ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTO DEMOCRATICOS DEL DERECHO PROCESAL


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentos democráticos del derecho procesal

Para hablar sobre los fundamentos democráticos del derecho procesal es necesario saber que por democracia entendemos que es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. Y en un sentido amplio, se entiende que democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Democracia y derechos humanos

Por derechos humanos y de los ciudadanos se entiende el conjunto de derechos civiles, políticos y sociales que están en la base de la democracia moderna, los cuales tradicionalmente se conocen que son tres los valores básicos de la democracia moderna y de su principio constitutivo (la soberanía popular): la libertad, la igualdad y la fraternidad. Estos alcanzan su plena afirmación en el siglo XX.

• Derechos civiles: libertad individual, de expresión, de ideología y religión, derecho a la propiedad, de cerrar contratos y a la justicia. Afirmados en el siglo XVIII.

• Derechos políticos: derecho a la participación en el proceso político como miembro de un cuerpo al que se lo otorga autoridad política. Afirmados en el siglo XIX.

• Derechos sociales: libertad sindical y derecho a un bienestar económico mínimo y a una vida digna, según los estándares prevalentes en la sociedad en cada momento histórico. Afirmados en el siglo XX.

Dentro de los fundamentos democráticos la concepción de un estado liberal se traslada en el derecho procesal en la ida formal del proceso, entendiéndose que Estado liberal es el que surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen.

El equilibrio democrático encuentra su concreción no tanto en la formulación de principios declarativos cuanto en la manera de comprender las garantías democráticas del derecho procesal. Estas garantías son primordialmente dos:

a) La garantía del debido proceso legal, por el cual el gobierno debe respetar todos los derechos legales que posee una persona según la ley. El debido proceso es un principio jurídico procesal según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, a permitirle tener oportunidad de ser oído y a hacer valer sus pretensiones legitimas frente al juez. El debido proceso establece que el gobierno está subordinado a las leyes del país que protegen a las personas del estado.

b) Principio de la garantía de la preeminencia de la constitución, concebida como la facultad del poder jurisdiccional garantiza la preeminencia de la constitución, por ser ley de leyes.

Sobre los fundamentos jurídicos de la democracia en El Salvador podemos decir que Las normas constitucionales emanan indirectamente de la voluntad popular en el estado democrático, a través de la función legisladora que, en El Salvador, desarrolla una Asamblea Constituyente. Asi dentro del Articulo 85 de la constitución encontramos que “el gobierno es republicano, democrático y representativo”.

Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com