ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AYAHUACA COMO ALTERNATIVA TERAPEUTICA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD ANGLOHISPANOMEXICANA

CAMPUS AMECAMECA

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

LA AYAHUASCA UNA ALTERNATIVA TERAPEUTICA

ALUMNA: DAFNE DENISSE MARTINEZ DOMINGUEZ

MAESTRA: GUADALUPE CELESE GARCIA DE LA ROSA

FECHA DE ENTREGA 28 DE NOVIEMBRE DEL 2019

Introducción

La ayahuasca es una planta amazónica que presenta aspectos de liana en su forma natural, una persona que la consumido llega a la meditación espiritualmente en su mundo esta razón lleva a creer que la liana de la ayahuasca posee nociones unidas, espíritu propio y la inteligencia.

En el presente ensayo hablaremos de que es la ayahuasca, de donde proviene, desde cuando se utiliza como sacramento, con que fines se ha utilizado, qué efectos puede causar, algunos estudios realizados, que técnicas de ingeniería cerebral, como mejora los procesos cognitivos y cuáles fueron los resultados, esta como terapéutico, cuáles son los efectos positivos por la cual las personas la beben y quienes no pueden beberla.

Muchas personas consideran que es una droga de la cual se harán dependientes, pero esta planta es útil para curar las adicciones e incluso algunos traumas producidos en la primera niñez.

Lo que ésta produce, es el DMT es un compuesto psicodélico poderoso que se encuentra en la naturaleza y en el cuerpo, la estructura de esta es análoga a la de sustancias como la serotonina y la melatonina.

La ayahuasca tiene la capacidad de provocar estados alterados de conciencia es la razón por la cual las personas que lo beben mejoran en distintos aspectos y más en su sanación espiritual.

Hay personas que no lo pueden beber esta son las personas con problemas cardiacos que sufren de la presión alta, enfermedades en el hígado y las personas con sensibilidad al tabaco.

Los efectos psicoterapéuticos de la ayahuasca pueden deberse a su acción para aumentar lo que en psicología clínica se llama “descentramiento” o capacidad para observar los pensamientos y las emociones como eventos transitorios de la mente sin quedarse uno atrapado en ellos.

Inicio

¿Qué es la ayahuasca?

La ayahuasca es una bebida medicinal y se utiliza en algunas terapias de rehabilitación para luchar contra las adicciones, por lo que en los últimos años su consumo se ha elevado fuera de la selva amazónica.

La ayahuasca es el nombre quechua para referirse tanto al líquido resultante de la decocción lenta de una liana amazónica llamada Banisteriopsis caapi, como a la propia liana, que contiene los compuestos harmina, harmalina y tetrahidroharmina, y cuyo uso tradicional está ampliamente expandido por todo el Noroeste Amazónico, por parte de culturas indígenas que la utilizan desde hace centenares de años con fines medicinales y rituales. A principios del siglo pasado la ayahuasca empezó a ser utilizada como sacramento por algunas religiones sincréticas que combinaban el chamanismo amerindio, la religiosidad africana, el esoterismo europeo y el cristianismo.

Algunos de los efectos que tienen la ayahuasca son para medir efectos subjetivos de fármacos, modificaciones transitorias de la emoción, del contenido del pensamiento, de la percepción y de las sensaciones somáticas internas, manteniendo aceptablemente la capacidad del individuo para interaccionar con su mete hasta el punto incluso de poder realizar pruebas complejas de rendimiento cognitivo.

Se han utilizado técnicas de imaginería cerebral (neuroimagenes) para determinar las áreas cerebrales que activa la ingesta de ayahuasca. Estos estudios muestran que la ayahuasca activa áreas corticales y paralímbicas. Concretamente, en el primero de estos estudios se encontraron incrementos bilaterales de activación cerebral en la circunvolución frontal inferior y en la ínsula anterior, siendo más intensa la activación en el hemisferio derecho. También se encontraron activaciones en el cingulado anterior y en el córtex frontomedial del hemisferio derecho. Todas estas son áreas implicadas en la toma de conciencia de los procesos interoceptivos (de sensaciones somáticas internas) y emocionales, así como en la modulación de la respuesta emocional. También se registró mayor flujo cerebral en el cingulado anterior ventral y en la circunvolución subcallosa, estructuras relacionadas con la toma de decisiones y las emociones.

 La amígdala izquierda, una estructura implicada en el procesamiento de los estímulos potencialmente amenazantes, y la circunvolución parahipocámpica, una estructura íntimamente asociada al hipocampo e implicada en el procesamiento de la memoria, también mostraron mayor perfusión sanguínea respecto al placebo.

La ayahuasca consumida a largo plazo puede causar ciertos efectos, este no se ha demostrado a través de alteraciones neuropsicológicas ni psicopatológicas derivadas del consumo de esta ya que las personas que han tomado por primera vez han observado mejoras en su salud mental y reducción en el dolor físico un plazo de seis meses después de iniciarse en este ritual espiritual.

En un estudio realizado se evaluaron a 127 usuarios de ayahuasca con una historia de consumo de un mínimo de 15 años, en estos encontrando mejores puntuaciones en las pruebas psicopatológicas y en algunas de las pruebas neuropsicológicas, resultados que se mostraron consistentes en cada una de las dos evaluaciones, separadas por un año, que se les realizó a los sujetos (Bouso, 2012)

Otro del efecto de consumir la ayahuasca a largo plazo es que se han encontrado modificaciones cerebrales se producen igualmente tras el entrenamiento y la práctica de numerosas actividades, como por ejemplo aprender música, y es un fenómeno normal que ocurre en nuestro cerebro continuamente a lo largo de la vida y que se conoce como plasticidad cerebral.

Que la ayahuasca sea una sustancia psicoactiva no implica que las dosis que se ingieren habitualmente en los rituales sean dosis que produzcan toxicidad orgánica ni cerebral. En este sentido, y de acuerdo con la ciencia toxicológica, no debe equipararse dosis psicoactiva mínima con dosis tóxica, si entendemos toxicidad como la capacidad de una sustancia, al entrar en contacto con el organismo, producir a través de su acción química un efecto perjudicial (Baños, 2012)

Desarrollo

La Ayahuasca como terapéutico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (201.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com