ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Nacional


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 4

Sistema Financiero Nacional

Los últimos acontecimientos que directamente han incidido en un primer momento, directamente en el Sistema Financiero Nacional, y posteriormente en las actividades que a nivel interno y externo, realiza la economía nacional, ponen de manifiesto, que Nicaragua no posee un mercado financiero bien desarrollado y transparente.

Indudablemente que la inversión que se realiza en el área productiva, tiene como objetivo principal «la obtención de rentabilidad financiera», que en términos simples es un pago por el uso de capital, el riesgo inevitable y la dirección empresarial. Existen una serie de tácticas financieras que permiten el alcance de las metas, sin embargo, esto no implica de ninguna manera, que está permitido la manipulación dolosa de los diferentes instrumentos financieros.

El manejo de instrumentos financieros, como Bonos de Prenda y Certificados de Depósitos, permiten la obtención de fondos a los empresarios, a través de las operaciones de Descuento Bancario, Redescuento (concesión de crédito de parte del Banco Central, aceptando de parte de los Bancos Comerciales, documentos correspondientes a operaciones de descuento), préstamos.

En el proceso se ven involucradas una serie de instituciones pertenecientes al Sistema Financiero Nacional y al Sector Empresarial, siendo el punto de partida, la operación efectuada con «un almacén general de depósito».

Realmente las operaciones financieras representan una red de relaciones, donde intervienen actores dominados y dominadores, sustituibles a insustituibles y algunos que desempeñan funciones claves, «SE TRATA DE UN DAR Y UN RECIBIR», pero en buena ley, los jugadores deben de cumplir con reglas y aprovechar las amplitudes que el JUEGO FINANCIERO PERMITE.

Continúa latente el problema en nuestro Sistema Financiero Nacional, con la característica que se ha ido desenredando una madeja que involucra a nuevos actores, convirtiendo este GRAN CASO, en UN GRAN MODELO TELARAÑA, donde estamos en un círculo muy bien tejido y que no terminamos de evaluar, cuando aparece uno nuevo e incesantemente nos llevará a mayores descubrimientos que definitivamente obligarán a la Superintendencia de Bancos a crear y poner en práctica reglamentaciones más que sancionadoras, «PREVENTIVAS».

La economía nicaragüense corresponde a un modelo agro-exportador y es casualmente este gran detalle, lo que da mayor connotación a la telaraña: INTERBANK-CONSAGRO (actores principales), al constituir el producto «CAFE», el centro de gravedad dentro del conjunto de operaciones financieras. En el modelo se introdujo una variable: PRECIO INTERNACIONAL, partiendo de tendencias y futuros posibles eventos (helada del Brasil), se efectuó un doble juego especulativo a lo interno y a lo externo. Y SE FALLÓ y con ello, todo el juego de naipes se vino abajo.

El mercado internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com