ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  3.093 Palabras (13 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 13

MÓDULO 1- DUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

ANÁLISIS DE TRES MARCOS TEÓRICOS-PRÁCTICOS QUE FUNDAMENTEN LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS ADULTAS:

  • LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
  • LA ANDRAGOGÍA.
  • EL MODELO SOCIAL.

EDUCACIÓN PERMANENTE: Este marco provocó un movimiento pedagógico de adaptación de la escuela al nuevo público adulto que no termina de satisfacer las exigencias de los participantes.

LA ANDRAGOGÍA: este marco fundamentó un modelo educativo, que si bien comprendía un espacio y marco educativo escolar común, contraponía la educación infantil a la adulta.

EL MODELO SOCIAL: Busca la especificidad del aprendizaje significativo adulto en el contexto de las nuevas teorías generales del aprendizaje y la enseñanza. Este modelo no pretende generar un sistema educativo antagónico al infantil, pero tampoco e conforma con una adaptación del sistema escolar sino que busca la construcción de un modelo diferente con materiales, elementos y principios de la educación permanente y de la andragogía.

DEFINICIÓN DE LA UNESCO:

Designa la totalidad de los procesos organizados de educación mediante los cuales las personas adultas desarrollan sus aptitudes, enriquecen sus conocimientos, mejoran sus competencias técnicas o profesionales o les da una nueva orientación que les permite evolucionar en sus actitudes y comportamiento para un enriquecimiento integral del hombre y una participación socioeconómica y cultural.

 Es decir, implica:

  • Muchas modalidades: formal o no formal,
  • Objetivos: compensar, reemplazar o prolongar aprendizajes iniciales.
  • Dirigida a diferentes dimensiones de la persona: conocimientos, competencias, actitudes; y de la realidad social: desarrollo socioeconómico y cultural.
  • Intervienen diferentes agentes: profesores, animadores, orientadores.
  • Diferentes métodos: expansivo, extensivo, descendente, ascendente, creativo…
  • Orientada a diferentes necesidades o demandas de los estudiantes: alfabetización, aprendizaje de idiomas, acceso a estudios superiores, acceso a un puesto de trabajo, mantenimiento del puesto de trabajo, participación social, aprendizaje de habilidades sociales, control y desarrollo de las emociones….

Los primeros educadores practicaron técnicas de aprendizaje como las parábolas, diálogos socráticos que eran muy activas, estaban ligadas a la vida cotidiana y estaban orientadas a participar en la construcción de un determinado saber, más que a la recepción pasiva de la enseñanza.

  1. COMPARE LAS RAZONES QUE DA COMENIO Y LAS QUE DA CONDORCET PARA FORMAR PERSONAS ADULTAS.

COMENIO: Plantea la necesidad de abrir instituciones de enseñanza literaria de la “gran tradición” a los adultos. En el siglo XVII difunde un sistema de educación a todos e imagina modelos de escuelas dirigidas a todas las etapas de la vida, es decir, desde la cuna hasta la muerte.

“Deseamos que puedan ser ionstruidos plenamente y acceder así a la completa humanidad, todos los hombres en conjunto y cada uno para sí mismo, jóvenes y viejos, ricos y pobres, nobles trabajadores, hombres y mujeres. (Instrucción para todo el género humano (cualquier edad, su estado, sexo, nacionalidad…) La edad de cada hombre es su escuela desde la cuna hasta la tumba…Cada edad está destinada a aprender”

CONDORCET: Gran promotor de la educación de adultos.

“…la instrucción no debe abandonar a los individuos en el momento en el que salen de las escuelas; debería extenderse a todas las edades; no debería haber nadie a quien no se le brinde la posibilidad y la utilidad de aprender; la segunda instrucción en adultos es más necesaria cuando la educación infantil fue recortada”.

Pretendía que todos tengas acceso a la educación para que los hombres puedan desenvolverse en una sociedad justa haciendo valer sus derechos.

  1. ESTABLEZCA UNA TABLA DE SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE ANDRAGOGÍA Y EDUCACIÓN PERMANENTE.

1-LA EDUCACIÓN PERMANENTE:

        (UNESCO) Hace referencia a un proyecto global encaminado a reestructurar el sistema educativo existente, y a desarrollar todas las posibilidades de formación fuera del sistema educativo.

  • La persona es el agenete de su propia educación por medio de la interacción permanente de sus acciones y su reflexión.
  • Debe abarcar todas las dimensiones de la vida, todas las ramas del saber y todos los conocimientos prácticos que puedan adquirirse por todos los medios para contribuir así al desarrollo de la personalidad.
  • Los procesos educativos a los largo de la vida, cualquiera sea su forma, deben considerarse como un todo.

La educación permanente trata de llevar la educación a todas las personas y a todos los niveles de la vida.

La Educación Permanente (EP) no es sinónimo de Educación de Adultos (EA).

“la educación permanente es un proceso continuo, que prosigue durante toda la vida, para que toda persona pueda mantenerse actualizada respecto a las transformaciones de la sociedad ya sea en el aspecto económico, político, tecnológico, científico, artístico, sociocultural y ambiental, para así lograr el máximo desarrollo individual y social posible e incluyendo todo tipo de experiencias y actividades que portadoras de educación”.

  • Desde el punto de vista teórico la Educación Permanente consiste en ampliar, coordinar e innovar todos los recursos disponibles en las sociedades para la formación de las personas a lo largo de la vida y todos los aspectos que permitan desarrollar la subjetividad.
  • Desde el punto de vista práctico la Educación Permanente orienta sistemas y acciones educativas para:
  • Prevenir y remediar carencias a determinadas edades (adultos, preescolar) económicas, sociales y culturales en cuanto a la igualdad de oportunidades, respeto a la diversidad, a los derechos de las mujeres.
  • Formación continua para la transformación integral  en los distintos períodos de formación.
  • Perspectiva global para una educación universal considerando al mismo tiempo las heterogeneidades y la diversidad.

Los objetivos de la EP no se reducen a la actividad escolar por lo tanto incluye temas como la familia, el mundo del trabajo, el ámbito político, el arte, los deportes, los medios de comunicación , la pareja, etc. La EP propone ayudar al hombre en su realización personal en todas las etapas de su vida y en todos los ámbitos de su vida a partir de sus experiencias (biografía)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (157.8 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com