ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA SOCIEDAD


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTO DE LA SOCIEDAD, MORAL, NATURAL, DERECHO NATURAL, DERECHO POSITIVO, FAMILIAR Y ECONOMICO.

Las bases constitutivas de la sociedad se han correspondido con una estructura basada en la existencia de estamentos, grupos sociales, que definían la jerarquía de poder desde hace siglos tal como sucedía en Europa con la monarquía y la nobleza, lo propio en India con un sistema de castas. Estas estructuras se pueden considerar como la extensión y magnificación de los grupos humanos más básicos y propios de la prehistoria. Por otra parte la evolución de las culturasse dio de la capacidad intelectual humana donde la organización social y la desigual participación en los beneficios que reporta la propia sociedad, teniendo como base la alianza de las clases dominantes que gozan del poder y la propiedad, con la función de adoptar argumentos como ser el orden social, que se daría por la divinidad usando como herramienta el concepto de la ley naturalque es común en todas las culturas e independiente de cualquier modelo social concreto, la ley natural genera el derecho natural que curiosamente ha establecido la categorización de la sociedad, permitido la acumulación de poder en las clases dominantes y la explotación de las dominadas, peor cuando se presentan las crisis o la explotación de esas clases dominadas que llegan a niveles inadmisibles, la sociedad se tambalea pudiendo llegar a la crisis total, tal como sucedió con la revolución francesa.

Por tal efecto el Antiguo régimen dio lugar a la sociedad actual, donde surgieron nuevos paradigmas basados en la individualidad y la propiedad, así entendiendo la sociedad como suma de voluntades individuales. Estas nuevas concepciones no resuelven los problemas existentes, más al contrario lo que hacen es gravitar el poder de la clase nobiliaria a la burguesía. Los cambios dados reflejan la dicotomía entre derecho natural y derecho positivo.

Porque antes se creía que el derecho natural estaba dado por la divinidad, pero esto no sucede de esa maneraestá en nosotros desde que nacemos, por ello en nuestra sociedad desde un principio tiene un derecho natural.Mientras que el derecho positivo son dados por normas escritas que permite organizarnos, estructurar el orden social, pero también pretende garantizar solo el derecho de la libertad individual y a la propiedad, sin considerar las consecuencias que pueda llegar a provocar en el ámbito social. Entonces lo que surge es interrogantes como ¿si aceptar el todo vale en la concepción del modelo social? Y aquí surge otra cuestión de la propia sociedad ¿Por qué el ser humano vive en sociedad? Para su supervivencia es el establecimiento de un grupo social que permita el apoyo mutuo. Además con el uso de la inteligencia ha utilizado lo recursos naturales para cubrir sus necesidades. Entonces la cuestión es ¿Cuál será la base sobre la que edificar el modelo de sociedad? Es buscar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com