ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LAS TERAPÉUTICAS ALTERNATIVAS


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Informes  •  3.291 Palabras (14 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

FACULTAD DE MEDICINA

DEPARTAMENTO DE MEDICINA ALTERNATIVA

GUÍA DE ESTUDIO

MEDICINA ALTERNATIVA I

Fernando Cabrera Eraso

Estudiante Medicina

Noveno Semestre

  1. FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LAS TERAPÉUTICAS ALTERNATIVAS

  • LEY DE OHM

La electricidad como la conocemos hoy en día, se debe a aportes de múltiples científicos que consagraron su vida al estudio de las corrientes eléctricas, sin duda uno de los más importantes en este ámbito es Georg Simon Ohm, físico y matemático alemán que vivió entre los años 1789 y 1854 (1), que en sus estudios concluyó que “La intensidad de corriente que circula por un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial existente entre su dos bornes e inversamente proporcional a la resistencia que presenta ese conductor al paso de dicha corriente”

[pic 1]

Sin embargo, es necesario revisar lo que esta teoría representa para entender su aplicabilidad en la medicina y más específicamente en las terapias alternativas. En un circuito eléctrico la intensidad son los electrones que pasan por un camino en determinado tiempo, esta unidad se mide en amperios. El voltaje representa la diferencia de energía potencial que hay entre los dos puntos de ese camino, es decir la fuerza con la que se atraen los electrones de un lado de carga positiva a uno de carga negativa, su unidad de medida son los voltios. Finalmente la resistencia, es la propiedad del cable conductor para frenar los electrones que se mueven en el circuito. (2)

Con estos conceptos claros podemos entender más fácilmente que representa la ley de Ohm, así si tenemos un circuito con gran voltaje, mayor fuerza de atracción entre un polo y otro, se moverán mayor cantidad de electrones, ósea hay mayor intensidad, por el contrario si el material del cable ofrece una mayor resistencia, la cantidad de electrones que llega al polo negativo es menor.

En la medicina la ley de Ohm tiene múltiples aplicaciones, una de las más usadas es en la fisiología de la circulación sanguínea, donde el voltaje está dado por la presión sanguínea en dos puntos del vaso y la resistencia está dada por la resistencia vascular, que resulta en la cantidad de sangre que llega a un tejido que representaría la intensidad (4). Si bien este es un ejemplo muy claro no es el único, pues recordemos que el sistema nervioso es una serie de circuitos eléctricos en los que también aplica esta ley, lo mismo ocurre con la membrana celular que tiene funciones similares.

  • PRINCIPIOS DE POLARIDAD

Las moléculas son uniones de varios elementos químicos unidos a través de fuerzas eléctricas, estas fuerza implican movimientos de electrones desde un elemento hasta otro. Entre una molécula de dos átomos idénticos como H2, los electrones se distribuyen de manera equitativa, sin embargo en una molécula con distinta valencia, la distribución de electrones es diferente y por lo tanto cambian las cargas de cada lado generando polaridad en la molécula. En un enlace covalente polar estos electrones están en constante flujo pero permanecen más tiempo de un lado que del otro, sin embargo en el enlace iónico, los electrones se donan definitivamente, convirtiéndolo en un enlace más fuerte que los anteriores.

Dentro de esto también entra a jugar el concepto de electronegatividad, que representa la capacidad de un átomo para atraer o donar los electrones, siendo más alta o más baja respectivamente, los elementos con mayor diferencia de electronegatividad tienden a formar enlaces iónicos, estos por lo general se forman entre los metales y los no metales. Los enlaces covalentes  se forman entre elementos con electronegatividades similares.

Ya habiendo discutido las fuerzas intramoleculares y como estas confieren el carácter polar de las moléculas, es necesario hablar de las fuerzas intermoleculares, que son las encargadas de otorgar la estructura macroscópica de las sustancias, que también es determinado por la polaridad de las moléculas, así, las moléculas polares pueden generar interacciones particularmente fuertes, estas se conocen como fuerzas dipolo-dipolo o fuerzas ion-dipolo según la naturaleza de las dos moléculas que se unen, siendo las más fuerte las ultimas.

Finalmente se habla de las fuerzas de dispersión, que habla sobre la capacidad que tiene un ion o una molécula polar de alterar la distribución electrónica de un elemento al ponerlo en cercanía con estas moléculas antes mencionadas formando un dipolo inducido que puede formar fuerzas ion-dipolo inducido o una interacción dipolo-dipolo inducido, lo que permite que a temperaturas muy bajas los gases se condensen (5).

  1. ACUPUNTURA

  • ACCIDENTES EN ACUPUNTURA

Se revisa un artículo que recoge datos de los efectos adversos y complicaciones de la acupuntura que inicia mencionando que un 31,7% de los médicos participantes no reportaron ningún dato. Del resto de participantes el 93,6% no reporto ningún efecto adverso y solo el 0,3% reportaron complicaciones “considerables”, dentro de los efectos adversos más frecuentes están el dolor a la punción, hemorragia en sitio de inserción de la aguja, problemas circulatorios no especificados, aguja olvidada, infecciones locales y empeoramiento local.

Se realiza una comparación entre la percepción médica y la de los pacientes respecto a los efectos adversos de la terapia y se encuentra una discordancia entre las dos posiciones, pues los reportados por los médicos, no son los mismos que reportan los pacientes. Los pacientes refieren como aumento del dolor como complicación más frecuente. Lo que demuestra la importancia de la apreciación subjetiva del paciente respecto a su enfermedad y a su tratamiento como condición pronostica, pues ello va repercutir finalmente en las tasas de éxito terapéutico reportadas al final de los análisis.

A pesar de que son muy infrecuentes los accidentes graves, se han reportado casos aislados de neumotórax, crisis hipertensiva en paciente hipertensivo, sincope vasovagal, colapso circulatorio e ideaciones suicidas. Dentro de las infecciones graves secundarias a acupuntura se encuentra la erisipela y la infección articular por E. coli. Todas estas complicaciones fueron tratadas sin dejar mortalidades entre los pacientes del estudio. Esos accidentes son considerados como prevenibles, es decir del profesional que lo realice depende que no sucedan, por lo que se hace el llamado a la adecuada preparación de los médicos para realizar acupuntura (6).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (246.9 Kb)   docx (758.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com