ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO CVUDES


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        [pic 1][pic 2]

TÍTULO  DEL TRABAJO

FUNDAMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

        

SÍNTESIS DEL TEMA O PROBLEMA PLANTEADO

Identificar los procesos administrativos: planeación, organización, dirección y control en un colegio del distrito capital. 

IDEA PRINCIPAL

El proceso administrativo como principal herramienta para la gestión de una Institución Educativa.

COMENTARIO(S)

PLANEACIÓN: La planeación del colegio consta de tres aspectos fundamentales, que son: El marco legal y políticas educativas a nivel nacional, impartidas por el Ministerio de Educación Nacional, las directrices de la Secretaría de Educación de Bogotá y la planeación interna del colegio, administrativa y académica.

Planeación del Colegio:

     Planeación Administrativa: La realiza la rectoría con el apoyo del consejo directivo y comprende principalmente lo siguiente: manejo de los recursos financieros, mantenimiento de la planta física y dotación de la institución, distribución de los refrigerios; todo esto con  apoyo de la SED (Secretaría de Educación del distrito).

     Planeación académica: La realizan los docentes con las directrices de los directivos docentes (Rector y coordinadores). Esta planeación está conformada por: Cronograma anual de actividades, elaboración y actualización de la malla curricular, planes de aula, proyectos (institucionales, de área y transversales), horario académico, salidas pedagógicas, izadas de bandera, cursos de actualización de docentes, directivos docentes y personal administrativo (programados por la SED y el colegio), actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI), manual de convivencia y sistema de evaluación institucional (SIE).

     ORGANIZACIÓN: Está basada en los recursos del colegio: planta física, talento humano (docentes,  directivos docentes y personal administrativo), económicos, tecnológico (dotación de salones y aulas especializadas), información (malla curricular, actas de reunión de áreas, consejos y comités, observador del alumno, hojas de vida de los alumnos y docentes,…).

     Los niveles jerárquicos están compuestos por la rectoría (gerencia general), las coordinaciones y los docentes.

     DIRECCIÓN: El componente de dirección o gestión directiva, que ejerce el liderazgo al interior de la institución, lo realiza el gobierno escolar.

     El Gobierno Escolar está integrado por el Consejo Directivo, el Rector, el Consejo Académico, las comisiones de Evaluación y Promoción, el Personero Estudiantil, el Consejo Estudiantil, el Comité de Bienestar Institucional, el Comité de Convivencia y la Asociación de Padres de Familia. Cada uno de los anteriores estamentos promueve los valores que identifican al colegio y velan por el cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia.

     CONTROL: El control administrativo externo del colegio es realizado por la SED a través de la Dirección Local de Educación y en forma interna por el consejo directivo y la rectoría. El control académico y convivencial es efectuado por los coordinadores, la rectoría, el consejo académico, el comité de convivencia y más específicamente en las áreas por los jefes de área y los dinamizadores de ciclo.

     Los mecanismos principales de control son: la evaluación de desempeño y competencias para los docentes regidos por el decreto-ley 1278 de 2.002 y la autoevaluación institucional para el colegio, que busca que los directivos docentes, docentes, administrativos, niños, niñas, jóvenes y padres de familia  autoevalúen los aspectos que dan cuenta de la vida institucional del colegio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (56.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com