ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DEL EMPLEO DE LAORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE APOYOLOGÍSTICO TERRITORIAL DE LA DEFENSAINTEGRAL DE LA NACIÓN (SALTE)


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  6.990 Palabras (28 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 28

FUNDAMENTOS DEL EMPLEO DE LAORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE APOYOLOGÍSTICO TERRITORIAL DE LA DEFENSAINTEGRAL DE LA NACIÓN (SALTE)

CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES DEL SALTE

En el Sistema de Apoyo Logístico Territorial se debe considerar los siguientes Fundamentos:

1.        La Territorialidad.

2.        La Concentración y Desconcentración.

3.        La Autosuficiencia Territorial.

4.        El Constante Apresto Operacional.

5.        La Economía y Preservación del Material y Equipo.

6.        La Cooperación.

7.        Gran Actividad, Tenacidad e Ininterrupción.

Por su importancia veremos cómo se exteriorizan estos principios en interés de garantizar el Apoyo Logístico:

La TERRITORIALIDAD, significa que los recursos materiales y técnicos, los servicios tanto de las FANB como de las entidades públicas y privadas del territorio, deben estar desconcentrados en las Zonas de Resistencia y de Desgaste, en los volúmenes que aseguren la autonomía e independencia de las acciones de combate de las tropas.

La territorialidad se garantiza desde tiempo de paz mediante la creación de las reservas de medios de todo tipo en estrecha coordinación con las unidades e instituciones de la FANB, de las entidades públicas y privadas.

Un principio de singular importancia para la Logística a todos los niveles, incluso desde tiempo de paz, es el relacionado con la CONCENTRACIÓN– DESCONCENTRACIÓN.

Dada la necesidad de concentrar desde tiempo de paz, al personal, armamento, bombas, cohetes, municiones y equipos, así como las reservas de otros medios materiales, se precisa de organizar, en correspondencia con la idea para la operaciones de combate a cada nivel, la desconcentración de las mismas, logrando alcanzar mayor vitalidad en las unidades, para cual se cumplen las medidas siguientes:

1.        La puntualización de la cantidad y características del Personal Militar y Equipo a desconcentrar en cada momento de la situación y los recursos necesarios para su ejecución.

2.        La determinación de las áreas o regiones protegidas o no, de las entidades públicas y privadas en cada territorio, para la ubicación de los recursos que se desconcentran o evacuan, manteniendo un riguroso registro y control.

3.        El riguroso camuflaje de las actividades de la desconcentración.

4.        La organización de la seguridad y protección de órganos, unidades e instituciones que se desconcentran.

Su ejecución es territorial por las unidades de las FANB, las instituciones estatales a todos los niveles, con una amplia participación de la población organizada para ello.

Este proceso se organiza y realiza desde tiempo de paz, de acuerdo con las decisiones tomadas a todos los niveles y adquiere su máxima expresión en el período de crisis, este principio se manifiesta durante el curso de las operaciones previéndose la desconcentración de los recursos no solo hacia las áreas de reservas, sino de acuerdo a las condiciones de cada momento.

Se entiende por AUTOSUFICIENCIA TERRITORIAL, la condición que posee una Región Estratégica de Defensa Integral, para tener un grado superior de independencia en todas las áreas relacionadas al aprovisionamiento del personal, material y equipo necesario en periodo de tiempo dado.

El CONSTANTE APRESTO OPERACIONAL, no es más que el conjunto de medidas que cumplen las agrupaciones territoriales (REDI, ZODI, ADI), las unidades y entidades, bajo la dirección de los Comandantes, para asegurar desde tiempo de paz, el paso a la situación de tiempo de guerra, en los plazos establecidos, este proceso de la Puesta en Completa del Apresto Operacional (PCAO) en la FANB, se desarrolla desde de tiempo de paz de forma gradual y progresiva hasta estar en condiciones de cumplir las misiones asignadas.

La ECONOMÍA Y PRESERVACIÓN DEL MATERIAL Y EQUIPO, consiste en suministrar los recursos de acuerdo a las normas establecidas y de forma diferenciada, en correspondencia con la situación concreta, sobre la base de satisfacer las necesidades mínimas imprescindibles y el uso racional de estos, paralelamente es vital conservar el material y equipo de todo tipo en optimo estado de funcionamiento o restablecer su funcionamiento.

La COOPERACIÓN se basa en la realización de actuar de forma conjunta con todos los factores tanto con las unidades y entidades de las FANB, como con las entidades del territorio (públicas y privadas) que intervienen en el Apoyo Logístico, con el fin de contribuir al logro exitoso de un fin común.

El Apoyo Logístico se caracteriza por la GRAN ACTIVIDAD, TENACIDAD E ININTERRUPCIÓN, de forma tal que los medios y recursos para la vida y el combate siempre estén presentes en la tropa y no se vea afectada dicha actividad bajo cualquier situación, manteniendo firmeza y constancia para cumplir la misión asignada.

FUNCIONES

La Logística tiene como funciones el abastecimiento, apoyo técnico, sanidad, transportaciones, producción, metrológico y la prestación de servicios.

Para su cumplimiento en la lucha armada se organiza mediante un conjunto de misiones de carácter general y de apoyo, los cuales se instrumentan con la ejecución de misiones, medidas y actividades que se cumplen desde tiempo de paz y durante todos los períodos de la guerra, incorporando el personal y recursos necesarios de forma gradual, selectiva y escalonada, poniéndose en tensión todos los elementos del Apoyo Logístico en cada territorio, siendo estas las siguientes:

1.        Misiones Generales

a.        Determinar las necesidades, obtener los recursos, crear las reservas, escalonarlas y ubicarlas de forma desconcentrada y protegida.

b.        Garantizar el abastecimiento con armamento, equipos y medios materiales de todo tipo para la vida y la operación.

c.        Desarrollar la producción de piezas de repuesto, herramientas y accesorios, agroalimentaria, medicamentos naturales y otros que permitan una mayor satisfacción de las necesidades de las FANB, para la lucha armada.

d.        La formación de la Logística y la creación de la Base Técnico–Material que permita el Apoyo Logístico oportuno e ininterrumpido.

e.        La  organización  del  comando  de  las  unidades  Logísticas  y  del  Apoyo Logístico.

El Apoyo Logístico se cumple sobre la base de su organización, así mismo la prestación de los servicios logísticos, siendo estos los siguientes:

1.        El Apoyo de Intendencia, que incluye, los servicios de lavado del vestuario, la reparación del calzado, y otros a las tropas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)   pdf (262 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com