ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación es el fundamento de toda vida en sociedad


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

La comunicación es el fundamento de toda vida en sociedad. En efecto, desde el momento de su nacimiento hasta el de su muerte, el ser humano vive estableciendo relaciones o intercambios con sus pares, los cuales tienen su origen en la necesidad de ponerse en contacto con una o más personas para transmitirles información, afectividad, a la vez para aprender todo en cuanto los demás pueden enseñarle.

A este respecto el lenguaje es el sistema a través del cual el hombre comunica sus ideas y sentimientos, ya sea a través del habla, la escritura u otros signos convencionales, pudiendo utilizar todos los sentidos para comunicar. Uno de los elementos que distinguen a los seres humanos del resto de los seres vivos es la capacidad para comunicarse de manera sistematizada y comprensible, es decir, utilizando un lenguaje.

En este sentido, tenemos que la comunicación utiliza como soporte el lenguaje, el cual es la facultad de comunicación más importante que el hombre posee y es por ellos, que este se considera la especie animal hegemónica de nuestro planeta. Así podemos definir leguaje como la facultad exclusiva del hombre, que se convierte en un hecho de carácter social y cultural.

Para atender a nivel mundial de manera eficaz a toda nuestra población infantil es preciso conocer las características del desarrollo general, pero dentro de todo este proceso lo relativo al área del lenguaje es fundamental, pues este saber es esencial para la planificación de la intervención lingüística y para crear mejores ambientes para el aprendizaje del lenguaje, acciones que facilitan el desarrollo integral del los niños. De allí la enorme importancia de lo lingüístico para la vida individual y para la integración social de los educandos al hacer posible darle forma al mundo a partir de la palabra, construir nuestra identidad y permitir reconocernos como parte de un colectivo que comparte una lengua, creencias, tradiciones y una forma de ver al mundo, es decir, una cultura.

Al hacerse énfasis en Venezuela, se evidencia la ausencia de un marco conceptual que defina claramente como se da el desarrollo y la adquisición del lenguaje. Este proceso no ha sido estudiado considerando aspectos textuales y contextuales durante la primera infancia. Por lo que actualmente no se cuenta con suficiente información sobre cómo estos niños construyen su habla. En consecuencia, las acciones dirigidas a promover el desarrollo lingüístico temprano se han concebido desde lo estructural y en el caso de las instituciones o colegios, los programas de atención del lenguaje se han fundamentado en lo remedial, pues han insistido en ver al estudiante con discapacidad como un ser incompleto, susceptible de ser rehabilitado.

Así mismo es importante destacar que la atención en el área del lenguaje, continúa prestándose en instituciones oficiales y privados. Se puede destacar que independientemente del problema o dificultad que presente el individuo en su lenguaje, la atención tiene que estar centrada en sus potencialidades y necesidades permitiéndole desarrollar sus competencias comunicativas. Entendiéndose por competencias comunicativas a las habilidades del ser humano para comunicarse con los otros, a través del cualquier código (oral, escrito, visual, sonoro, entre otros) lo cual es diferente a las competencias lingüísticas que reflejan el conocimiento gramatical, intuitivo en relación a su lengua y a las competencias pragmáticas que serian el conjunto de reglas vinculadas al funcionamiento social del lenguaje.

Este problema denota la importancia de abordar la atención en el área del lenguaje a través de un modelo educativo integral con una perspectiva comunicacional funcional que demanda la presencia de una comunicación efectiva, con constante negociación de significado entre otros y cada uno de los miembros de los diferentes contextos: familia, escuela y comunidad.

En este mismo orden de ideas también se encuentra el Estado Nueva Esparta, en el cual la lengua es para sus habitantes un patrimonio propio que enriquece y remueve de acuerdo con sus necesidades, el vocabulario o léxico de una comunidad está vinculado a su identidad, la esencia de nosotros mismos; aquello que nos distingue individualiza frente al otro esta distinción natural promueve la llamada diversidad cultural.

Esto puede traer como consecuencia, los problemas del lenguaje, el niño puede llegar a no comprender lo que se le dice, no actuar o no responder en función de la petición de su interlocutor y su respuesta no es adecuada.

El infante es consciente de sus limitaciones de expresión y de sus errores a través de las correcciones de su entorno; si estas son excesivas, se puede producir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com