derechos en ámbitos tanto sociales, culturales y económicos, esto para que la mujer se acople mejor a la sociedad. Por ejemplo, habla sobre la eliminación de la discriminación en el ejercicio de cargos públicos y la inclusión y participación efectiva de la mujer en los procesos electorales internos, y en las papeletas electorales.

 También se estipula que toda propiedad inmueble debe inscribirse a nombre de ambos cónyuges, además los padres laboralmente activos tendrán derecho de apoyo a los centros infantiles. Otro ejemplo es que El Ministerio de Justicia brindara apoyo a mujeres victimas de acoso o abuso sexual, además menciona que las mujeres deberán de interponer una denuncia, el poder judicial debe de capacitar a su personal en caso de una agresión. La ley dicta como el ministerio de educación publica y el INA deben de acoplar sus métodos de estudio de tal forma que se le asignen tanto al hombre y la mujer papeles importantes en la sociedad; además, el INA debe de destinar el 1% de su presupuesto anual para el departamento de formación profesional para la mujer.

 Se estipula  también que la defensoría general de los derechos humanos brindará protección a los derechos de la mujer, niños, y consumidor; las instituciones del estado deberán de colaborar al máximo con este ente.

Los avances en la igualdad

POR MAUREEN CLARKE - ACTUALIZADO EL 8 DE FEBRERO DE 2011 A: 12:00 A.M.

Hay mayor presencia de las mujeres en organizaciones sociales

El compromiso de la sociedad costarricense con la participación de las mujeres en la vida política, económica y social, ha rendido frutos muy importantes. Es así como a partir de 1996, cuando se inició la implementación de la cuota de representación femenina en cargos de elección popular, su presencia en la Asamblea Legislativa ha mostrado un ascenso sostenido, que pasó del 19% en 1998, al 39% en el 2010. Asimismo, hemos recibido un reconocimiento internacional por unirnos a los países que cuentan con una mujer Presidenta.

Es sabido que una democracia como la costarricense es perfectible y que existen importantes desafíos para lograr que la igualdad se convierta en una práctica cotidiana en todos los espacios de la vida, y que para ello, es necesario el concurso de las organizaciones que pueden colocar en su agenda aquellas necesidades e intereses de las mujeres, tales como el fomento de la empresariedad, la erradicación de las brechas de género en el empleo y los ingresos, la corresponsabilidad de los hombres, las mujeres y de la sociedad en el empleo y las familias, el acceso a la práctica del deporte, entre otros. Para ello, se requiere la presencia femenina en la afiliación, así como en la representación para la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (215.3 Kb)   docx (74.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com